¿Qué es el ciclo WLTP y en qué me afecta?

Publicado por De camino en 4/02/20 11:14
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En los años 90 la Unión Europea estableció un formato de homologación de consumos de carburante para toda la industria del automóvil. Ese ciclo ahora ha sido renovado por uno más exigente y veraz denominado WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure). Este nuevo formato de homologación ha afectado a toda la industria del automóvil en Europa desde su puesta en marcha en el 1 de enero de 2019 para todos los coches nuevos. Así que llega el momento de saber qué es y en qué nos afecta el nuevo ciclo de homologación.

CICLO WLTP, ¿QUÉ ES?

El ciclo WLTP nace como consecuencia de un nuevo pensamiento y movimiento medioambiental. Los diferentes países de la Unión Europea se han propuesto reducir la tasa de contaminación de la zona reduciendo las emisiones y controlando a todos los fabricantes para que sean capaces de cumplir con dichas normativas y límites aceptados. El ciclo WLTP es un paso más en el control de la contaminación y de ahí que haya sustituido al viejo y permisivo ciclo NEDC.

Hasta ahora los fabricantes estaban obligados a dar un consumo y unas emisiones medias de cada uno de sus modelos. Estos consumos y emisiones se medían mediante un ciclo de homologación controlado que en realidad poco tenía que ver con la realidad, eran datos más bien teóricos. La normativa WLTP establece unos protocolos de homologación mucho más reales y similares a la vida real. Gracias a ello a partir de ahora los datos homologados serán más veraces, tanto en consumo como en emisiones.

¿CÓMO SE EVALÚA EL CICLO WLTP?

Como ya hemos dicho, la principal diferencia con el ciclo NEDC es la forma en la que se miden los consumos y las emisiones. Sin embargo al igual que el viejo procedimiento, el análisis se realiza en el laboratorio pero con condiciones más exigentes. La duración total de la prueba será de 30 minutos, 10 más que en el caso del ciclo NEDC. Ese tiempo a su vez quedará dividido en cuatro fases. 589 segundos para la fase de baja velocidad, 433 segundos a velocidad media, 455 segundos a velocidad alta y 323 a velocidad muy alta. Además de estos tiempos fijos las condiciones se endurecerán, como por ejemplo las aceleraciones de 0 a 50 Km/h que no podrán exceder los 10 segundos.

De esa prueba tan concreta hecha en laboratorio se sacarán los datos de homologación de consumo de carburante y emisiones de CO2, que van relacionadas. Por el contrario para la medición de los gases NOx la prueba será más acorde a un ciclo RDE (Real World Driving Emissions). Para ello las pruebas se realizarán en carretera, en condiciones lo más cercanas a la normalidad y con tomas de control en diferentes entornos, diferentes altitudes y diferentes estaciones del año. De esta manera se pretende evitar que los fabricantes trampeen los resultados emitiendo más de lo permitido.

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¿EN QUÉ ME AFECTA EL CICLO WLTP?

El primer problema del cambio de ciclo lo tienen los fabricantes. Dado que la Unión Europea ha estrechado los márgenes de emisiones las marcas cada vez lo tienen más difícil mantenerse dentro de los límites marcados. Esto supone un mayor gasto de desarrollo que a la larga se verá traducido en un precio de venta mayor. Así que con el tiempo veremos cómo los coches tendrán un ligero repunte en el precio de venta.

El siguiente cambio afecta al impuesto de matriculación. Como ya todos sabemos este impuesto se calcula en función de las emisiones de CO2 de nuestro coche, y dado que hemos reducido los márgenes veremos cómo coches que hasta ahora estaban exentos tendrán que pagar el impuesto y que otros tanto saltarán de tramo teniendo que pagar más de lo que ya lo hacían.

Por lo tanto los coches nuevos saldrán más caros, aunque ese incremento en el precio empezará a notarse realmente a partir de enero de 2021. Hasta entonces el Gobierno tiene aprobada una moratoria con la cual los fabricantes pueden seguir utilizando datos correlados entre el ciclo NEDC y el ciclo WLTP. A su vez todo ello se ha materializado en los nuevos distintivos medioambientales en función de las emisiones de nuestro coche. En función del distintivo nos podremos ver afectados por restricciones en zonas de bajas emisiones o en diferentes protocolos anticontaminación.

¿Y EN EL FUTURO?

El ciclo WLTP será endurecido en los próximos años. La normativa obligará a los fabricantes de coches a reducir las emisiones contaminantes de estos de una manera mucho más severa. Además se prevén multas para aquellos modelos que no sean capaces de mantenerse dentro de los límites marcados, apenas 95 gramos de CO2 por kilómetro. La Unión Europea ha establecido una penalización económica por cada gramo de CO2 extra obtenido en el ciclo de homologación WLTP, siendo de 95 euros por cada gramo de más. Una penalización que una vez más tendrán que asumir los clientes a la hora de comprar un coche nuevo.

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