Reglamento general de vehículos ¿Qué novedades presenta?

Publicado por De camino en 16/12/19 13:00
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matricula-azul-taxiComo su propio nombre indica, el Reglamento General de Vehículos es el códice en el que se inscriben todas y cada una de las normativas relacionadas con cualquier vehículo que circule por nuestro país. También conocido como Real Decreto 2822/1998, el RGV está en constante actualización. Cada cierto tiempo, el Gobierno y los organismos relacionados, analizan la vigencia del código y la modifican en función de las novedades que vayan surgiendo tanto en los vehículos como en todo lo relacionado con la circulación.

La última de esas actualizaciones llegó en julio del 2018. Aunque en líneas generales el reglamento no cambia, sí que se introducen modificaciones de cierta importancia que debemos tener en cuenta y que debemos saber. Descubramos cuáles son esos nuevos puntos:

Reglamento General de Vehículos: novedades principales

PLACAS DE MATRÍCULA AZULES PARA TAXIS

Debido a la integración de nuevos modelos de movilidad, particularmente los VTC, y ante el posible riesgo de la aparición de vehículos ilegales, el Gobierno ha dispuesto que todos los taxis y vehículos de alquiler con conductor tengan la obligación de montar una matrícula trasera diferente a la común con el objetivo de quedar claramente identificados. Ésta matrícula deberá contar con letras y números en color blanco sobre un fondo azul y con la correspondiente identificación del parque español con el distintivo de la Unión Europea.

Todos los vehículos obligados a incorporar este tipo de placas tendrán un periodo máximo de un año para hacer el cambio, y bajo ningún concepto podrá cambiarse la numeración existente. Por el contrario, la matrícula frontal seguirá teniendo la combinación habitual, es decir; letras negras sobre un fondo blanco. Esta medida se une a las similares que ya existen en otros países de la Unión Europea como Bélgica, Grecia o Países Bajos.

Rotativos azules para los servicios de emergencia y prioritarios

Este cambio recogido en la actualización del Reglamento General de Vehículos viene marcado por una ordenanza a nivel europeo. En ella se recoge que todos los vehículos de emergencia y prioritarios deben disponer de rotativos de color azul. De esta manera se estandariza a nivel continental y los conductores que viajen al extranjero no tendrán dificultad para reconocer fácilmente a los vehículos prioritarios. El Gobierno ha establecido un tiempo máximo de adaptación de dos años para aquellos vehículos que todavía cuenten con los distintivos obsoletos.

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Pick-Up

Con la nueva modificación del Reglamento General de Vehículos, los Pick-Up ya no estarán obligados a ser considerados como vehículos industriales siempre y cuando su masa máxima autorizada no supere los 3.500 kilogramos. De esta forma, a partir de ahora, un Pick-Up podrá ser matriculado como turismo si su propietario así lo desea. Esto supondrá ventajas como el poder circular hasta 120 Km/h y poder pasar las revisiones periódicas ITV con la misma frecuencia que los turismos. Por el contrario se perderán los beneficios fiscales que se obtienen al certificarlo como vehículo industrial.

Distintivos medioambientales

Las nuevas normativas de emisiones a nivel europeo están obligando a modificar el panorama automovilístico de cada país. En cada uno de los territorios del espacio europeo se deben acometer las medidas oportunas para la clasificación de cada vehículo en función de su eficiencia energética y de su eficiencia a nivel de emisiones. Por este motivo, el Gobierno español ha decidido que cada vehículo deba ir identificado por las ya conocidas etiquetas, o distintivos, medioambientales.

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De esta forma el parque queda dividido en cuatro categorías o secciones en función de su distintivo medioambiental, que son:

  • B: turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel matriculados a partir de 2006. En el caso de vehículos de más de ocho plazas y vehículos pesados, ya sean diésel o gasolina, deberán estar matriculados a partir de enero de 2005 para poder disponer de este distintivo.
  • C: turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de 2014. En el caso de vehículos de más de ocho plazas y vehículos pesados, ya sean diésel o gasolina, deberán estar matriculados a partir de enero de 2014 para poder disponer de este distintivo.
  • ECO: en esta categoría se engloban a los híbridos no enchufables (HEV), a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica menor a 40 Kilómetros, a los vehículos impulsados por gas natural (GNC y GNL) y a los de gas licuado (GLP). En todos los casos deberán también cumplir con los requisitos del distintivo C.
  • CERO EMISIONES: en este apartado quedan englobados los vehículos más limpios. Eléctricos (BEV), híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros (PHEV), y los vehículos con pila de combustible o de hidrógeno.

Cada cierto tiempo, y ante los posibles cambios en la movilidad, el Reglamento General de Vehículos se modifica en diferentes aspectos como es este caso. Sin embargo en líneas generales sus nueve capítulos, 51 artículos y ocho anexos engloban a todo lo concerniente con los vehículos, sus normativas, y también la circulación. Una guía legal para conductores, fabricantes y empresas relacionadas con el mundo de la automoción.suscripcion-de-camino

Temas: pegatina dgt, normativa, distintivo ambiental

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