¿Qué vehículos deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil?

Publicado por De camino en 8/05/20 9:00
De camino
Encuéntrame en:

seguro-obligatorio-responsabilidad-civil-1

Cuando estamos en aras de sacarnos el carnet de conducir, una de las preguntas básicas es: ¿qué vehículos deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil? Con el temario fresco y recién estudiado, la cuestión es fácil de responder. Sin embargo, en muchas ocasiones y ante la necesidad de contratar un seguro de coche puede generarnos dudas sobre qué es o qué cubre este seguro.

Cuando hablamos del Seguro obligatorio de responsabilidad civil hacemos referencia a la cobertura mínima establecida por la ley y cuyo objetivo es protegernos ante los daños ocasionados o derivados de un siniestro. Es decir, si somos declarados culpables de un siniestro, con este seguro podremos hacer frente a los gastos de la indemnización a la persona dañada.

¿DEBEN TENER TODOS LOS VEHÍCULOS UN SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

La respuesta a la pregunta que hemos lanzado al principio el post es obvia: todos los vehículos de motor, ciclomotores, remolques y semiremolques deben contratar el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Como su propio nombre indica, es un seguro obligatorio por ley y cualquier vehículo con permiso de circulación debe llevarlo al día.

Ahora que ya sabemos de qué trata esta cobertura podemos entrar más en materia, analizando los detalles. Teniendo un conocimiento mayor del seguro podremos analizar la mejor opción para nuestro vehículo y que mayor ventajas nos suponga.

¿CUÁL ES LA COBERTURA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

Aunque cada compañía de seguros puede establecer unos criterios propios, la cobertura cuenta con unos mínimos fijados por ley. Como ya hemos mencionado, el seguro de responsabilidad civil obligatorio para vehículos permite cubrir la indemnización a terceros con un máximo de hasta 70.000.000€ y hasta 15.000.000€ en daños materiales.

Además, cuando en el accidente se han visto implicadas personas que acompañan al conductor culpable, estos también quedan amparados por la cobertura del seguro. Solo el conductor del vehículo queda desprotegido ante esta situación, aunque muchas compañías ya proponen o incluyen una mayor protección o ayuda.

Por ejemplo, existe el seguro del conductor, que de manera complementaria si que permite que en caso de salir culpable de un siniestro cubra todos los gastos derivados, tanto materiales como físicos. Otra de las asistencias que incluyen las compañías es el conocido como seguro de responsabilidad civil voluntaria.

seguro-obligatorio-1

¿Y SI SE SUPERAN LOS LÍMITES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL? 

Los límites establecidos por ley respecto a la cuantía que cubre el seguro obligatorio de responsabilidad civil puede dejarnos desprotegidos en algunas ocasiones. Es entonces cuando aparece la figura del seguro de responsabilidad civil voluntaria y su cobertura complementaria. En este caso, cada compañía establece sus propios criterios en cuanto a la cantidad de dinero que cubre el seguro, si bien, por normal general, tiende a situarse en torno a los 50 millones de euros.

Se trata de un seguro, totalmente voluntario, muy útil que nos ampara en accidentes de gravedad y con un gran coste económico, permitiendo a la persona culpable, asumirlos sin problema.

Ya hemos visto qué vehículos deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, así como sus coberturas y las opciones que permiten complementar dicho seguro. Para encontrar la mejor opción y la que más nos conviene debemos comparar entre las diferentes compañías y lo que cada una ofrece, valorando cuáles son nuestras necesidades y los riesgos que asumimos con nuestro coche.

 

Esperamos que te haya resultado útil esta información. Si quieres estar al día de todas las novedades del motor, no te olvides suscribirte a nuestro blog De Camino.

suscripcion-de-camino

 

Temas: seguro

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo