El navegador GPS del coche: configuración básica para evitar altercados

Publicado por De camino en 5/03/19 10:16
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Si bien el navegador GPS era todo un invento revolucionario hace algunos años, ahora es un producto de lo más común. La gran mayoría de los vehículos nuevos ya integran el GPS. El precio de los navegadores externos es asumible y en muchos casos ya es posible tener navegador GPS en el coche gracias a la conectividad de Apple Car Play y Android Auto.

Sea cual sea la forma en la que posees navegador GPS en el coche, lo que está claro es que los usuarios nos hemos acostumbrado a que el GPS nos lleve de un sitio a otro de forma rápida y sencilla, pero en muchas ocasiones, el hecho de no configurarlo adecuadamente puede hacer que tengamos algún percance. Por esa razón, hoy vamos a explicar detalladamente la configuración básica del navegador para que puedas sacarle el máximo rendimiento.

TEN EL NAVEGADOR GPS ACTUALIZADO

Hay quien no le da especial importancia a la actualización del navegador, pero hay que tener en cuenta que el GPS del coche está pensado ahorrar tiempo y reducir el consumo de carburante.

Si no tenemos disponible la última versión del mismo, el navegador podría llevarnos por carreteras que están de obras, calzadas cortadas o incluso vías que ya no existen, en lugar de por esa nueva autopista tan espléndida que acaban de abrir al tráfico. Resulta muy recomendable actualizar el navegador cada cierto tiempo, especialmente cuando vayamos a realizar un viaje largo.

GPS EL VOLUMEN DEL NAVEGADOR GPS

No menos importante es ajustar el volumen del navegador para evitar sobresaltos durante la marcha, cortes en la reproducción de la música o la ausencia de algunas indicaciones que podrían ser importantes. En la actualidad, los GPS del coche nos permiten seleccionar si queremos escuchar todas las indicaciones, ninguna o sólo las alertas.

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También podemos elegir si queremos el volumen alto, bajo o medio, así como los ajustes de volumen de la música cuando el navegador nos da las instrucciones. Adicionalmente, si se trata de un navegador externo, puede darnos la opción de reproducir las indicaciones a través de los altavoces del vehículo gracias al bluetooth.

ACTIVAR O DESACTIVAR NUESTRAS PREFERENCIAS

Todos los navegadores GPS para el coche disponen de una serie de preferencias que podemos activar o desactivar en los ajustes de ruta. Las opciones más recurrentes en los navegadores GPS son:

  • Evitar peajes: conviene desactivar esta opción si quieres ahorrar algo de dinero durante el viaje, pero ten en cuenta que normalmente las vías de peaje son más rápidas y tienen menos tráfico.
  • Evitar autopistas: si quieres disfrutar del paisaje que brindan las carreteras secundarias, quizás la mejor opción sea evitar las autopistas. Sin embargo, ten en cuenta el mayor tráfico y los límites de velocidad inferiores.
  • Evitar ferris: hay ocasiones en las que utilizar un ferry es más rápido que continuar por la carretera (por ejemplo, para bordear una ría o un lago). Sin embargo, puede que no queramos asumir el coste del ferry o que este esté más congestionado que la carretera.
  • Evitar caminos de tierra/pistas sin asfaltar: salvo que vayas con un todoterreno campo a través o no te importe circular con tu coche por caminos de tierra, es recomendable evitar los caminos de tierra, ya que podemos dañar el coche o encontrarnos con obstáculos que nos obliguen a dar la vuelta.

LA RUTA MÁS RÁPIDA

Muchos navegadores GPS para el coche te ofrecen diversas opciones de ruta, entre las que podemos encontrar normalmente la más corta y la más rápida. Elegir una u otra dependerá de nuestras preferencias, pero es importante tener claro que la ruta más corta no siempre es la más rápida. Es recomendable elegir la ruta más rápida para evitar recorridos retorcidos.

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MODO DE VISUALIZACIÓN DEL NAVEGADOR

Los navegadores GPS actuales ofrecen múltiples opciones de visualización, especialmente aquellos basados en aplicaciones móviles o los que integran los coches más equipados y lujosos. Es importante tenerlas en cuenta para no equivocarse con las indicaciones y para que el navegador no nos moleste durante la conducción.

Las más comunes son las siguientes:

  • Esquema de color: hace referencia al fondo luminoso de la pantalla. Lo recomendable es seleccionar el modo automático, de modo que el propio navegador GPS lo haga por sí mismo en función de las condiciones de luminosidad exteriores.
  • Vista 2D o 3D: la vista en 2D suele resultar mucho más útil cuando queremos consultar la ruta completa o el tráficoen algún punto del trayecto.
  • Norte arriba o sentido de la marcha: lo más cómodo es que las indicaciones y la visualización del mapa se configuren en el sentido de la marcha. La opción con el norte (N) arriba puede resultar útilen carreteras de montaña.
  • Unidades de distancia: los navegadores GPS nos permiten elegir entre millas o kilómetros.
  • Mapa convencional o satélite: si bien el modo satélite nos permite ver el entorno desde arriba para conocer qué hay a nuestro alrededor, también resulta más confuso de utilizar. El mapa convencional es más sencillo.
  • Mostrar tráfico: es recomendable activarlo para evitar vernos atrapados en un embotellamiento.
  • Otras opciones: los navegadores GPS más completos cuentan con numerosas funciones como activar la opción mostrar gasolineras, recordar dónde hemos aparcado, mostrar la velocidad y la hora de llegada…

Una vez configurado tu navegador GPS, la recomendación más importante es que lo manipules de forma segura y empleando la lógica frente a posibles indicaciones erróneas. 

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Temas: gps, navegador

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