¿Qué dice la normativa de la silla de los niños en el coche?

Publicado por De camino en 26/05/20 9:00
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La seguridad de los más pequeños de la casa debe ser primordial en todos los casos y más a la hora de circular. A lo largo de los últimos años la normativa correspondiente a las sillas infantiles ha cambiado debido a la introducción de la normativa R129 i-Size. El objetivo es estandarizar y ampliar la seguridad de los más pequeños. Vamos a repasar como queda conformada la normativa de cara a 2020 y qué futuros cambios están por aterrizar.

NORMATIVA PARA LAS SILLAS INFANTILES

Desde el año 1982 la normativa vigente en la Unión Europea para los sistemas de retención infantiles ha sido la norma ECE R44/04. En 2013 se introdujo la normativa ECE R129, popularmente conocida como i-Size, que ha sido instaurada poco a poco. Las diferencias entre ellas son notables en algunos apartados, aunque en otros se compaginan. Tal es así que por el momento ambos modelos se mantienen activos y conviviendo entre sí. No se sabe cuándo se descatalogará la normativa antigua, pero se sabe que no será antes de 2021.

Como decimos, la normativa i-Size toma como referencia el peso del niño para evaluar el tipo de retención que debe usar, y en función de éste cataloga diferentes grupos. Se hace así para facilitar la elección y simplificar el proceso de compra y elección, haciendo todo el sistema más estandarizado y universal. Esta normativa también es conocida popularmente como Súper ISOFIX.

El sistema i-Size se está desplegando por fases. Las dos primeras de ellas ya ha sido instauradas en los años 2013 y 2017 respectivamente. La primera de las fases se centra en las sillas para niños con una estatura menor a los 105 centímetros. Es decir que contempla a niños recién nacidos, por lo que se ha prestado especial atención en este punto. Hace referencia a los sistemas integrales con arneses y sujeción con sistema ISOFIX.

La segunda de las fases se ha centrado en las sillas para niños de más de 105 centímetros, es decir, opciones de retención no integrales, pero con sistema de retención ISOFIX. La intención es mejorar este tipo de estructuras ante posibles impactes laterales a la vez que se introducen otras mejoras. A partir de su fecha de instauración está totalmente prohibida la venta de asientos elevadores sin respaldo.

La tercera fase está en desarrollo y se centra específicamente en la actualización de la norma ECE R44 para asientos no ISOFIX, los que necesitan el cinturón de seguridad para quedar anclados al coche, con el fin de que este tipo de sistemas de retención también cumplan con los nuevos criterios instaurados en las dos primeras fases. Como decimos, por el momento no hay fecha concreta para la entrada en vigor de esta normativa.

A su vez es necesario que los fabricantes de automóvil también adapten sus sistemas de fijación en función de la normativa i-Size. Dada la complejidad de concreción de ambos mercados el proceso se está ralentizando más de lo debido. En la actualidad, y durante todo el 2020, ambas normas coexisten. Sin embargo, por el momento ningún fabricante de automóviles se ha ajustado a la nueva norma, y pocas son las sillas homologadas por la normativa ECE R129.

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¿QUÉ TIPO DE SILLA INFANTIL TENGO QUE COMPRAR?

A la hora de comprar una silla infantil en la actualidad todavía están divididas en secciones o grupos. Los fabricantes especifican un grupo diferente en función del peso, tal y como recoge la vieja normativa ECE R44. Los grupos especificados son los siguientes:

  • Grupo 0 y 0+: Son los grupos más aptos para bebes de hasta 10 kilos de peso para el Grupo 0 y hasta los 13 kilos para el Grupo 0+. En ambos casos el niño viaja prácticamente tumbado, en una posición lo más natural posible y en el sentido contrario de la marcha. En el mercado encontramos capazos aptos para ambos grupos, pero debemos cerciorarnos de que cumplen las normas específicas de homologación.
  • Grupo 1: Es la opción más apta para niños de entre los 9 y los 18 kilogramos. Este tipo de sillas infantiles quedan fijadas al coche mediante el cinturón de seguridad o mediante el anclaje ISOFIX. Aunque no hay una orden clara, se recomienda que en este caso los niños viajen el mayor tiempo posible en el sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 2: Es el que debemos usar para niños que se sitúen entre los 15 y los 25 kilogramos. Se colocan en posición natural de avance del vehículo. Principalmente consisten en alzadores que quedan fijados al coche mediante el cinturón de seguridad del propio vehículo.
  • Grupo 3: Es el sistema de retención más sencillo de todos. Especialmente diseñado para niños cuyo peso oscile entre los 22 y los 36 kilogramos y hasta un máximo de 1,35 metros. Una vez superada esta medida no es necesario instalar ninguna silla tal y como queda fijado en el reglamento de circulación, aunque sigue siendo recomendable.

 

Ahora que sabemos qué silla infantil debemos colocar en nuestro coche, podemos hacer un pequeño viaje con ellos. Descárgate nuestra guía para viajar con niños y no te pierdas nuestros próximos contenidos haciendo clic aquí abajo.

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Temas: seguridad pasiva, silla infantil

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