¿Qué es el coche autónomo?

Publicado por De camino en 28/04/20 9:30
De camino
Encuéntrame en:

que-es-coche-autonomo

¿Os imagináis subiros a un vehículo y que nos lleve a donde queramos? El coche autónomo empieza a ser una realidad y las mejoras que llevan a cabo las compañías hace que cada día que pasa nos encontremos más cerca de su uso. Eso sí, aún queda mucho trabajo por delante, estimándose en más de una década la llegada de esta tecnología a nuestras vidas.

¿QUIÉN INVENTÓ EL COCHE AUTÓNOMO?

A pesar de lo futurista que resulta la posibilidad de subirse a un vehículo y que nos traslade sin necesidad de tocar el volante, el vehículo autónomo empezó a gestarse hace ya unos cuantos años. Su padre, un profesor alemán de la Bundeswehr University de Munich llamado Ernst Dickmanns, utilizó una furgoneta Mercedes-Benz en 1987 para aplicar sus conocimientos en inteligencia artificial.

Las primeras pruebas resultaron todo un éxito, teniendo en cuenta que aún no habíamos llegado a la década de los 90, esta furgoneta podía alcanzar los 100 km/h durante un pequeño trayecto por una autopista. Poco después era una Mercedes 500 SEL, más conocida como VAmP, la que podía recorrer 1.000 kilómetros por una carretera de circunvalación de París sin necesidad de ayuda humana e incluso llegando a adelantar a otros vehículos.

Todos estos hitos suponían un avance extraordinario que no pasaron desapercibidos para la Comisión Europea. Gracias a este organismo y su generosa donación de 800 millones nació el proyecto EUREKA Prometheus que buscaba nuevos avances en la creación del coche autónomo.

En la actualidad, la complejidad de esta tecnología y la necesidad de la perfección han hecho que las propias marcas colaboren y se unan para lograr el primer gran automóvil autónomo de la historia.

¿CÓMO FUNCIONA EL COCHE AUTÓNOMO?

Como acabamos de mencionar, la complejidad de la tecnología que entra a formar parte de un vehículo autónomo, y a pesar de los grandes avances ya realizados, hace de este un proyecto con mucho margen de mejora. Conocer cuáles son las características y cómo funciona el coche autónomo nos ayudará a valorar todo lo realizado hasta la fecha y acercarnos al modelo definitivo.

El coche autónomo es una combinación entre un potente ordenador y diferentes sensores y automatismos que permite su libre circulación, sin necesidad de pedales, volante o una persona física. Esta combinación tecnológica es capaz de reconocer los carriles, así como las señales de tráfico y semáforos, adelantarse a los movimientos de otros coches, peatones y ciclistas, controlar los cruces o mantener la distancia de seguridad.

Lo que se busca con la creación de este vehículo futurista es eliminar el factor humano en la carretera y al volante, un hecho que acarrea un gran número de accidentes y muertes al año en todo el mundo. Aún se desconoce si el factor tecnológico mejorará o empeorará el humano.

COCHES AUTÓNOMOS SIN CONDUCTOR, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Sin lugar a dudas, el hecho de poder montar en un coche autónomo sin la necesidad de un conductor nos traslada completamente al futuro. En esta ardua batalla por lograr la automatización plena de un vehículo se han ido estableciendo una serie de niveles en función del grado de autonomía.

NIVELES DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

  • Nivel 0: se trata de los coches tal y como los conocemos ahora mismo. No presentan ningún tipo de ayuda electrónica o asistencia en el pilotaje;
  • Nivel 1: en este tipo de coches se empieza a apreciar los primeros automatismos como el asistente de frenada, el control de crucero en la velocidad o los retrovisores anti ángulo ciego;
  • Nivel 2: siguiendo con la evolución, este coche presenta una automatización parcial y hace referencia a los coches capaces de leer las líneas de la carretera, de calcular las distancias con precisión y que activan el frenado automático a través de una cámara. En este caso, el ser humano sigue siendo el responsable del vehículo y debe mantener las manos en el volante en todo momento;
  • Nivel 3: preparado ya en países como China o EEUU, no llega a Europa hasta finales de este mismo año. Entre sus principales características, este coche es capaz de adelantar automáticamente, activando el intermitente, cambiando de carril y vuelta al mismo;
  • Nivel 4: aquí estaríamos hablando de los primeros coches autónomos y están previstos para 2021. Convierten, por primera vez, al conductor en un pasajero más y realiza todo tipo de funciones de manera automática. Aún en fase de pruebas, su uso estará supeditado a ciertas áreas y restricciones de circulación;
  • Nivel 5: el coche autónomo 100% que no necesitará hacer uso de las habilidades del conductor para su funcionamiento y manejo. Se trata de la automatización plena, sin volantes ni pedales y su llegada al mercado aún no está fijada, pero las estimaciones nos llevan al año 2030.

Ahora que ya sabemos qué es el coche autónomo y cómo funciona, nos queda esperar a su llegada para comprobar las habilidades del mismo y su principal misión, reducir el número de accidentes a través de la tecnología.

 

No te olvides de suscribirte a De Camino para mantenerte el día de todas las novedades. ¿Te apuntas?

suscripcion-de-camino

Temas: coche autonomo, coches autónomos

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo