¿Cuáles son las restricciones de circulación de la DGT?

Publicado por De camino en 23/09/19 12:16
De camino
Encuéntrame en:

restricciones-circulacion-dgt

A la hora de circular por carretera son muchas las cosas que pueden ocurrir. La Dirección General de tráfico vigila en todo momento el estado de las carreteras y en caso de detectar algún problema tomará las medidas oportunas para mitigar la acción sobre la fluidez del tráfico. Las restricciones de la DGT son muy habituales, pero ¿sabes en qué consisten y por qué se hacen? Pues vamos a conocerlas.

Una restricción a la circulación es un una incidencia, puntual o fija, que obliga a limitar el tráfico rodado por motivo de un causante externo. Generalmente las restricciones de la DGT se aplican a cargas peligrosas o por obras, pero hay muchas más que afectan al estado de la circulación y obliga a los conductores a tomar caminos secundarios y en casos extremos a suspender la circulación.

LAS RESTRICCIONES MÁS HABITUALES

Como ya hemos dicho una restricción puede aplicarse de forma puntual o habitual para una vía o para un tipo de vehículo. Indistintamente estas limitaciones pueden aparecer y desaparecer sin previo aviso por diversos motivos. En todos los casos la DGT señaliza e informa sobre cualquier tipo de restricción que se produzca ya sea mediante carteles luminosos o mediante los canales de información habituales, incluyendo Internet y redes sociales.

  • Restricción por tiempo: Como su propio nombre indica este tipo de incidencia viene provocada por las malas condiciones meteorológicas, principalmente exceso de nieve o lluvia. En este caso la DGT opta por cortar el tráfico rodado o limitar el paso por determinadas zonas y a determinados vehículos por seguridad, pudiendo exigir el empleo de elementos como las cadenas en caso de fuertes nevadas.
  • Restricción por horas: Generalmente la DGT aplica esta restricción a camiones o vehículos de transporte de mercancías especiales. En situaciones de alta densidad de tráfico la Dirección General de Tráfico limita la circulación de este tipo de vehículos para hacer más fluido el tráfico de turismos. Se aplica únicamente de forma excepcional y durante las horas punta de tráfico. También puede aplicarse al transporte de mercancías peligrosas, que únicamente podrá circular de noche.
  • Restricción por obras: Es la más común de las limitaciones de tráfico. En este caso los vehículos serán obligados a abandonar la vía o circular de forma puntual por un nuevo trazado habilitado por la Dirección General de Tráfico.
  • Restricción de velocidad: Las restricciones de la DGT no solo afectan a la ruta, también pueden afectar a la velocidad. En este caso el causante de la limitación puede ser provocado por diversas cuestiones como mal estado de la carretera, obstáculo ocasional o mal tiempo entre muchas otras. En cualquiera de estas excepciones la velocidad de la vía se ve alterada obligando a los conductores a circular como máximo al nuevo límite establecido.
  • Restricción por evento: También es habitual que por motivos puntuales la DGT, o el organismo de tráfico encargado, limite la circulación por un evento. En este caso los conductores tendrán que tomar caminos secundarios y generalmente viene acompañado de importantes atascos.
circulacion-coches
  • Restricción por mercancía: Aunque ya lo hemos comentado, las mercancías especiales o peligrosas tienen sus propias restricciones fijadas por la DGT. En este caso, y con motivo de salvaguardar la seguridad del tráfico general, los vehículos de transporte especiales están obligados a circular de noche a excepción de aquellos que tengan permiso para hacerlo a otras horas.
  • Restricciones por tráfico: Aunque la mayoría de las restricciones de la DGT se aplican para mejorar el estado del tráfico y la circulación, la verdad es que muchas veces un exceso vehículos del mismo puede causar algún tipo de limitación. Dentro de este caso el más famoso es el carril adicional.
  • Restricciones por peso y/o altura: Una vez más el transporte de mercancías se ve afectado por una restricción de la DGT. En este caso el causante es el peso excesivo o la altura desmedida. Puentes y túneles son los principales puntos de atención en este caso, y una vez más los conductores afectados se verán obligados a tomar caminos secundarios.
  • Restricciones por contaminación: Son las más actuales y las más comentadas en la actualidad. En ciudades como Madrid o Barcelona se han establecido protocolos anticontaminación que conllevan restricciones a la circulación en días puntuales y a determinados vehículos. En este caso la DGT no actúa ya que es competencia de las autoridades locales aplicar tales limitaciones al tráfico.

Estos son solo algunos de los casos más habituales por los que la DGT aplica restricciones a la circulación, ya sea de forma puntal o fija. Cada vez que se emprende un largo viaje conviene revisar si hay algún tipo de restricción activada en nuestra ruta. Antes de viajar consulta el estado del tráfico y haz siempre caso a los avisos que hay en cualquiera de los muchos carteles de información que la Dirección General de Tráfico tiene repartidos por nuestras carreteras.

Si quieres ampliar información sobre normativa de circulación, ¡descarga nuestra completísima Guía de las 10 restricciones más importantes de la DGT!

 

guia-restricciones-dgt

Temas: normativa

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts