Puntos del carnet e infracciones: ¿cuánto me quitan por cada infracción?

Publicado por De camino en 27/01/21 10:00
De camino
Encuéntrame en:

infracciones-carnet

Desde 2006 se utiliza en España un sistema de puntos aparejado al permiso de conducir. El saldo inicial es de 8 puntos en conductores noveles, 12 en los demás, y va aumentando hasta 15, en el caso de que el conductor no cometa infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Dichas infracciones van restando puntos, llegando al caso extremo de perderlos todos, con lo cual se retiraría el permiso de conducir. Para recuperarlos, habría que realizar cursos de sensibilización y educación vial, o simplemente esperar algunos años sin perder más puntos.

A la gran mayoría de los conductores esto no les va a suponer un problema, salvo que acumulen varias infracciones graves por una combinación de negligencia, mala suerte, intencionalidad… o simplemente reincidencia.

Las sanciones por las cuales se pierden puntos están reguladas en el Anexo II del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La última revisión de este documento es del 31 de octubre de 2015 y se prevé que cambien algunas cosas a lo largo del 2021.

CÓMO PERDER 6 PUNTOS DEL CARNET

Las sanciones más graves restan 6 puntos del saldo, y corresponden a prácticas consideradas como muy peligrosas: exceso de alcoholemia, presencia de drogas en el organismo, conducción temeraria, tener instalado un inhibidor de radares, superar tiempos de conducción en vehículos profesionales, participar en carreras ilegales o conducir en sentido contrario o carril prohibido. No son todas, pero son las principales.

CÓMO PERDER 4 PUNTOS DEL CARNET 

En un segundo escalón están las sanciones por las cuales perderíamos 4 puntos del carnet. En este grupo estarían infracciones más ligadas a lo administrativo, pero también peligrosas: conducir un vehículo sin permiso (p.ej., una motocicleta de 100 CV sin permiso A), arrojar una colilla por la ventanilla, saltarse un STOP o semáforo en rojo, adelantamientos prohibidos (p.ej., a ciclistas con menos de 1,5 metros de separación), dar marcha atrás en autopistas y autovías, no respetar las órdenes de un agente de la circulación, no respetar la prioridad de peatones o ciclistas, o circular demasiado cerca de otro vehículo.

conduccion-temeraria

Previamente hemos hablado de exceso de alcoholemia. Esto hay que matizarlo, porque el sistema diferencia tres tipos de exceso: superar el mínimo, duplicar el mínimo, y el máximo, que ya se añade a la lista un delito contra la Seguridad Vial. Actualmente, un positivo en alcoholemia se sanciona como poco con 4 puntos -sanción económica aparte-, y para esto bastan 0,25-0,5 mg de alcohol por litro de aire espirado, la mitad en el caso de noveles y conductores profesionales.

La única ingesta de alcohol segura es 0,0. En cuanto a drogas, se sanciona la simple presencia de cualquier sustancia no autorizada, aunque hayan pasado semanas de su consumo. Un positivo en drogas no es un delito contra la Seguridad Vial, pero si influye negativamente en la conducción, entonces sí.

CÓMO PERDER 3 PUNTOS DEL CARNET 

Por último, nos queda el grupo de sanciones en las que se pierden 3 puntos del carnet. No son conductas tan peligrosas como las anteriores. En este grupo encajan utilizar detector de radares, un cambio de sentido no autorizado, utilizar auriculares (si tapan la oreja) o dispositivos móviles (si se usan con la mano), así como no hacer uso del cinturón de seguridad, el casco, o el sistema de retención infantil que corresponda a un menor, considerando su talla y su peso.

EXCESO DE VELOCIDAD Y PUNTOS DEL CARNET 

¿Y qué hay de los excesos de velocidad? Dependiendo del grado del exceso hay sanciones sin pérdida de puntos con 100 euros de multa, de 2 puntos y 300 euros, de 4 puntos y 400 euros, de 6 puntos y 500 euros, y de 6 puntos y 600 euros. Si, además, se superan los 60 km/h sobre el límite en zona urbana, o los 80 km/h en zona extraurbana, se añade a la cuenta un delito contra la Seguridad Vial.

El cuadro completo de sanciones por exceso de velocidad viene en el Anexo IV de la Ley de Seguridad Vial. Por ejemplo, supongamos un límite de 90 km/h, y un cinemómetro sorprende a un vehículo de tipo turismo o motocicleta a 141 km/h, habiendo aplicado el margen de error en la medición a la baja (el caso más favorable). Sería un exceso de velocidad grave, sancionado con 400 euros y 4 puntos.

Screenshot_2021-01-18 BOE es - Documento consolidado BOE-A-2015-11722

Todas las sanciones económicas aparejadas a la pérdida de puntos se pueden reducir al 50% con dos condiciones, la primera es no presentar un recurso y aceptar la sanción, y la segunda es abonar la multa dentro del periodo voluntario de pago. Los puntos se pierden igualmente, salvo que presentemos un recurso y lo acabemos ganando por un error administrativo. En el ejemplo anterior serían 4 puntos y 200 euros. Si lo necesitas aquí te decimos cómo saber tu historial de multas de la DGT.

A largo plazo, sin reincidir en ninguna de las conductas comentadas, todo conductor debería tener saldo de puntos suficiente para hacer frente a una sanción muy grave, por lo que, en realidad, perder el carnet de conducir no es fácil cuando se es mínimamente responsable al volante o al manillar.

 

Descarga nuestra Guía de las nuevas restricciones de la DGT ¡y mantente al día de todas las novedades sobre circulación y sus posibles sanciones!

Nueva llamada a la acción

Temas: multas, dgt

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo