Reglamento general de circulación actualizado: qué ha cambiado en 2021

Publicado por De camino en 23/02/21 9:30
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Este 2021 trae consigo una modificación del reglamento general de circulación con novedades en diferentes ámbitos. ¿Quieres saber cuáles son estos cambios y cómo nos afectan? ¿Han entrado ya en vigor o todavía están pendientes de algún trámite? En este post vamos a repasar todas las actualizaciones que se han llevado a cabo.

El pasado 10 de noviembre de 2020 el consejo de ministros aprobó una serie de reformas legales que transforman, de forma sustancial, la jurisprudencia en materia de circulación y tráfico. La meta principal es crear un sistema de seguridad vial modélico, que reduzca el número de fallecidos y heridos graves en nuestras carreteras y calles en más de un 50% durante los próximos años.

¿QUÉ CAMBIOS HAY EN EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN?

A nivel legislativo, el Gobierno español ha dado luz verde al anteproyecto de ley que transforma el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en lo concomitante con el permiso de conducción por puntos. Además, también se han aprobado dos Reales Decretos (RD) en los que se produce una rectificación del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos, y otra del Reglamento General de Conductores.

REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD MÁXIMA EN ZONAS URBANAS

La velocidad máxima que podemos alcanzar en calles y zonas urbanas se ve reducida en función de varios factores:

    1. A 20 km/h si la vía se encuentra en una calle con una única plataforma de calzada y acera;
    2. A 30 km/h si la vía tiene un carril por sentido y pudiendo ser ampliables a 50 km/h si el ayuntamiento del municipio lo señaliza;
    3. A 50 km/h en aquellas vías que cuenten con más de un carril por cada sentido.

Esta modificación de las cotas máximas de velocidad en tramos urbanos responde al claro cambio de tendencia en el tipo de transporte. Las bicicletas y los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) empiezan a llenar las pequeñas y grandes urbes de nuestro país, generando nuevos riesgos para los peatones y para los propios usuarios de VMP.

Si bien la entrada en vigor de las modificaciones del Reglamento General de Circulación ha sido a partir del 2 de enero de 2021, la implantación de estos límites de velocidad tendrá lugar transcurridos seis meses desde su publicación en el BOE.

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REGULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

Como acabamos de mencionar, el uso de VMP en nuestro país se ha incrementado exponencialmente. Este hecho ha provocado que desde Tráfico se establezcan una serie de normas y pautas a cumplir por los usuarios que permitan regular su circulación. De esta manera, los VMP quedan definidos como “aquellos vehículos dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que les permiten alcanzar una velocidad entre los seis y los 25 km/h.

La primera de las normas a acatar por los VMP es la obtención de un certificado de circulación que avale el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en el manual de características que ha fijado la DGT. Por otro lado, respecto a este tipo de transporte se viene a prohibir su circulación por aceras y zonas peatonales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación, además de por túneles urbanos, travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías.

Si bien la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales ya se encuentra en vigor desde el pasado 2 de enero y nadie está eximido de su cumplimiento, los usuarios de VMP dispondrán de hasta 24 meses desde su publicación en el BOE para regular sus vehículos y conseguir el certificado de circulación.

ADELANTAMIENTOS EN CARRETERAS CONVENCIONALES

Hasta ahora, los turismos y las motocicletas podían exceder en 20 km/h el límite establecido en carreteras convencionales, siempre que fuese para adelantar. Con la reforma actual, ya no se podrá llevar a cabo esta acción, siendo sancionada por los agentes con multa económica y pérdida de puntos.

Así, España se une a otros países de la Unión Europea en eliminar este exceso de velocidad, al tiempo que busca poner en valor el riesgo de los adelantamientos en carreteras convencionales y la posibilidad de colisiones frontales.

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CICLISTAS, LOS MÁS VULNERABLES

Los ciclistas son los usuarios de carreteras y calles más vulnerables que podemos encontrarnos cuando conducimos con nuestros coches. Este hecho ha llevado a revisar, nuevamente, las medidas a adoptar a la hora de adelantarlos y quedando de la siguiente manera: se mantiene la distancia de seguridad entre ciclista y vehículo de 1,5 metros de separación lateral y se añade la reducción de velocidad en 20 km/h respecto al límite superior marcado en la vía. Es decir, si circulamos por una vía de 90 km/h máximo, al adelantar a un ciclista tenemos que reducir la velocidad a los 70 km/h y guardar la distancia de 1,5 m.

Las sanciones a las que estaremos expuestos si no lo realizamos correctamente serán de 200€ de multa y la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.

Hasta el momento, estas son las modificaciones que se han llevado a cabo en el Reglamento General de Circulación. Junto a estas, se han producido otros cambios en los Reglamentos de Conductores y Vehículos que también nos afectan y que debemos tener en cuenta para evitar sanciones, pérdidas de puntos y/o retiradas del carné.

 

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Temas: normativa, dgt

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