Requisitos mínimos para pasar la ITV

Publicado por De camino en 10/11/20 13:27
De camino
Encuéntrame en:

requisitos-pasar-itv

Pasar la ITV puede convertirse en un mal trago si nuestro vehículo no cuenta con unos requisitos mínimos. Pero, ¿sabemos cuáles son los requerimientos para pasar satisfactoriamente la inspección? Atentos porque aquí tenéis toda la información que estáis buscando y algún que otro consejo.

A medida que pasa el tiempo (y los kilómetros), la ITV se convierte en una auténtica reválida para nuestro coche. ¿Aprobará una vez más? En gran medida depende de lo que lo hayamos cuidado desde el anterior examen. Por si acaso, es interesante conocer qué es lo que van a mirar los inspectores para solucionarlo antes de pasar una nueva Inspección Técnica de Vehículos.

ITV: ¿QUÉ MIRAN LOS INSPECTORES?

Los inspectores a la hora de evaluar un vehículo se rigen por un proceso estandarizado que recoge el Manual de Procedimiento de Inspecciones de las estaciones ITV. En él se recogen las diferentes pruebas, una a una, con aquellos puntos a revisar, así como el modo de realizarlas y la nomenclatura con la que calificar los defectos.

Estas serán las 10 pruebas:

  1. Datos identificativos del vehículo como el número de bastidor y que las matrículas coincidan;
  2. Carrocería, mirando que los parachoques estén bien sujetos y no exista corrosión en el exterior del vehículo;
  3. La iluminación y alumbrado es un aspecto a tener muy en cuenta, incluyendo intermitentes y luces antiniebla;
  4. Las lunas del coche no deben presentar ningún golpe y que los limpias no rayen los cristales;
  5. Tendremos que decir o mostrar los kilómetros totales que ha recorrido el coche;
  6. La emisión de gases debe estar en los límites permitidos;
  7. En el interior del vehículo, además de que el claxon suene correctamente, los cinturones deben cumplir su misión y los airbags en perfecto estado;
  8. Las ruedas serán objeto de minucioso estudio mirando la profundidad del dibujo, código de velocidad y que sean los mismos en cada eje;
  9. Por último, tenemos los frenos y la suspensión, que se examinarán a través del foso.
  10. En caso de haber realizado alguna modificación a nuestro coche, ésta deberá constar y estar completamente homologada.

seguridad-coche

3 CONSEJOS ANTES DE PASAR LA ITV

  1. Reserva cita: parece obvio, y lo es, pero como consecuencia de la actual situación provocada por la pandemia, ningún centro ITV permitirá el acceso de vehículos que no cuenten con cita previa. Anticípate y no esperes al último momento para pasar la inspección, no vaya a ser que tu centro más cercano no cuente con cita en las próximas semanas.
  2. Limpia el coche: si nuestro vehículo muestra una buena imagen, la impresión para el inspector es que cuidamos de él. Limpiarlo por dentro y por fuera porque esta situación puede generar o crear una buena predisposición de la persona que examina nuestro coche y, así, conseguir una evaluación positiva.
  3. Revisa con antelación: los limpiaparabrisas, las lunas y los posibles chinazos o los dichosos faros. ¡Qué guerra da el alumbrado! Echar un vistazo antes y ver que no presentan ningún fallo reducirá las probabilidades de que la ITV sea negativa.

¡Y QUE NO SE TE OLVIDE LA DOCUMENTACIÓN!

Por supuesto, de nada nos sirve tener todo listo y olvidar la documentación necesaria para poder pasar la ITV. En el coche, siempre debemos tener preparado el permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica, además de nuestro carné de conducir.

Una vez presentada la documentación y realizado el pago de las tasas que corresponda, pasar la ITV dependerá de tener nuestro vehículo con un buen mantenimiento. Con un buen cuidado y siguiendo los consejos que os hemos dado no tendremos ningún problema.

 

Lo mejor para asegurarte de que pasarás la ITV de forma segura es detectar posibles anomalías en tu coche, ya sea acercándote a tu taller FirstStop más cercano o descargándote nuestra Guía de reconocimiento visual. ¡Te esperamos!

Guía de Reconocimiento Visual del tu vehículo

Temas: itv, consejos

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Blog_Oferta-Navidad-Bridgestone-2020
guia-conduccion-condiciones-extremas
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo