+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

¿Qué significa la pegatina de la DGT que ves en los coches?

Si desconoces qué significa la pegatina de la DGT y si te interesa obtener una para tu automóvil, te informamos sobre todo lo que debes saber para conseguirla.

 

En el año 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) implantó una serie de distintivos ambientales en forma de pegatinas para identificar determinados tipos de vehículos. Desde entonces, son muchos los coches que circulan luciendo alguno de ellos.

Sistema de clasificación de vehículos

 

Como consecuencia del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), se determinó que el tráfico es una de las causas más importantes de contaminación, con especial incidencia en las grandes ciudades, a causa del dióxido de carbono y las partículas que emite.

 

Una de las medidas adoptadas desde entonces, para controlar y disminuir los niveles de contaminación ambiental de los coches, es el sistema de clasificación de vehículos a través de la ya conocida pegatina de la DGT (distintivos ambientales). A través de ella, se distinguen aquellos automóviles que menos contaminan y se favorece su uso, con beneficios fiscales y preferencia en la movilidad. Ten en cuenta que hay urbes que ya prohíben o restringen la circulación de los vehículos que más contaminan y estos distintivos ayudan fácilmente a identificarlos. Como resultado, se diseñaron las pegatinas de colores de la DGT que ahora ves en los coches, cada una de ellas con un significado concreto.

¿Qué significa la pegatina de la DGT que ves en los coches?
pegatina DGT

Distintivos ambientales

 

  • La pegatina azul es la de cero emisiones. Se asigna a los coches eléctricos de batería, de autonomía extendida o de célula de combustible, a los vehículos de combustión de hidrógeno y a los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo exclusivo eléctrico.

 

  • La pegatina verde o pegatina C distingue a los coches y a las furgonetas de gasolina cuya matrícula es posterior a enero del 2006, así como a los diésel que tengan una matrícula a partir del año 2014. También se coloca este distintivo en los vehículos pesados con más de 8 plazas y transporte de mercancías, matriculados desde el 2014.

 

  • La pegatina azul y verde, denominada ECO, combina las dos anteriores. Se asigna a los vehículos híbridos enchufables con autonomía de 40 kilómetros como máximo, a los híbridos no enchufables y a los propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los requisitos de la pegatina C.

 

  • Por último, la pegatina B o pegatina amarilla es la que pueden lucir los coches y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculados desde enero del año 2000, y a partir de enero del 2006 en el caso de que sean diésel. De igual modo, distingue a los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados desde el 2005.

Todas estas etiquetas de diseño circular incluyen un código QR en el que se almacenan algunos datos del coche como el año de matriculación, la marca y el modelo, entre otros. En ella también distinguirás un número asignado al distintivo y un recuadro con la matrícula del vehículo y la fuente de energía que emplea.

 

Así, en la pegatina amarilla y en la pegatina verde, junto a la matrícula, constará si el coche es diésel o de gasolina. Y en las pegatinas cero emisiones y en las ECO, se identifica el combustible por alguna de las siguientes siglas: BEV (Battery Electric Vehicle) para los vehículos eléctricos de batería, REEV (Range Extended Electric Vehicle) para los vehículos eléctricos de batería extendida, PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) para los vehículos híbridos enchufables con autonomía en modo exclusivo eléctrico de 40 kilómetros, FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) para los vehículos eléctricos de célula de combustible, HICEV (Hidrogen Internal Combustion Engine Vehicle) para los vehículos de combustión de hidrógeno, HEV (Hybrid Electric Vehicle) para vehículos híbridos no enchufables y GLP, GNC o GNL para vehículos con gas como combustible.

 

 

Cómo elegir la pegatina de la DGT

 

Si quieres poner en tu coche la pegatina de la DGT has de saber que, por el momento, la colocación es voluntaria. En Madrid será obligatoria a partir del mes de abril. Las puedes encontrar en los centros First Stop de: Guzmán, Las Tablas, Segovia, Castelló, Moratalaz, Alcalá de Henares, Avenida de Brasil  y Odonell. Fuera de Madrid las puedes encontrar en los centros de Gamonal y Avenida de Cid (Burgos) y en Valladolid en Topacio y Tenerias. El precio de cada etiqueta es de 5 euros. En el momento en que vayas a solicitarla tienes que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el Pasaporte o el Número de Identidad Extranjero (NIE), junto con el permiso de circulación original del vehículo.

distintivo ambiental talleres firststop

Otra opción es hacerte con este distintivo ambiental en alguno de los talleres que lo suministran, autorizados por la DGT y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).

 

De igual modo, pueden facilitarte la pegatina correspondiente los gestores administrativos que colaboran con la DGT en esta tarea, y que también se encargan de otras como la matriculación, la transferencia o cambio de titularidad del coche, etc.

 

Una vez tengas tu pegatina de la DGT, recuerda que el mejor lugar para colocarla es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita