¿Qué contamina más el diésel o la gasolina?

Publicado por De camino en 7/04/20 10:30
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Cada vez somos más los que nos preguntamos: “¿Qué contamina más un motor diésel o uno de gasolina?”, cuando buscamos un coche nuevo. Obviamente, la respuesta que nos han hecho creer es la primera, el diésel tiende a emitir mucho más dióxido de carbono (CO₂) y óxidos de nitrógeno (NOx). Sin embargo, el por qué la escogemos tiene que mucho que ver con lo que encontramos dentro del parque automovilístico español y en su antigüedad.

DIÉSEL, APUESTA DEL PASADO Y ¿FUTURO?

El parque automovilístico español es uno de los más antiguos de Europa, tal y como recogen los datos de la DGT. Se calcula que en nuestro país existen más de siete millones de vehículos con más de 10 años de antigüedad y un total de 18 millones de coches que cuenta con un motor diésel. Esto es, dentro de un parque automovilístico de 33 millones, existe una gran parte de ellos circula con el distintivo A de emisiones, siendo la mayoría motores diésel.

En estas estadísticas se recoge, claramente, cómo los españoles optaron en el pasado por el diésel, a pesar de que las emisiones de los gasolina era menor. Con las nuevas normativas ambientales y ecológicas impuestas por la Unión Europea, la venta de vehículos diésel se ha visto mermada en los últimos años, en parte por la falsa creencia que respondía a la primera pregunta que nos hacíamos. Los diésel actuales no contaminan más que los gasolina.

DIFERENCIAS ECOLÓGICAS ENTRE EL DIÉSEL Y LA GASOLINA

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, la nueva normativa ambiental de la UE ha obligado a los fabricantes de vehículos diésel a virar hacia lo ecológico. Por lo tanto, si comparamos uno de esos diésel con más de 10 años de antigüedad que hay en nuestro país con uno actual podemos observar las diferencias.

En la actualidad, los motores diésel han reducido la emisión de NOx hasta un 90%, equiparándolos con los motores gasolina. Al mismo tiempo, este tipo de motores (los diésel) consumen una menor cantidad de combustible cada 100 kilómetros, disminuyendo la emisión de CO₂ a la atmósfera, en comparación con los gasolina.

Además, el exceso de aire que existe durante la combustión del diésel provoca la oxidación del nitrógeno, creando partículas sólidas que no alcanzan la atmósfera, sino que se quedan dispositivos habilitados en estos vehículos.

Por su parte, en los motores de gasolina se produce un defecto de aire durante el consumo del combustible, situación que provoca un mayor número de hidrocarburos inquemados y se genera monóxido de carbono (CO), gas muy nocivo tanto para la salud humana como para la capa de ozono.

LA LLEGADA DEL ADBLUE AL DIÉSEL

Quién más y quién menos ha podido leer en gasolineras, talleres y otros lugares relacionados con la automoción y los vehículos la palabra AdBlue. Y seguramente, a muchos nos ha llevado a preguntarnos qué es y para qué sirve. Se trata de un aditivo que ayuda a que contamine mucho menos el diésel y haciendo que le gane la partida a la gasolina.

Técnicamente, este aditivo compuesto por una disolución de urea al 32,5%, permite depurar los gases imprescindibles de un motor, reduciendo el NOx y protegiendo el medio ambiente de los mismos. A través de este proceso de reducción catalítico selectivo y junto a unas válvulas de recirculación de gases de escape (EGR), principal problema que tenían los diésel, la contaminación se ha visto reducida en un alto porcentaje, haciéndolos unos coches más ecológicos.

Conociendo estos datos y volviéndonos a hacer la pregunta inicial: ¿qué contamina más un diésel o un gasolina?; la respuesta, que antes no tenía mucha duda, ahora cambia y nos hace pensar que la diferencia entre ambos tipos de vehículo es mínima y se orienta del lado de los primeros.

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Temas: ecologia, combustible

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