Todo lo que necesitas saber sobre la nueva etiqueta europea de neumáticos

Publicado por De camino en 19/10/21 13:36
De camino
Encuéntrame en:

etiqueta-europea-de-neumaticos

La información es poder y con esa intención se ha creado la nueva etiqueta europea de neumáticos. Sin otro objetivo que fomentar el uso de ruedas que sean más seguras, eficientes y duraderas, esta catalogación es muy intuitiva y ayudará a los usuarios a encontrar la mejor opción para su vehículo. ¿Quieres saber cómo interpretarla?

ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS: UN GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD VIAL

Los datos que nos arroja la Dirección General de Tráfico (DGT) son claros: en 2019, únicamente en España, tuvieron lugar 454 accidentes con víctimas, siendo el mal estado de las cubiertas el factor principal. Se trata de una cifra considerablemente alta que ha obligado a tomar medidas a los órganos competentes en materia de tráfico a nivel europeo. La solución es la creación de una nueva etiqueta europea de neumáticos que facilite la elección de los mismos a los usuarios finales.

Además, a medida que aumenta la antigüedad de los vehículos también se incrementa exponencialmente el número de percances sufridos por el mal estado de los neumáticos. Las estadísticas muestran más de 200 incidentes con víctimas en coches de más de 15 años por los cuatro accidentes en automóviles de menos de un año, siempre con la rueda como componente clave del suceso. La relevancia del dato reside en que el 38% del parque automovilístico de nuestro país supera los 15 años de antigüedad.

NUEVO ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS

Tal y como hemos mencionado ya, el nuevo etiquetado para ruedas surge para otorgar a los usuarios la información suficiente que les permita elegir los más adecuados. Seguridad en todo tipo de circunstancias y vías, durabilidad, eficiencia en términos de consumo de carburante y, por supuesto, bajos niveles de carburante.

¿QUÉ NUEVOS DATOS NOS APORTAN?

etiquetado-de-neumaticos

La imagen superior nos muestra tanto la versión antigua del etiquetado de neumáticos como la nueva, así como una enumeración de la información añadida. A las categorizaciones de eficiencia por consumo de carburante y seguridad en lluvia y al pictograma que marca el nivel de ruido durante el rodamiento se añade:

    • Nombre comercial de la cubierta/ Marca de los proveedores.
    • Código QR que busca facilitar el acceso a la información del producto dentro de una base de datos pública de productos de la Unión Europea (UE). Escaneando el código obtendremos la ficha del artículo y sus etiquetas.
    • Número de identificación del neumático que debe ser único.
    • Dimensiones del neumático, el índice de carga y la velocidad máxima, datos que también aparecen en el canto de la cubierta.
    • Pictograma de uso en nieve que nos permite saber que la rueda es adecuada para condiciones de nieve extrema.
    • Pictograma de agarre en hielo para hacer referencia a que este neumático ofrece una distancia de frenado menor en carreteras con hielo.

PRINCIPALES NOVEDADES

Junto a los nuevos datos e información que aporta el nuevo etiquetado de las cubiertas encontramos novedades. Destaca el menor número de niveles de calificación tanto para el ahorro de combustible como para el agarre en condiciones de mojado. Si antes eran siete, ahora se reducen a cinco (A =>E).

Por su parte, el ruido externo de rodadura cuenta con tres niveles: A, entre 67 y 71dB; B, entre los 72 y los 77dB; y C, por encima de los 78dB. Finalmente, esta nueva etiqueta, que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2021, también estará presente en los neumáticos de los camiones (C3).

 

Ya contamos con más información gracias a la nueva etiqueta de neumáticos creada por la UE y, además, más fácil de interpretar. Si quieres mantener tus neumáticos en perfecto estado o si aún tienes dudas, en FirstStop contamos con grandes profesionales que solventarán tus dudas y te aconsejarán sobre qué ruedas son las más convenientes para tu vehículo.

CTA-Cambio-de-neumaticos-iconos

Temas: neumaticos

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo