¿Qué documentación debo llevar en el coche?

Publicado por De camino en 30/10/20 9:41
De camino
Encuéntrame en:

documentacion-coche

Al igual que las personas, todos los vehículos deben ir siempre perfectamente identificados. Si por algún motivo nos para la Policía y nos pide los papeles, el no llevarlos puede ser motivo más que suficiente para recibir una cuantiosa multa. ¿Qué documentación debo llevar en el coche? Son pocas cosas, importantes, pero bien sencillas. Veámoslo.

Tres son los documentos que siempre estamos obligados a llevar cuando conducimos, sin importar el trayecto que se vaya a hacer. Son la garantía de que cumplimos la ley y las normas necesarias para circular con seguridad. Es lo primero que nos van a pedir las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuando se nos da el alto o sufrimos cualquier incidente. Así que presta mucha atención.

  • Carnet de conducir
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de la ITV

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS QUE DEBES LLEVAR SIEMPRE

  • Carnet de conducir: Por supuesto el coche no es el único que siempre debe ir documentado, el conductor también está obligado a ello. En este caso solo se necesita el carnet de conducir para demostrar la identidad del conductor. No vale el DNI, ni el Pasaporte, tan solo el carnet de conducir, y por supuesto en vigor. Si no lo llevamos estamos infringiendo la ley, y por lo tanto podremos ser castigados con multas muy serias.
  • Permiso de circulación: Por decirlo de una manera sencilla, es el DNI del coche. Con el permiso de circulación en vigor podemos demostrar todos los datos necesarios de nuestro vehículo. Fecha de matriculación, lugar de expedición, nombre y apellidos del titular, domicilio, ficha técnica…todo. En este caso no hay excusas, si no lo llevas pide un duplicado a Tráfico. El coste de expedir un nuevo permiso de circulación es de 20,40 euros.
  • Tarjeta de la ITV: Si antes hemos dicho que el permiso de circulación es el DNI del coche, la tarjeta de la ITV demuestra la salud del mismo. Para poder circular legalmente estamos obligados a tener siempre la ITV vigente. No hay excusas. Con la tarjeta demostramos a las autoridades que nuestro coche está al corriente de las revisiones periódicas y que estamos autorizados a circular. No se te olvide pegar la etiqueta en el parabrisas, que te pueden multar.

Estos tres son los documentos principales y obligatorios que la Dirección General de Tráfico obliga a llevar siempre que nos pongamos tras el volante. En caso de sufrir un accidente o tener algún problema, serán los documentos que nos evitarán futuras complicaciones. Recuerda que siempre hay que llevar los documentos originales, y si son fotocopias, solo valen las que están compulsadas.

NO OBLIGATORIOS, PERO RECOMENDADOS

Además de estos pocos papeles que apenas ocupan espacio en la guantera de nuestro coche, hay otros documentos secundarios que nunca está de más llevar. Son:

  • Póliza del seguro: Antiguamente la DGT obligaba a circular con la documentación del seguro siempre. Ya no es necesario, pero nunca está de más llevarlo ante posibles problemas o incidentes. Dentro de la documentación del seguro tenemos unas hojas de gran utilidad en caso de accidente. Estos partes de accidente amistosos son los que debemos rellenar cuando tenemos una colisión. Es una vía sencilla para decirle a tu seguro qué ha pasado y qué daños se han producido.
  • Recibo de pago del seguro: Hasta 2008 era necesario llevar el último recibo del seguro. El pago certificado nos permite demostrar que hemos cumplido con las obligaciones contractuales de nuestra póliza y que ésta se encuentra en vigor. Como ya decimos, ahora no es obligatorio llevarlo pues los agentes de Tráfico pueden comprobar al instante y de forma telemática si tenemos un seguro en regla.

MULTAS POR NO LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

En muchos casos son pequeñas infracciones que apenas suponen un alto coste, pero en determinadas circunstancias el despiste de no llevar la documentación obligatoria nos puede salir cara. Si no llevamos el carnet de conducir la multa puede oscilar entre los 10 y los varios miles de euros. El circular con el carnet retirado es un delito tipificado con penas de prisión entre 3 a 6 meses, además de una cuantía que interpondrá un juez.

Si es el permiso de circulación el que nos hemos dejado en casa, los agentes nos pueden castigar con pagos que van desde los 10 hasta los 500 si es que nuestro coche no está en regla con los pagos de circulación. El no llevar a cuestas la tarjeta de la ITV es algo menos lesivo. Una vez más pueden ser 10 euros por el olvido o 200 si es que nuestro coche no ha pasado por la última inspección técnica.

El caso más extremo es si circulamos sin seguro en vigor. En ese caso no solo los agentes inmovilizarán el coche, además tendrás que pagar una cuantiosa multa entre los 601 y lo 3.005 euros. Ya sabes, antes de coger el coche revisa que tienes toda la documentación en regla y encima. El no llevarla puede implicar no solo multas cuantiosas, también graves problemas en caso de tener algún incidente.

¿Quieres estar al día en normativa de circulación? ¡Tenemos la guía perfecta para ti! Descárgala gratis aquí 👇

guia-restricciones-dgt

Temas: documentación coche

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Blog_Oferta-Navidad-Bridgestone-2020
guia-conduccion-condiciones-extremas
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo