Distintivo ambiental: ¿en qué se basa cada uno de ellos?

Publicado por De camino en 2/05/19 12:48
De camino
Encuéntrame en:

distintivo-ambniental-coches

Desde abril de 2016, la DGT ha establecido un sistema para poder discriminar el parque de vehículos en función de su tecnología de emisiones y del Registro de Vehículos. Se incluyen por tanto los ciclomotores, bicicletas, triciclos, cuadriciclos, turismos, todoterrenos, furgonetas, furgones y algunos camiones o minibuses.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El distintivo ambiental permite hacer una criba por razones de contaminación o circulación, pudiendo limitar o prohibir la movilidad de los vehículos con mayores emisiones. De momento solo son obligatorias en el término municipal de Madrid -incluso los no residentes-, aunque acabarán siendo necesarias en poblaciones medianas y grandes en cuestión de meses o años.

Se coloca en la esquina inferior derecha del parabrisas (lado del copiloto) desde el habitáculo y, en vehículos que no tengan parabrisas, se colocan en un lugar visible. Únicamente en Madrid capital se sanciona el no tenerlo puesto, aunque son 15 euros.

Cada distintivo incluye información codificada con código de barras y QR, así como la matrícula y tecnología de emisiones del vehículo. En la página web de la DGT se puede conocer qué distintivo corresponde a un vehículo en función de su matrícula.

¿QUÉ DISTINTIVOS AMBIENTALES EXISTEN?

etiqueta-coche-distintivo

Se distinguen cinco categorías en función de las normas Euro. Dichas normas establecen unos valores máximos de gases contaminantes en relación a su clase, tales como óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) o partículas (PM), sin ninguna relación con el dióxido de carbono (CO2), ni su consumo, ni su potencia:

  • Cero emisiones (azul): vehículos eléctricos (con baterías o pila de combustible) o híbridos enchufables con una autonomía homologada de 40 kilómetros en modo eléctrico.
  • ECO (verdiazul): vehículos híbridos enchufables con menor autonomía, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural (GNC) o gas licuado del petróleo o Autogas (GLP), y que a su vez cumplan los criterios del distintivo “C”. Se incluyen las motos eléctricas con menos de 40 km de autonomía.
  • C (verde): Turismos y VI ligeros gasolina de normativa Euro 4/IV, 5/V o 6/VI, Diesel de normativa Euro 6/VI, así como ciclomotores y motocicletas de normativa Euro 3 o Euro 4.
  • B (amarillo): Turismos y VI ligeros gasolina de normativa Euro 3/III o diésel Euro 4/IV y 5/IV, así como ciclomotores y motocicletas de normativa Euro 2
  • Sin distintivo: todos los demás. Están exentos de circular con el distintivo, ya que no tienen derecho al mismo. Por ejemplo, cualquier vehículo con matrícula provincial -o anterior- está en este grupo.

Para conseguir la pegatina de la DGT, en el caso de no tenerlo, se puede solicitar en oficinas de Correos, algunos talleres de la red CETRAA, gestorías, concesionarios, y por Internet en https://www.pegatinas-dgt.com/ (sitio autorizado por la DGT). Tiene un coste de 5 euros, se precisa el DNI y la ficha técnica del vehíc

¿QUÉ OCURRE SI MI COCHE NO ESTÁ BIEN CLASIFICADO EN EL REGISTRO?

Es una situación que, lamentablemente, puede ocurrir. Esto podría suceder en el caso de que el vehículo haya sido matriculado poco antes de la entrada en vigor de las distintas normativas Euro, aunque viniese de fábrica con el cumplimiento de la normativa de siguiente implantación.

Para lograr la categorización correcta se necesita un certificado de conformidad (CoC), que se solicita al fabricante, o acudir a una ITV. Los vehículos transformados para funcionar con gas, si cumplen los requisitos del distintivo C, pueden ser reclasificados como ECO.

En el caso de que una autoridad pública establezca limitaciones a la circulación, se empieza por los vehículos sin distintivo. Si se tiene que cribar más el tráfico se va por orden, primero los B, después los C, y puede que los ECO. Los vehículos Cero emisiones no se ven afectados actualmente por ninguna restricción ya que carecen de tubo de escape, con la salvedad de los híbridos enchufables, que pueden funcionar como vehículos eléctricos al menos en el ámbito urbano, y los de pila de combustible, que solo emiten vapor de agua por el escape.

¿Tienes más dudas sobre los distintivos ambientales? En nuestra Guía de las 10 restricciones de la DGT más importantes encontrarás todo lo que necesitas saber de la normativa española actual. ¡No te lo pierdas!

guia-restricciones-dgt

Temas: normativa, distintivo ambiental

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
Guía de Conducción Segura FirstStop pdf
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo

Suscríbete al blog

Últimos posts