¿Qué características tienen los neumáticos de perfil bajo?

Publicado por De camino en 24/11/21 9:00
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Cuando hablamos de deportivos estos tienen que cumplir ciertos requisitos indispensables para ser considerado como tal. Lo primero, y más importante es un buen motor. También importa el factor estético, y dentro de él las llantas. Sin embargo, los neumáticos de perfil bajo son los que confieren a los deportivos ese carácter que tanto gusta. Por mucha potencia que tenga un coche si este no es capaz de transmitirla al asfalto, no sirve de nada.

Lo hemos dicho siempre, los neumáticos son el único punto de unión que tenemos con la carretera. Ya sea sobre la sucia tierra o sobre el frío asfalto, un neumático tiene que cumplir con los requisitos que se le presuponen para lograr mantener la seguridad en regla. Los neumáticos de perfil estrecho son típicos de los deportivos, aunque cada vez más modelos se han pasado a ellos gracias a las muchas características que han ido ganando con el paso del tiempo.

CARACTERÍSTCIAS DE UN NEUMÁTICO DE PERFIL BAJO

Lo primero de todo: ¿qué requisito es exigible para considerar a un neumático de perfil bajo? Cuando usamos este término nos referimos a aquellos neumáticos que presentan un flanco más estrecho de lo habitual. Dentro del código típico que registra cada neumático, el segundo número es el que hace referencia al tamaño del flanco o pared de la goma. Por debajo de un perfil de 50 se considera neumático de perfil bajo.

Como ya hemos dicho, siempre han sido considerados compuestos típicos de deportivos, aunque en los últimos años los fabricantes han ido incrementando el tamaño de las llantas, y por lo tanto los neumáticos deben ser cada vez más finos. Hoy podemos encontrar un gran y pesado SUV con compuestos de deportivo, y eso conlleva una serie de ventajas y también inconvenientes.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UN NEUMÁTICO DE PERFIL BAJO

Como todo en esta vida, los neumáticos de perfil bajo tienen sus ventajas y sus inconvenientes. ¡Te los contamos! 

VENTAJAS

El principal punto a favor de este tipo de componentes es su mejor desempeño sobre el asfalto. Los neumáticos de perfil bajo están diseñados para transmitir mejor la potencia. Como suelen acompañarse de llantas anchas, la pisada del coche es mayor. A mayor superficie de contacto más control, sobre todo en curvas, donde la carcasa es capaz de soportar mayores fuerzas laterales sin sufrir.

Por simple regla de tres, un neumático deportivo implica un mayor tamaño de los frenos. Generalmente presentan un diseño específico. Una banda de rodadura que se centre más en la transferencia de potencia, y eso implica que los neumáticos de perfil bajo suelen presentar dibujos no tan prominentes. Cuanto más simple sea el dibujo menor es la resistencia que presentan, y por lo tanto menor es el consumo. Es una ventaja añadida, aunque no destacan principalmente por esta característica.

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INCONVENIENTES

Obviamente, como puedes imaginar, todo esto supone ciertas desventajas importantes. Los neumáticos de perfil bajo son compuestos más duros y rígidos que sus hermanos con mayor flanco. Eso quiere decir que resultan más ruidosos e incómodos que estos. Al haber poca goma sobre la que amortiguar, la llanta y la suspensión reciben la totalidad de irregularidades de la carretera, lo que supone un menor confort para los pasajeros.

Ideales para el asfalto, cuanto más mejor. Los compuestos de bajo perfil no son nada recomendables para un uso en terrenos resbaladizos. Como ya hemos mencionado, su dibujo suele ser menor, y por lo tanto cuando la carretera se complica el agarre se reduce. Cuando llueve se aplica el mismo concepto. También es importante hablar de precios, pues un neumático de perfil bajo es más costoso que uno convencional. Y no solo eso, también se desgastan antes por culpa de una química más blanda que optimiza el agarre, pero reduce la durabilidad.

Lo importante es que, cada vez son más habituales, aunque eso no significa que siempre sean mejores. Cada coche debe montar su compuesto correcto, así que en caso de duda ponte en contacto con un profesional que te ayude en el proceso.

Si no sabes qué neumáticos son los adecuados para tu coche, lo mejor es que consultes en tu taller más cercano. ¡En First Stop te aconsejaremos!

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Temas: neumaticos, neumaticos perfil bajo

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