Trucos para comprar tu monovolumen ideal

Publicado por De camino en 25/02/20 10:35
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Si estás pensando en comprarte un monovolumen o un coche del estilo tenemos que contarte unos cuantos trucos para que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber antes de tener tu monovolumen ideal!

UN POCO DE HISTORIA

Desde la década de los 80, y muy especialmente a mediados de los 90, los monovolumen llegaron para quedarse. Suponen un término medio entre los vehículos compactos y derivados de furgonetas, donde el espacio y la practicidad cuentan con un papel más importante, aunque la dinámica de conducción es propia de un turismo.

En los últimos años su presencia en el mercado se ha mermado bastante por el auge de los todocamino (tipo SUV y crossover), en los que la altura elevada del chasis no implica automáticamente una ganancia de espacio a pesar de que el techo también está más arriba. Los monovolumen siguen disponiendo de mejores características dinámicas, su centro de gravedad está más cercano al suelo.

¿QUÉ FACTORES SON IMPORTANTES EN UN MONOVOLUMEN?

Dependiendo del segmento y longitud del monovolumen, este será apto desde para cuatro hasta para ocho personas. En la mayoría de los casos estaremos ante modelos de cinco plazas o de siete. En primer lugar, debemos determinar las necesidades del monovolumen, pero pensando en unos años vista. Por ejemplo, si una pareja quiere tener un vehículo espacioso para los próximos 10 años, un modelo cinco plazas será muy adecuado, pero si hablamos de familias numerosas puede quedarse un poco justo.

Lo normal es que un monovolumen derivado de compacto disponga de cinco plazas reales, es decir, con asientos independientes, ya que los compactos suelen tener cuatro plazas cómodas y una central trasera más estrecha. Lo mismo pasa con los todocamino. Por eso, si se quieren instalar dos sillitas infantiles en la parte trasera y que pueda viajar un adulto, tiene que ser un monovolumen.

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Los monovolumen de cinco plazas tienen por lo general un maletero bastante capaz y con varias soluciones de almacenamiento de serie o mediante accesorios o extras. Solo un derivado de furgoneta permite más amplitud y flexibilidad, eso sí, pagando a cambio un mayor peaje en el plano estético.

A la hora de elegir un siete plazas hay que distinguir un 5+2 de un siete plazas. En un monovolumen 5+2 se cuenta con las cinco plazas independientes y un asiento trasero -normalmente plegable- en el que pueden ir cómodos niños sin sillita, pero no adultos, dado el escaso espacio para las rodillas. Solo en los monovolumen de talla superior podemos hablar de siete plazas reales, en las que puedan ir cómodos pasajeros adultos en cualquier ubicación. La oferta de estos modelos se ha reducido mucho y hay pocas alternativas.

Además de las plazas, conviene tener en cuenta otros factores como la forma de las puertas. El diseño convencional es de cuatro puertas y portón trasero de apertura convencional, pero hay algunos modelos que tienen puertas traseras correderas (apenas necesitan espacio a lo ancho) o las puertas traseras en el sentido contrario a la marcha (tipo “apertura suicida”). La plaza de garaje puede ser un gran condicionante en este sentido y conviene acudir al concesionario con medidas ya tomadas.

Otro aspecto muy a tener en cuenta, por encima de las consideraciones estéticas o de la potencia del motor, es la seguridad. Normalmente los modelos a la venta cuentan con muy buena protección pasiva, la que actúa en caso de accidente, y en la página web www.euroncap.com/es se pueden consultar puntuaciones y aspectos técnicos de un organismo independiente.

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En cuanto a la seguridad activa, la que previene los accidentes, varía de un modelo a otro, pero se empiezan a estandarizar sistemas basados en cámara de televisión, radar y ultrasonidos para detectar errores en la conducción o situaciones de riesgo, y así avisar al conductor o realizar alguna acción correctiva. Merece la pena invertir al máximo en este sentido, aunque el fabricante obligue a montar equipamiento tecnológico o de lujo que en principio no necesitaremos.

Un monovolumen no solo ha de ser una elección del que lo conduce, el resto de la familia puede aportar su punto de vista para que todos se encuentren a gusto a bordo, incluyendo los más pequeños. En el caso de que se quieran transportar objetos voluminosos como carritos, equipamiento deportivo o instrumentos musicales hay que probar si todo puede acomodarse de forma adecuada. También han de valorarse las fórmulas para que los pasajeros estén entretenidos, especialmente los niños.

Esto es lo más importante, a partir de aquí ya se pueden tener en cuenta aspectos menos importantes. Salvo las motorizaciones más básicas en algunos modelos, cualquier monovolumen a la venta cuenta con potencia para viajar a velocidades legales por casi cualquier rincón de España. Siguen siendo una alternativa racional a los turismos familiares, los todocamino y algunas furgonetas, posiblemente tengan lo mejor de todos ellos.

Esperamos que estos trucos te hayan sido útiles. Si quieres aumentar la vida útil de tu monovolumen haz clic aquí abajo y no te pierdas ninguno de los contenidos que publicamos. 

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Temas: monovolumen

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