¿Qué ocurre si pierdo o me roban los papeles del coche?

Publicado por De camino en 31/05/21 13:05
De camino
Encuéntrame en:

perder-papeles-del-coche

El Reglamento General de Vehículos dispone que para conducir cualquier vehículo debemos portar con nosotros una documentación mínima, o como se dice coloquialmente, los papeles del coche. ¿Qué puedes hacer si los pierdes o quieres un duplicado?

¿QUÉ PAPELES DEBES LLEVAR EN EL COCHE?

Es imprescindible llevar el Permiso de Circulación y tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (original o copia compulsada), además del Permiso de Conducir válido para el conductor. Por cierto, la tarjeta ITV solo tiene validez mientras la inspección esté en vigor, de lo contrario es como no tenerla.

Con la aplicación móvil miDGT se puede llevar esta documentación de forma electrónica y con plena validez legal, eso sí, dentro del territorio español. Sin embargo, siempre es preferible disponer de la documentación en formato físico porque los teléfonos móviles pueden fallar en el momento en el que más falta hace que funcionen.

Ya no es obligatorio portar el recibo de estar al corriente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que se abona a los ayuntamientos, ni de haber pagado un seguro de responsabilidad civil obligatoria (a terceros) o con más coberturas. Los agentes de la autoridad pueden comprobar esa información in situ sin papeles, ya que está digitalizada. Obviamente, sí hay que circular con las dos cosas en orden, o podemos tener problemas.

¿QUÉ OCURRE SI PIERDO O ME ROBAN LOS PAPELES DEL COCHE?

En el caso de que hayamos sufrido el robo de la documentación, se haya deteriorado o se haya perdido, es necesario solicitar un duplicado de los papeles del coche a la Dirección General de Tráfico. El trámite se puede realizar de varias formas: presencialmente en una oficina, a través de un gestor, por vía telefónica o por Internet. En cualquier caso, vamos a tener que abonar una tasa.

A menos que exista alguna restricción para circular (precinto, embargo…) la DGT nos facilitará el duplicado tras identificarnos correctamente (o a un representante autorizado) y abonar la tasa correspondiente.

A TRAVÉS DE UN GESTOR

Lo más cómodo es acudir a un gestor para este trámite, aunque es la opción menos económica.

DE FORMA PRESENCIAL, EN LA SEDE O POR TELÉFONO

Por nuestra cuenta, podemos pedir el duplicado por teléfono llamando al 060, en la sede electrónica de la DGT, o presencialmente en una oficina; esta última opción implica sí o sí haber solicitado cita previa, que puede hacerse o por teléfono, o en la página web de la DGT. La tasa a abonar es de 20,60 euros (tasa 4.4, véase Ley 16/1979, de 2 de octubre, sobre tasas de la Jefatura Central de Tráfico).

papeles-del-coche

TRÁMITE POR INTERNET

En el caso de realizar el trámite por Internet es necesario tener un mecanismo de identificación válido, ya sea el sistema Cl@ve, DNI electrónico (mediante lector DNI-e) o un Certificado Electrónico expedido por la FNMT. Ninguno de estos trámites de identificación se hacen de forma rápida ni instantánea, salvo que concurran experiencia previa, conocimientos de informática y… suerte. Es mejor contar con ellos por anticipado, son útiles para realizar muchos trámites telemáticos dentro y fuera de la DGT.

PEDIR UN DUPLICADO DE LOS PAPELES DEL COCHE

De vuelta al duplicado de la documentación, basta con tener una identificación correcta ante la Administración, no hay que aportar un justificante de denuncia ni de ningún otro tipo, solo haber abonado la tasa. El trámite de generar la documentación no es automático y puede demorarse en función de la carga de trabajo de los funcionarios de Tráfico. El duplicado de la documentación llegará por correo postal a la dirección que consta en la DGT.

EL FUNCIONAMIENDO DE LA APP miDGT

Como medida de salvaguarda, resulta muy recomendable circular con la aplicación miDGT instalada y configurada, no es tan simple como descargarla y “ya está”. Aquellos que sean más aprensivos y no se fíen pueden tener la documentación en formato físico en casa, y circular con los duplicados de la aplicación móvil para no llevar los papeles del coche consigo. Eso sí, es mejor abandonar la mala costumbre de ir “pelado” de batería a todas partes. La app sirve para llevar una copia digital del permiso de conducir del conductor, del vehículo, y de la ficha técnica (solo para eITV).

Circular con una foto de los papeles del coche, fotocopia sin compulsar o un escaneo en el móvil no tiene validez legal. Y todo lo dicho es válido para motocicletas, ciclomotores, triciclos, camiones, autobuses… y cualquier cosa con ruedas que haya autorizado la Administración para circular por vías públicas.

 

¿Quieres recibir más contenidos de este tipo? ¡Suscríbete a De Camino!

Banner-suscripción-manos

Temas: itv, papeles del coche

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo