¿Qué se necesita para conducir un coche sin carnet?

Publicado por De camino en 8/10/21 9:30
De camino
Encuéntrame en:

conducir-sin-carnet

Sacarse el carnet de conducir es una experiencia de vida. Es un paso más hacia la edad adulta. Todos ansiamos la libertad que produce conducir tu propio coche, pero ese sueño se puede adelantar gracias a los microcoches. En el mercado encontramos diversos modelos que pueden ser conducidos antes de cumplir los 18. Desde aquí te contamos qué necesitas para conducir un coche sin carnet.

Lo normal es esperar hasta los 18 años para sacarte el carnet de coche, el carnet tipo B, pero la Dirección General de Tráfico te permite estrenarte antes de esa edad. A partir de los 15 años ya es posible obtener una licencia de conducción, aunque este carnet solo te permite poder circular con vehículos inferiores a los 50 centímetros cúbicos de cilindrada. Dentro de esa categoría se encuentran los denominados coches sin carnet, aunque en realidad sí que necesitan un carnet.

REQUISITOS PARA CONDUCIR UN COCHE SIN CARNET

¿Tienes cumplidos los 15 años? Enhorabuena, el Estado ya te considera apto para adentrarte legalmente en el mundo de la automoción. En los últimos años ha crecido el deseo por los “microcoches”. Vehículos de cuatro ruedas con capacidad para dos pasajeros que te permiten recibir tus primeras dosis de autonomía y libertad.

NO TODOS LOS VEHÍCULOS VALEN

Los coches sin carnet tienen que estar adscritos a ciertas condiciones para poder usarse a partir de los 15 años. Lo primero, y lo más importante, es que no superen una cilindrada de 50 centímetros cúbicos. Los también denominados cuadriciclos ligeros no pueden superar los 45 kilómetros por hora, y su potencia neta no puede ser superior a los 4 kW, unos 5,4 caballos aproximadamente, si hablamos de vehículos eléctricos.

LICENCIA DE CONDUCCIÓN AM

Eso en cuanto al vehículo. En cuanto al conductor, tal y como ya hemos dicho, la edad mínima es de 15 años. Pero no solo eso nos capacita para poder circular con cuadriciclo, también es necesario sacarse el carnet de conducir AM. Se trata de una licencia especial que permite manejar vehículos como los anteriormente descritos. Se le conoce más como el carnet de ciclomotor, pues hay que tener en cuenta que muchos de los microcoches que vemos en la calle emplean motores de motocicleta. Si no te suena de nada este tipo de carnet te recomendamos nuestro post sobre qué tipos de permisos de circulación existen.

requisitos-conducir-sin-carnet

Para obtener la licencia AM o de ciclomotor es necesario superar un test psicotécnico y dos exámenes, uno teórico y otro práctico. El primero consta de una batería de 20 preguntas tipo test donde solo se admite un máximo de dos errores. Una vez superado este primer objetivo será el momento de empezar con las clases prácticas, las de conducir. Al ser considerado un carnet de ciclomotor, las pruebas se realizan con motocicletas inferiores a los 50 cc.

No te preocupes si tu objetivo no es conducir ciclomotores, porque el carnet AM te da permiso para poder conducir los cuadriciclos ligeros igualmente, los dos se integran dentro de la misma normativa. A la hora del examen práctico hay dos modalidades posibles: con restricciones o sin restricciones. En el primer caso basta con saber cambiar de sentido de la marcha, tanto hacia delante como hacia atrás, en un espacio limitado, además de saber realizar las maniobras habituales de aparcamiento usando marchas. En el segundo caso, además de lo ya mencionado, es necesario zigzaguear entre conos y circular por una de circulación estrecha.

Y ya está. Una vez superados ambos exámenes recibirás tu licencia especial que te permite poder conducir en tu coche sin carnet. Ahora solo tienes que buscar el que más te guste, pues ten en cuenta que mecánicamente hablando todos son iguales. En el mercado hay diferentes opciones, dentro de las más conocidas se encuentran marcas como: Piaggio, Microcar, Aixam, Bellier o Casalini. Buen viaje y a conducir con cuidado.

Nueva llamada a la acción

Temas: coche sin carnet

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo