Todo lo que necesitas saber sobre la batería de tu coche

Publicado por De camino en 11/02/20 10:02
De camino
Encuéntrame en:

todo-sobre-bateria-de-tu-coche

La batería de nuestro coche es uno de los elementos esenciales para su funcionamiento. Sin ella no podemos ni siquiera arrancarlo, así que es importante saber ciertas cuestiones sobre cómo cuidar y manejar la batería del coche. Aquí vamos a repasar conceptos básicos de cómo funcionan, cómo se mantienen y también cómo se cambian. Una pequeña guía que te ayudará a identificar y solucionar problemas relacionados con la batería del coche.

BATERÍA DE COCHE, ¿CÓMO FUNCIONA?

Como su propio nombre indica una batería es un acumulador de energía. Mediante una reacción química podemos generar la suficiente electricidad para poder realizar diferentes operaciones dentro del coche. Desde encender la radio hasta arrancar el motor. Todo ello parte de esa reacción que cada vez que la utilizamos pierde efectividad hasta el punto de llegar a desgastarse por completo.

Cada batería tiene un número limitado de ciclos. Cada vez que solicitamos de un equipamiento eléctrico dentro del coche la batería actúa. Por lo tanto está en pleno proceso de descarga, pero también de carga. Mientras el motor está en marcha el alternador de nuestro coche se encarga de recargar la batería transformando el movimiento del motor en corriente eléctrica. De esta forma podemos alargar la vida de la pila mucho, aunque irremediablemente llegará el momento en el que tengamos que cambiar la batería porque se haya agotado.

¿QUÉ TIPO DE BATERÍAS HAY?

Aunque todos pensemos que solo hay un tipo de batería la realidad nos dice que hay hasta cuatro tipos diferentes. Vamos a repasar cuáles son:

  • Baterías de celdas húmedas: Son las más comunes de todas. Si miramos bajo el capó de nuestro coche nos daremos cuenta que utilizamos una batería de este tipo. Funcionan mediante unas placas de plomo sumergidas en una mezcla de ácido sulfúrico y agua (de ahí lo de húmedas). Su ventaja, además de un precio contenido, es que tienen un mantenimiento muy sencillo, prácticamente inexistente. Una vez agotada su vida útil son fáciles de sustituir y sus precios oscilan entre los 40 y los varios cientos de euros, dependiendo del amperaje y la marca seleccionada.
  • Baterías de calcio: Son muy parecidas a las anteriores. La principal diferencia está en las placas, que en lugar de plomo están hechas de calcio. Su descarga es mucho más lenta que las anteriores por lo que su vida útil es mayor. Sin embargo presentan la desventaja de un mantenimiento delicado. En caso de sobrecarga las baterías de calcio sufren mucho y de ahí que no sean tan comunes. Su precio es muy similar al de las baterías de celdas húmedas.
  • Baterías VRLA: Del inglés Valve Regulated Lead Acid. A diferencia de las anteriores contienen un gas en estado líquido y pueden ser a su vez de dos tipos, de Gel o AGM. Las primeras, además de caras, no son especialmente útiles para usarlas en los arranques. Por el contrario las baterías AGM se usan cada vez más por ser muy potentes y pequeñas. El precio de una batería AGM de coche oscila entre los 40 y los 250 euros.
  • Baterías de iones de litio: Si bien son poco comunes como baterías de arranque en coches de serie, es más habitual verlas alimentando a los coches eléctricos. Si eficiencia energética es alta a la vez que mantienen el peso controlado. mantenimiento es prácticamente inexistente y son muy resistentes. Sin embargo tienen un problema, y es el precio. Otra alternativa muy similar son las baterías de metal hidruro. Es común verlas en algunos coches híbridos. La principal diferencia es que tienen una mayor capacidad energética, pero por el contrario no son tan funcionales como las de litio.

bateria-de-tu-coche

¿CÓMO CAMBIAR LA BATERÍA DE MI COCHE?

Aunque a lo largo de este artículo hemos hablado sobre la durabilidad de las baterías, llega un momento en el que se agotan. Es en ese momento cuando tenemos que sustituirla por otra nueva. Aunque parece una maniobra sencilla que se puede hacer en casa, lo más sensato es ponerse bajo las manos de un especialista o seguir al pie de la letra las indicaciones del manual de instrucciones. A día de hoy los coches más modernos llevan una enorme cantidad de sistemas eléctricos que pueden dañarse seriamente si no cambiamos correctamente la fuente de alimentación.

A la hora de seleccionar una nueva batería hay que revisar las indicaciones recomendadas por el fabricante en el libro de mantenimiento del coche. No todas las baterías valen para todos los coches y en este caso hay que revisar correctamente el amperaje y los voltios que necesita nuestro coche. Y como siempre te hemos recomendado, lo mejor es revisar de forma periódica el estado de la batería y no solicitar sus servicios con el motor apagado, así extenderemos su vida útil y no nos dejará tirados en el momento más inoportuno.

Si quieres saber más consejos sobre cómo alargar la vida útil de tu coche no te pierdas nuestra guía completa haciendo clic aquí abajo. ¡Te esperamos!

.CTA_Guia_Vida_Util_Coche

Temas: bateria de coche, bateria

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo