Pastillas de freno: para qué sirven

Publicado por De camino en 12/02/19 10:00
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Las pastillas de freno son uno de los elementos indispensables de tu coche, una pieza que garantiza la seguridad tanto de quien conduce como de quienes viajan con él (por no contar a todo aquel con quien se cruce en la carretera), motivo más que suficiente para que sea imprescindible saber todo sobre ellas y tenerlas en el mejor estado posible.Están formadas por dos partes, un soporte metálico y un revestimiento, que es la zona que entra en contacto con el disco, provocando una fricción que rebaja su velocidad de giro y frena de esa manera el coche. Por norma general las pastillas trabajan en pares enfrentados para poder ejercer una “pinza” sobre el disco y así cumplir su función.

Como tal, las pastillas no son un elemento que suela ser objeto de averías, pero sí que sufren un desgaste continuado, más o menos rápido en función del tipo de conducción que hagamos, además de por otras circunstancias; por lo que se hace indispensable comprobar su estado y reemplazarlas por unas nuevas cuando proceda.

Pero, ¿cuándo hay que llevar a cabo un cambio de pastillas de freno? Que chirríen a la hora de frenar puede ser un indicativo, pero no determinante ya que el chirrido también puede producirse porque haya suciedad entre ellas y el disco. Para comprobar si es necesario cambiarlas se debe recurrir a dos métodos: por un lado verificar los testigos del cuadro de mandos, que en la mayoría de los coches modernos suelen mandar avisos, y, por otro, comprobar visualmente el grosor de las pastillas.

 

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Esto último es algo más complejo ya que para verlo con claridad es necesario, como mínimo, desmontar la rueda. Una vez con la pastilla de freno a la vista, el grosor que tiene que tener es de al menos 2 milímetros. Es importante fijarse bien para no confundir revestimiento y soporte, ya que su color suele ser parecido y con la suciedad acumulada puede llevar a error.

Si no estás seguro de su estado, una cifra orientativa es que la mayoría de los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10.000 kilómetros. A pesar de ello conviene tener claro que no es una cantidad definitiva porque el tipo de conducción que se lleve a cabo con ellas es clave para aumentar su vida útil. Así, abusar de las frenadas bruscas hará que duren menos, mientras que las frenadas progresivas y ayudarse del freno motor cuando sea posible conseguirá estirar el número de kilómetros durante los que siguen siendo eficaces.

CAMBIO DE PASTILLAS DE FRENO: FASE DE RODAJE

Eso sí, una vez hayas cambiado las pastillas de freno, tienes que ser consciente de que habrá una fase de rodaje, que se estima que puede oscilar entre 500 y 1.000 kilómetros, en la que los frenos no estarán a pleno rendimiento. Es necesario que todo se acople y que las pastillas sufran algo de desgaste, ya que cuando están perfectamente lisas tienen menos agarre. La eficacia de la frenada será menor durante ese intervalo, por lo que es conveniente extremar la precaución y dejar una mayor de distancia de seguridad con los coches que nos precedan.

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También hay que tener en cuenta que existen en el mercado diversos tipos de pastillas de freno, un aspecto importante a valorar a la hora de elegir el recambio para el juego que ya se haya desgastado. Los principales son los siguientes:

  • Orgánicas: funcionan bien a bajas temperaturas pero no tanto a altas, ya que sufren un desgaste más acusado, por lo que son recomendables para un uso moderado.
  • Semimetálicas: las más comunes ya que se pueden considerar bastante versátiles, aguantan bien el calor pero son algo menos eficientes a bajas temperaturas.
  • Cerámicas: las más caras, compuestas de materiales cerámicos que dispersan el calor con mayor facilidad, lo que las convierte en las predilectas para vehículos de uso intensivo como deportivos.

No es un proceso excesivamente complejo de llevar a cabo, pero si es necesario tener material bastante diverso para poder realizarlo, por lo que es recomendable llevar el coche a un taller para que se encarguen de ello los profesionales. Aunque el precio de la operación varía según muchas circunstancias (el taller, la provincia, el tipo de pastilla seleccionada, etc.) lo normal es que el precio por el cambio en las cuatro ruedas sea algo inferior a los 200 euros.

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Temas: frenos, pastillas de freno

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