¿Qué tengo que hacer si mi coche lleva cubierto de nieve tres días?

Publicado por De camino en 19/01/21 14:55
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¿Eres de los que ha visto como el temporal Filomena ha cubierto tu coche? El principio de este 2021 nos ha traído una España completamente blanca y temperaturas muy bajas, y quién más lo está sufriendo es nuestro vehículo, que sigue a la intemperie y, en muchos casos, cubierto de nieve. Presta atención porque te vamos a descubrir qué hacer por si otro nevazo cubre tu automóvil.

FILOMENA LLENA ESPAÑA DE NIEVE

La nieve caída durante el temporal Filomena ha dejado estampas curiosas y muy divertidas a lo largo de todo el país. Trineos tirados por perros en la capital, dinosaurios reviviendo la glaciación o personas que han optado por sacar sus esquís para moverse por pueblos y ciudades. Sin embargo, la cara menos agradable de esta nevada histórica la sufren, entre otros, nuestros vehículos los cuáles pocos estaban preparados o disponían de cadenas de nieve.

Muchos de ellos continúan atrapados bajo grandes cantidades de nieve y hielo, pues las bajas temperaturas registradas tras el temporal no han hecho más que empeorar la situación. Cuanto más tiempo continúen estas condiciones, más sufrirá nuestro automóvil y los daños serán más grandes, por lo que conviene ponernos manos a la obra e ir eliminando los cúmulos de escarcha que han quedado.

5 CONSEJOS PARA QUITAR LA NIEVE DE TU COCHE 

1. LIMPIAR EL EXTERIOR 

A lo largo de los últimos días hemos podido ver imágenes de vehículos sepultados bajo la nieve, por lo que el primer paso es sencillo: quitarla de nuestro coche. No hay que olvidar que según se congela, la nieve pesa más y puede provocar daños en la carrocería como abolladuras. Otro aspecto que nos invita a trabajar en este primer paso más pronto que tarde es el desgaste de la pintura.

Sabiendo los motivos, solo nos queda coger cualquier herramienta y con cuidado despejar el automóvil, apartado todo aquello que no está adherido a la carrocería ni los cristales. En muchos casos, con la ayuda de guantes impermeables también nos servirá.

¿Qué debemos evitar? 

Echar sal sobre la nieve, puede provocar la corrosión de la carrocería y no es eficaz. La sal previene que la nieve no se hiele (por eso se echa antes sobre el asfalto), pero no deshace el hielo si las temperaturas siguen estando por debajo de 0ºC.

2. LIMPIAR CRISTALES Y LUNAS 

Es, posiblemente, la parte más delicada del coche y cuya limpieza debe ser perfecta para contar con unas condiciones aptas de visibilidad durante la circulación. Existen diferentes métodos, aprobados por la propia DGT, para limpiar las lunas:

    • Rociar con alcohol las lunas: la temperatura de congelación del alcohol es mucho menor que la del agua, por lo que rociar los cristales y lunas puede ayudar a que se eliminen capas finas de hielo.
    • Usar rascadores: cuando las capas de hielo son más gruesas o cuesta mucho eliminarlas, los rascadores de plástico son la solución más adecuada.
    • Descongeladores: quizás la solución más cara, pero igualmente efectiva. Se trata de productos que se rocían por el parabrisas y ayudan a eliminar capas de hielo.
    • Calefacción: tiene sus pros y sus contras, pues es efectivo, aunque quizás el proceso más lento de deshielo. Tanto el coche como los cristales se encuentran a muy baja temperatura, por lo que el aire proyectado hacia las lunas debe ir calentándose progresivamente.

¿Qué debemos evitar?

Entre otras cosas, aplicar alcohol al depósito del limpiaparabrisas, usar rascadores que no sean de plástico y aplicar un chorro fuerte de aire caliente sobre los parabrisas helados, ya que existe un 60% de probabilidad de que se rompan, según la DGT.

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3. LIMPIEZA DE FAROS

En ocasiones, creemos que con eliminar la nieve y el hielo de los cristales y lunas del coche es suficiente. Sin embargo, hacer lo mismo con los faros es muy importante para garantizar un alumbramiento óptimo de las vías. El procedimiento más sencillo será rascar las capas más superficiales y el calor de las luces al encender el motor hará el resto.

4. REVISAR EL ANTICONGELANTE

Como todo en esta vida, más vale prevenir que curar y el uso de anticongelantes, tanto para el motor como para rellenar el depósito del limpiaparabrisas, puede ayudar a que nuestro vehículo no sufra con fuertes heladas. En el caso del motor, debemos asegurarnos de que el anticongelante - refrigerante se sitúa en los márgenes de temperatura de la zona en la que nos encontramos.

Por su parte, los líquidos limpiaparabrisas suelen contar con anticongelante ya, pero debemos cerciorarnos antes para evitar problemas en el siguiente consejo.

 ¿Qué debemos evitar

No es aconsejable mezclar el líquido anticongelante de diferentes porcentajes. Es mucho mejor vaciar y limpiar el depósito, para rellenarlo con uno nuevo.

5. ACCIONAR EL LIMPIAPARABRISAS

Una vez retirado el hielo, y tras haber comprobado que nuestro líquido limpiaparabrisas es anticongelante, accionamos el sistema de limpiaparabrisas para que, junto al líquido, las escobillas eliminen por completo la escarcha de nuestra luna.

¿Qué debemos evitar?

Utilizar las escobillas sin líquido anticongelante provocará más daños en los cristales, produciéndose ralladuras o incluso su rotura.

 

Ahora que ya estamos preparados y sabemos qué hacer si nuestro coche lleva cubierto de nieve varios días es hora de ponernos manos a la obra y evitar que sigan sufriendo. Además, ante cualquier alerta o fallo que percibamos en nuestro coche, debemos acercarnos a nuestro taller de confianza para que puedan solucionarlo lo antes posible.

 

Si te ha parecido útil e interesante seguro que te interesa cómo preparar tu coche para el invierno y que la nieve no vuelva a pillarte desprevenido. Además no olvides la importancia de llevar los neumáticos adecuados.

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Temas: conduccion segura, conducir con nieve

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