¿Qué revisar en un coche antes de un viaje?

Publicado por De camino en 5/08/20 9:32
De camino
Encuéntrame en:

revision-antes-de-salir-de-viaje

En verano se realizan los recorridos más largos de todo el año. Las vacaciones estivales nos animan a viajar por carretera en búsqueda de descanso y desconexión. Es en esta época cuando nuestro coche puede llegar a sufrir un mayor estrés. Exceso de equipaje, calor, muchos kilómetros…

Muchos factores a tener en cuenta que requieren una preparación previa. Desde aquí te vamos a mostrar qué tienes que revisar en un coche antes de viajar.

REVISIÓN ANTES DE SALIR DE VIAJE: LO PRIMERO, LOS NEUMÁTICOS

Como ya sabrás, desde aquí siempre recomendamos hacer una revisión en profundidad antes de la temporada estival. Una buena puesta a punto de nuestro coche nos ahorrará problemas en el futuro. Pero también es cierto que, si ya hemos realizado esa inspección antes, podemos hacer nosotros mismos ese pequeño chequeo anterior a un viaje. Da igual que este sea en verano, es recomendable hacer una revisión antes de cualquier desplazamiento de larga distancia.

Lo primero que debe estar en nuestra lista de control son los neumáticos. Siempre hacemos especial énfasis en ellos, pero cabe recordar que son el único punto que nos conecta con el asfalto. Apenas unos centímetros de goma que marcan la diferencia a la hora de incrementar la seguridad. Es uno de los puntos principales de revisión antes de salir de viaje. La comprobación es sencilla y no te va a suponer un gran esfuerzo.

Debemos comprobar la presión de cada neumático, incluida la rueda de repuesto por si acaso la necesitamos. Hay que adecuar la presión a las condiciones del viaje. En el libro de mantenimiento oficial de nuestro vehículo tenemos una tabla que debe servirnos de guía. Ante un largo viaje es recomendable elevar ligeramente la presión, ya que el calor y el extra de peso del equipaje provocarán una mayor expansión del neumático.

A esa revisión de la presión debemos sumar un control en el desgaste del neumático. Un vistazo a los neumáticos nos servirá para saber si están en condiciones o no. Si la profundidad del dibujo es inferior a los 16 milímetros tendremos que cambiar el neumático, es ilegal circular por debajo de esa medida. Lo ideal es cambiar las cuatro gomas a la vez, pero si vas a permutar los neumáticos asegúrate de hacerlo correctamente. Por último, revisa que no haya protuberancias o defectos.

PASAMOS A LA PARTE MECÁNICA

Antes de entrar en detalle con qué elementos debemos revisar antes de salir de viaje, hay que mencionar que si tienes alguna duda ponte en manos de profesionales. No hay que correr riesgos porque podemos causar males mayores a nuestro coche. Bajo el capó debemos comprobar que los niveles de líquidos se encuentren en parámetros óptimos. El aceite es el principal y debe medirse siempre en caliente.

Deja que el motor entre en temperatura, y al cabo de unos minutos extrae la barra medidora. Comprueba que el nivel esté correctamente, y en caso contrario procede a rellenar el depósito sin verterlo. En el mercado encontramos diversas soluciones, revisa tu libro de mantenimiento para saber cuál es el aceite correcto para tu motor.

Más puntos que merecen una revisión antes de salir de viaje; el líquido refrigerante. Nuestro coche necesita este líquido para sobrevivir, así que ni que decir tiene que debemos prestarle mucha atención. El tanque del líquido refrigerante tiene marcas que nos deben servir para evaluar si hay que rellenar el depósito o dejarlo como está. Una vez más, en el mercado encontramos muchas opciones, consulta con un experto cual es la mejor opción para tu caso.

Con todo controlado bajo el capó llega el momento de adentrarnos en un terreno algo más complicado. Los frenos son, al igual que los neumáticos, un punto vital en la seguridad de nuestro coche. En muchos casos basta con revisar de forma visual el estado de los discos. Si notas protuberancias, óxido o elementos extraños hay que acudir al taller para su revisión. Si a la hora de frenar notas poca efectividad en la mordida de las pastillas o si el pedal está demasiado flojo, son síntomas que hay algún problema.

El resto de la revisión antes de salir de viaje se centra en aspectos menos importantes pero que también requieren de nuestra atención. Comprueba que la batería esté bien, y que los limpiaparabrisas están en buen estado, las tormentas de verano no son nada extraño. También pon a punto el aire acondicionado, pues no querrás quedarte sin sus beneficios en una abrasadora jornada de verano.

En tiempos de COVID-19 no está de más aplicar una serie de cuidados sanitarios. Higieniza tu coche de forma periódica y cuando salgas ponte siempre la mascarilla guardando la correspondiente distancia social. Tomando todas estas medidas y vigilando todos los puntos de revisión antes de salir de viaje, nuestras vacaciones transcurrirán sin problemas o inconvenientes. Un último consejo: disfruta de las vacaciones y ten cuidado en la carretera.

 

¿Estás pensando en escaparte en coche a algún lado este verano pero no sabes donde? ¡Descarga nuestra guía de las mejores escapadas en coche para el verano y elige tu próximo destino!

 

Guia-Util-Escapadas-Verano

Temas: vacaciones, revisión coche

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo