+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

Ruedas 4x4, ¿en qué consisten?

A la hora de salir de la comodidad del asfalto hay que ir bien preparado ante los muchos tipos diferentes de imprevistos a los que nos podemos enfrentar. Al circular por carretera los neumáticos son parte esencial de nuestro coche, y al circular por caminos o montaña son incluso más importantes. Las ruedas 4x4 marcan la diferencia y aunque muchos han oído hablar de ellas es importante saber cómo son y qué cualidades tienen.

Ruedas para 4x4, todo lo que necesitas saber

 

Un neumático de 4x4 y un neumático de asfalto en lo único que se parecen es que ambos son redondos. Las diferencias entre ellos van más allá del dibujo o la presentación. Cada uno está pensado para un tipo muy diferente de uso aunque a día de hoy ya hay compuestos en el mercado que quieren unir lo mejor de ambas partes. Esos neumáticos permiten tener ventajas tanto en asfalto como en tierra o arena y también en nieve y hielo. Y aunque su efectividad está demostrada no llega a los límites de una rueda de 4x4.

 

Dado que su vida va a ser mucho más dura, la rueda de 4x4 viene especialmente preparada para ese trato. Los fabricantes de neumáticos, en sus laboratorios ultra secretos, elaboran mezclas de compuestos que concluyen en estructuras reforzadas y especialmente diseñadas para su uso en el campo. Un neumático de campo tiene materiales más duros, mayor cantidad de refuerzos y superficies especialmente preparadas para soportar condiciones extremas. Además están los tacos, de gran profundidad, diseñados para agarrarse mejor a cualquier tipo de terreno y tener tracción donde otros no.

ruedas 4x4

Tipos de ruedas para 4x4

 

Aunque no lo creas los avances en materia de desarrollo han permitido crear diferentes tipos de ruedas para 4x4. Antiguamente solo había un tipo de compuesto diseñado por y para terrenos complicados, pero a día de hoy un neumático de todoterreno, identificado con las siglas M+S (Mud + Snow), también puede presentar ventajas típicas de un neumático para carretera convencional. Los diferentes tipos de ruedas para 4x4 son:

tipos de ruedas 4x4
  • Neumáticos 4x4 mixtos: De entre todos los diferentes tipos de ruedas, estas son las más polivalentes y versátiles. Se las reconoce por sus siglas A/T (All Terrain). Se caracterizan por tener un comportamiento equilibrado en diferentes terrenos; carretera seco y mojado, además de tierra, barro, gravilla y nieve. Al ser considerada una rueda para 4x4 la profundidad del dibujo es mayor para mejorar el agarre y el flanco está endurecido para resistir mejor el ataque de piedras u otros elementos cortantes.
 
  • Neumáticos 4x4 para carretera: Son, posiblemente, las ruedas para 4x4 menos eficientes de todas por sus características. Como su propio nombre indica están especialmente diseñadas para todoterrenos, mejor dicho SUV, que se muevan principalmente por asfalto. Se las reconoce por su etiqueta H/T (Highway Terrain) o no presentan muchas diferencias con los neumáticos habituales de cualquier turismo.
 
  • Neumáticos 4x4: Este es el tipo de rueda que todos rápidamente identificamos como neumático de todoterreno. Vienen marcados por las siglas M/T (Mud Terrain). Se los reconoce fácilmente por sus formas exageradas con tacos especialmente largos para maximizar el agarre con flancos reforzados para soportar el más exigente de los comportamientos. Si bien tienen la ventaja de ser extremadamente buenos en tierra sufren en una conducción asfáltica por su rápido desgaste.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

 

Las ruedas de 4x4 son más caras que las convencionales porque tienen un tratamiento más completo y específico que si de un turismo hablásemos. Además deben ser tratadas de una forma diferente para no arruinar sus cualidades y ventajas. Los neumáticos M/T deben ser conducidos a baja velocidad o de lo contrario desgastaremos el taco más rápidamente. Y en general todas las ruedas para 4x4 presentan una rodadura mucho más áspera y ruidosa en carretera.

 

A la hora de sustituirlos hay que hacerlo de cuatro en cuatro ya que que si montamos neumáticos con diferente tipo de adherencia podemos dañar seriamente algún componente mecánico como la caja de transferencia o los diferenciales. A la hora de revisar las presiones hay que ajustarlas al tipo de superficie sobre la que vamos a circular. En caso de circular por carretera hay que llevar más presión, y por el contrario hay que reducirla cuando salimos al campo para maximizar la zona de adherencia entre la rueda y la tierra.

 

Recuerda que si vamos a realizar escapadas por terrenos muy complicados, por motivos de seguridad, siempre debemos hacerlo en compañía por si surgiera algún imprevisto o nos quedáramos atascados en algún punto. Así mismo tendremos que llevar siempre con nosotros un juego de recambio porque al adentrarse en el campo es mucho más fácil pinchar o reventar alguna de nuestras ruedas para 4x4. Y nunca está de más contar con un cabrestante para sacarnos de esos atolladeros en los que nos hayamos metido, queriendo o sin querer.

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita