¿Qué es el alternador del coche?

Publicado por De camino en 17/04/20 9:30
De camino
Encuéntrame en:

que_es_alternador_coche

El alternador del coche es una de las piezas más esenciales que podemos encontrarnos, ya que tiene como misión transformar la energía mecánica que genera el motor en energía eléctrica. Dicha electricidad sirve para recargar y mantener activa la batería, la cual va a nutrir a los diferentes sistemas eléctricos como la iluminación o la climatización.

Como vemos, se trata del punto desde el que se genera toda la energía eléctrica y, además, desde donde se nutre al vehículo de la misma. Dada la creciente dependencia por los sistemas electrónicos de los coches en la actualidad, es importante conocer qué piezas componen el alternador y cómo funciona.

¿QUÉ PIEZAS COMPONEN EL ALTERNADOR DE UN VEHÍCULO?

Su estructura es de gran complejidad dada su misión dentro de los coches, cada vez con mayor número de componentes electrónicos. Las piezas que componen un alternador son:

  • Polea, que recibe la fuerza mecánica procedente del motor de combustión, a través de una correa. La polea va unida al eje del alternador, encargándose de mover tanto el rotor como el ventilador que hay en el interior;
  • Rotor, se trata de la parte móvil del alternador y está formado por un electroimán que recibe corriente del regulador. El electroimán será el que produzca un campo magnético, ante el cual reaccionan las bobinas del estátor, generando así la corriente eléctrica;
  • Regulador de voltaje, como su propio nombre indica va a mantener la tensión máxima en la salida del alternador, regulando los amperios que necesita la batería;
  • Estátor, lugar donde se da la transformación de un tipo de energía en otra, al verse sometido al campo de fuerza. Es la parte fija del alternador y sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Puede estar constituido en estrella o en triángulo;
  • Puente rectificador de diodos, elemento encargado de rectificar el tipo de corriente de salida del alternador, haciéndola pasar de alterna a continua.

¿CÓMO FUNCIONA?

Conociendo cada uno de los componentes del alternador es mucho más sencillo comprender y asimilar su funcionamiento. Explicado de una forma sencilla, el alternador se aprovecha del giro del motor y su conexión a través de una correa para transformar dicho giro (energía mecánica) en energía eléctrica.

El proceso de transformación de una energía en otra pasa desde el motor al rotor del alternador a través de la correa. Con el giro del rotor entra en juego el electroimán para activar el estátor, generándose en sus bobinas la corriente alterna y, gracias al puente rectificador de diodos, se transforma en corriente continua, que es la que llega a la batería y los diferentes sistemas electrónicos.

alternador_coche

POSIBLES AVERÍAS

Por forma general, al girar la llave del contacto de nuestro coche tiene lugar todo el proceso descrito con anterioridad. Si es así, las luces del cuadro de instrumentos se apagarán, dándonos a entender que todo está en perfecto estado y que está llegando la corriente generada en el alternador a nuestros sistemas.

Sin embargo, en otras ocasiones las luces del cuadro se mantienen encendidas y nos hacen ver que algo está fallando. En este caso debemos valorar los síntomas y señales que nos está mostrando el coche para saber si es el alternador el que no funciona adecuadamente. Entre las señales que nos indican que es este elemento que presenta daños están:

  • Testigo encendido. Sin lugar a dudas la señal más sencilla de ver. Si el testigo del alternador, que incorporan la gran mayoría de los coches actuales, o el de la batería están encendidos es muy probable que algo esté fallando en nuestro alternador.
  • Batería baja. Si se encuentra en estado de baja carga el testigo nos avisará. Para conocer si es un problema de la propia batería o del alternador tendremos que echar mano de un voltímetro y comprobar, primero con el motor parado y luego con el motor en marcha, dónde está el daño. Si el resultado del voltímetro con el motor parado es inferior a 12 voltios, el problema será de la batería; mientras que si en la comprobación con el motor arrancado el dato obtenido es inferior a 13,8 voltios, será problema del alternador.
  • Ruidos extraños. Como ya hemos explicado, el alternador está enganchado al motor a través de una correa. Si circulamos con el vehículo y dicha correa se ha roto por desgaste o cualquier otro defecto, el ruido que percibimos nos hará tener una valoración rápida del problema.
  • Fallos de los sistemas electrónicos. Es obvio que si el alternador no se encuentra en óptimas condiciones, la batería no carga como es debido y a medida que avance el tiempo se irá descargando. Una manera fácil y rápida de comprobar que la batería no está cargando es a través de los diferentes sistemas electrónicos como las luces (no alcanzan el alumbrado correcto). Si somos capaces de percibir este fallo, evitaremos que la batería se descargue por completo y nos permitirá ahorrarnos una gran cantidad de dinero.

¿CÓMO Y DÓNDE CAMBIAR UN ALTERNADOR?

Nuestra recomendación siempre es acudir a profesionales y expertos que valoren la situación de nuestro vehículo y su estado, máxime cuando se trata de una pieza tan importante. En los talleres FirstStop encontrarás a los más cualificados para darte a conocer cualquier tipo de fallo que presente tu vehículo.

Además, ahora que ya no conocemos un poco más qué es el alternador de un coche, así como su funcionamiento y anticiparnos a cualquier avería que pueda sufrir, será mucho más fácil garantizar su reparación a un precio mucho más barato.

 

De todas formas, es importante realizar las revisiones específicas de cada vehículo cuando corresponda para evitar posibles averías y aumentar su vida útil. Si quieres saber más sobre este tema haz clic abajo y descárgate nuestra guía.

CTA_Guia_Vida_Util_Coche

Temas: consejos, alternador del coche

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo