Trasportín del perro: ¿cómo colocarlo en tu coche?

Publicado por De camino en 20/02/20 18:06
De camino
Encuéntrame en:

trasportin-perro-colocarlo-coche

Desde hace años la ley exige que los ocupantes de los coches vayan sujetos con el cinturón de seguridad; incluyendo los ocupantes de las plazas delanteras y traseras; tanto adultos como niños que empleen un sistema de retención infantil. Las mascotas también tienen que ir correctamente sujetas (preferiblemente en trasportín), nunca libres en el habitáculo, tal y como lo específica el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. ¿Quieres saber cómo debe ir montado tu perro en el coche? ¡Quédate que te lo contamos!

LOS ANIMALES, SIEMPRE SUJETOS

Respecto a la seguridad activa, las mascotas no pueden distraer al conductor. En cuanto a la seguridad pasiva, un animal suelto en el habitáculo se convierte en un proyectil si no está correctamente amarrado. Son dos buenas razones para asegurarse la sujeción del animal.

  • En el caso de los perros pequeños, de menos de 10 kg, la posición más segura para todos es en un trasportín detrás de uno de los asientos, ubicado en el piso. No es seguro abrocharlos al cinturón de seguridad, el trasportín puede romperse y el animal salir despedido o lesionarse igualmente.
  • Los perros de mayor tamaño, no pueden viajar en trasportín. No obstante, pueden hacerlo en las plazas traseras con un arnés, siempre y cuando se trate de un sistema homologado (normas ECE R17 o DIN 75410-2). El arnés de enganche simple es poco eficaz, preferentemente debe ser de doble enganche con rosca de seguridad, y de forma que el animal tenga limitados sus movimientos con una correa corta. También son válidos los arneses compatibles con el sistema ISOFIX, y si el vehículo dispone de dicho anclaje. De esta forma, se evita que el animal golpee los asientos, lo cual provoca potenciales lesiones graves o mortales tanto al animal como al ocupante de la plaza que recibe el impacto. En caso de vuelco o impacto lateral también quedan limitados los movimientos del animal.
  • En el caso de turismos familiares, monovolumen, furgonetas, todoterreno o SUV que tengan el maletero comunicado con el habitáculo, el lugar más seguro para llevar un perro mediano o grande es el propio maletero. Aunque también puede usarse un trasportín. Si se dispone de una rejilla divisoria metálica (conforme a norma DIN 75410-2) el animal puede ir suelto en el maletero. Esta modalidad no es muy segura para el animal, pero lo es para el resto de ocupantes. Esta opción no es viable en berlinas con el maletero separado del habitáculo, como tampoco es razonable dejar los asientos abatidos para que el animal campe a sus anchas.

En caso de colisión las lesiones para el animal dependerán de en qué posición se encuentre en ese momento. Hay que tener en cuenta también que, en el caso de hacer una parada, el animal puede salir a su libre albedrío al abrir el maletero si no hemos tomado medidas previas.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA VIAJAR CON TU MASCOTA?

Llevar el animal en un trasportín de perro en el maletero en sentido transversal a la marcha. En otras palabras, el animal mirará de forma natural al lado izquierdo o al derecho, no hacia delante ni hacia atrás. Esta posición es la más segura para él, ya que en caso de colisión el impacto estará más repartido en su cuerpo, reduciendo el riesgo de lesiones. Eso sí, el trasportín de perro tiene que estar ceñido a las plazas traseras, y el animal tiene que poder respirar bien y ver la luz. Si hay una cortinilla enrollable o una tapa flexible para el maletero, esta tendrá que ser retirada.

Si no va a viajar nadie en las plazas traseras y el animal va a ir con su trasportín en el maletero, como medida de seguridad adicional se pueden dejar los cinturones de seguridad abrochados en las plazas vacías. De esta forma los cinturones harán de barrera adicional en el caso indeseable de que el enganche de la banqueta (ya sea de una pieza o partida en varias) ceda ante un esfuerzo de cientos de kilos, el producido por un perro de talla mediana o grande en caso de una deceleración muy fuerte (por impacto, no por frenada).

La combinación de rejilla y trasportín en el maletero es aún más segura. Téngase en cuenta que un perro de 22 kg, en una colisión a 50 km/h, pesaría un equivalente a 700 kg.

¿Y QUÉ PASA SI LLEVO MÁS DE UN PERRO?

En el caso de que hablemos de más de un perro de talla mediana o grande, o de que se necesite el maletero para cualquier otro uso, el trasportín no podrá utilizarse. No obstante, no hay que descartar el uso de un remolque ligero para el transporte de los perros, especialmente cuando se trata de razas grandes. El enganche para el remolque tiene que estar homologado y constar en la ficha técnica, y se deben respetar las limitaciones inherentes a la circulación con remolque, como la velocidad máxima.

En cualquier caso, ya se use un trasportín o cualquier otro sistema, es recomendable parar cada dos horas para que el animal estire las patas, haga sus necesidades, pueda beber y descanse del viaje. Y en esos descansos las obligaciones de llevar al animal atado y/o con bozal son exactamente las mismas de siempre.

Por último, no hay que olvidar que no se debe dejar a un animal encerrado en un coche, ni siquiera “solo unos minutos”, ya que la temperatura en el habitáculo puede subir rápidamente por la incidencia solar y los perros no tienen un método eficaz para refrigerarse, como lo es la sudoración.

¿Tienes alguna duda al respecto? ¡Cuéntanosla! Y si quieres recibir más contenidos de este tipo, solo tienes que suscribirte a De Camino. ¿A qué esperas?

suscripcion-de-camino

Temas: viajar con mascotas

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo