¿Qué encontramos dentro del motor del coche?

Publicado por De camino en 10/11/21 9:00
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Hablar del motor del coche es hablar del corazón del vehículo, la parte más importante y que permite que todo funcione correctamente. De esta manera, conocer su funcionamiento y sus partes se antoja fundamental para cualquier conductor, pues nos ayudará a crear unos hábitos de conducción más eficientes y menos dañinos. Además, estos conocimientos mecánicos pueden ayudarnos a detectar fallos y ponerles solución lo antes posible.

¿QUÉ ES EL MOTOR DE UN COCHE? 

Partiendo de lo más básico, el motor de un coche es la herramienta que permite al vehículo transformar la energía suficiente para originar su desplazamiento. Ya sea de gasolina o diésel, convierte el calor producido en movimiento con la fuerza necesaria para que las ruedas giren y el conjunto se desplace.

Como hemos mencionado, existe una primera clasificación de motores basándonos en el tipo de combustible que utiliza. La principal diferencia entre un motor gasolina y un motor diésel es que la transformación del calor en movimiento en los primeros se produce por explosión, mientras que en los segundos es por combustión.

Otra clasificación de los motores está basada en la disposición de los cilindros y, aunque todos tienen una mecánica similar, el comportamiento varía en cuanto al empuje, el rendimiento e, incluso, el número de cilindros de cada uno.

TIPOS DE MOTOR

Motor en línea: se trata del motor más simple y está comprendido por cilindros verticales y en línea. Aunque el más común es el de cuatro cilindros, también los hay de tres, cinco,...

Motor en V: en este caso los cilindros están dispuestos en forma de V, con una inclinación de 90º entre ellos. Esta distribución les permite mejorar el rendimiento y es propia de vehículos de altas prestaciones. El número de cilindros de los turismos con motor en V suele variar desde los seis hasta los 12.

Motor en bóxer: este último tipo de motor presenta los cilindros horizontalmente opuestos, es decir, amplía el ángulo del anterior de 90 a 180 grados. Su mayor ventaja radica en el ahorro de espacio y rebaja el centro de gravedad.

PARTES DE UN MOTOR 

Una vez introducida la materia, podemos pasar a conocer cuáles son las piezas o partes esenciales que encontramos dentro del motor del coche, gasolina y diésel, así como su función:

CILINDROS

Ya hemos mencionado los cilindros, una de las piezas más importantes del motor pues es donde se produce la combustión. Se trata de orificios unidos en una placa de hierro o aluminio, en el que también hay otros agujeros por los que circula agua para refrigerar la pieza.

PISTÓN Y CIGÜEÑAL

Sumadas estas dos piezas son las que generan el desplazamiento del vehículo, pues son las que transforman la energía producida por la combustión o explosión en movimiento. Los pistones, dentro de los cilindros, suben y bajan provocando el movimiento del cigüeñal, unido a esta por debajo gracias a la biela.

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VÁLVULA

Si en la parte inferior de los cilindros se une el cigüeñal, en la superior se encuentran las válvulas. Las hay de entrada y de salida, siendo su misión la introducción y expulsión de los diferentes componentes. Acceden combustible y aire y salen los gases generados por la combustión o explosión.

ÁRBOL DE LEVAS

Este componente es el que controla las válvulas, también en la parte superior del bloque motor, permitiendo su apertura y su cierre.

CULATA

Es el elemento de protección de la parte superior del motor y sirve, gracias a la junta, como sellado hermético del mismo. De esta manera, los procesos se producen en el interior y no hay opción de salida de la cámara, por lo que no afecta a otros elementos del vehículo. Una rotura de la junta de la culata, además de costosa, puede provocar graves daños.

CÁRTER

Llegamos al último elemento común de los motores, el cárter. Se trata de una especie de recipiente en la parte inferior del bloque motor. Recoge y almacena el aceite que necesita el corazón del coche para su correcto funcionamiento y, al mismo tiempo, lo protege de golpes con rocas y otros elementos que nos encontremos en nuestro camino.

DIFERENCIAS ENTRE MOTOR DIÉSEL Y GASOLINA

Conocemos ya las partes comunes de ambos tipos de motores, sin embargo la principal diferencia entre el motor diésel y gasolina, es cómo se produce el proceso de transformación. En el motor de gasolina existe una pieza que es la bujía, que provoca la explosión mediante chispa y al mezclarse el aire con el combustible, produciendo el movimiento de los pistones dentro de los cilindros.

Por su parte, el motor diésel genera el movimiento al aumentar la temperatura y se provocan automáticamente las explosiones.

Ahora que ya conocemos las partes del motor del coche, así como su funcionamiento, esperamos que os sirva ante cualquier anomalía que encontréis. Si aún así, nuestro post no ha servido para arrojar luz, en FirstStop contamos con una amplia red de talleres por todo el país y un gran equipo profesional que sabrá ayudaros con los problemas que genere vuestro motor.

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