Prevención y seguridad vial en la educación

Publicado por De camino en 10/06/19 9:44
De camino
Encuéntrame en:

seguridad-vial-en-la-educacion

La falta de una doctrina efectiva sobre seguridad vial entre los adolescentes, o incluso desde la infancia, es la principal causa de los accidentes de tráfico que todos los años se llevan cientos de vidas por delante.

DATOS REALES PARA EMPEZAR

En el año 2017 se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, un 46% eran peatones, ciclistas y motoristas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, el 77% de estos fallecidos se registraron en carreteras convencionales. En 2018, el número de fallecidos se ha reducido a 1067, pero todavía queda mucho que hacer.

Acabar con esta siniestralidad es el principal objetivo de los todos los agentes involucrados en la movilidad de nuestro país, sobre todo, porque en los nueve primeros meses de 2019, son ya 895 personas las que han perdido la vida en accidentes de tráfico, doce más que el mismo período del pasado año.

Teniendo en cuenta que el 90% de estos percances se originan por fallos humanos, no solo es importante partir de una buena base en seguridad vial ya desde la educación, si no concienciar a la sociedad de que es necesario descansar convenientemente antes de realizar un viaje largo y no tomar comidas pesadas que puedan producir somnolencia.

Asimismo, y en la actualidad ya resulta algo evidente, tampoco se puede consumir alcohol ni drogas si la intención es coger el volante. Superar la tasa límite de alcohol en sangre, 0,25 mg/l, supondrá una multa de 500 euros y 4 puntos, una cifra que ascenderá en reincidentes y en quienes tomen drogas hasta los 1.000€ y de 4 a 6 puntos, e incluso podría acarrear cárcel de 3 a 6 meses.

SEGURIDAD VIAL EN CASA

Por lo tanto, una educación sana y efectiva logrará que la seguridad vial en un futuro sea plena. Los niños, además de aprender en el colegio, imitan los actos de sus padres. Por ello, conducir correctamente al viajar con niños, es fundamental para que aprendan buenos hábitos viales.

Es importante respetar acciones como ceder el paso en la carretera o esperar a que una persona con movilidad reducida cruce la calle. Si a estos actos cívicos, le sumamos el respeto por las señales de tráfico, el no utilizar el teléfono móvil, viajar con el cinturón de seguridad y estacionar correctamente, son «normas» que los niños grabarán en sus retinas. En concreto, evitar estas acciones te ayudarán a educar a tus hijos en seguridad vial:

  • Usar el smartphone en el interior del vehículo, además de estar prohibido en el reglamento de circulación, será un mal hábito que los niños copiarán y que también puede provocar distracciones al volante y los consecuentes accidentes que tanto se quieren evitar.
  • Aparcar en doble fila, especialmente si estás en un colegio, es un mal gesto que estarán percibiendo. Al mismo tiempo puede suponer un peligro para la seguridad vial del resto de conductores que siguen circulando por la carretera.
  • El primer gesto que se debe hacer nada más entrar en el vehículo es el de colocarse el cinturón de seguridad. Ademáslos niños deben viajar con su sistema de retención infantil homologado, lo que les otorgará cierta seguridad y la educación esencial para que ellos mismos lo hagan y se conciencien.
cinturon-de-seguridad
  • Para enseñar seguridad vial a los más pequeños, es esencial igualmente evitar confrontaciones con otros conductores. Tocar el claxon, hacer malos gestos, gritar o llegar a una pelea… Son imágenes violentas que no conducirán a ningún lado y que los niños no deben aprender. Eso sí, esta agresividad está recogida como infracción a la seguridad vial o como faltas leves o graves en el Código Penal, por lo que puede acarrear una multa de hasta 400 euros y la retirada del carné de conducir.

JUGAR PARA UNA MAYOR SEGURIDAD

Educar jugando también es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces en lo que a seguridad vial respecta.

Acercar al niño a circuitos cerrados para bicicletas o incluso modelos «cars», hará que comprendan la importancia de viajar seguros y llegar al destino previsto. Los niños nunca dejarán de ser niños y, seguramente, no quieran prestar atención o no sigan las normas en algunas ocasiones, pero insistir en edades tempranas será la clave para prevenir malas conductas en las carreteras. Así la enseñanza sobre seguridad vial perdurará más en el tiempo.

Para ello, fundaciones como la aseguradora Mapfre o PONS Seguridad Vial, ofrecen cursos y prácticas para fomentar este respeto por la carretera, tanto si eres conductor como peatón. Al mismo tiempo, los conductores con más de 20 años de carné de conducir, quienes no han vuelto a tener una formación vial correcta y profesional, es bueno que se actualicen ya que las percepciones del riesgo cambian con el tiempo.

Cumplir la normativa y las indicaciones viales es fundamental para la seguridad de los conductores. ¿Quieres conocer cuáles son las restricciones más importantes para la DGT? Descarga nuestra guía haciendo clic en la imagen de abajo y conduce con precaución ;)

guia-restricciones-dgt

Temas: seguridad vial

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
Guía de Conducción Segura FirstStop pdf
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts