¿Pagar una multa? Cómo, cuándo y qué necesito

Publicado por De camino en 3/07/19 10:39
De camino
Encuéntrame en:

como_pagar_una_multa_del_coche

Cualquier conductor, antes o después, puede verse en la situación de tener que pagar una multa. Las posibilidades de efectuar este pago, tanto de forma presencial como a través de Internet, hacen necesario que conozcamos cuáles son los métodos y los datos que necesitaremos para ello.

¿Cómo pago una multa? ¿Qué plazos tengo para efectuar el pago? ¿Qué documentación necesito presentar? Si te has hecho estas preguntas alguna vez, hoy aclaramos tus dudas.

PERIODOS PARA PAGAR UNA MULTA

Cuando se te notifica una multa de tráfico tienes un periodo voluntario para pagarla de 20 días naturales. Recuerda que los días naturales incluyen todos los días de la semana, de lunes a domingo. Si lo haces antes de esos 20 días, se te aplicará una reducción del 50 % de su cuantía.

En el supuesto de no estar de acuerdo con la sanción que se te ha impuesto, dispones de esos 20 días naturales para presentar alegaciones, con lo que se inicia el correspondiente procedimiento sancionador ordinario. Una vez finalice este procedimiento administrativo y la sanción sea firme, tendrás 15 días naturales para pagarla. Si no lo haces, comenzará el procedimiento de apremio.

Debes saber que el procedimiento sancionador abreviado, que es aquel en el que se te notifica la multa y la pagas voluntariamente antes de 20 días, no rige para determinadas infracciones muy graves, como conducir vehículos con detectores de radar o no identificar al conductor de tu vehículo responsable de la infracción, entre otros. En estos casos, no existe reducción alguna de la multa a pagar.

FORMAS DE PAGO

Los métodos de pago de una multa serán distintos dependiendo de quién haya expedido la sanción: el ayuntamiento o la Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso de los ayuntamientos, porque te ha impuesto la multa la policía municipal, debes seguir las instrucciones de pago que podrás consultar en el documento de notificación de la sanción, donde se indica el lugar y la forma para hacerlo. Cada consistorio establece sus propios requisitos, por eso es importante que te fijes en esas instrucciones. Además de permitir el pago de forma presencial en determinadas entidades bancarias colaboradoras o administración correspondiente, algunos de ellos, si cuentan con sede electrónica, facilitan que puedas efectuar este trámite a través de Internet.

multa_coche

Por lo que respecta a las multas de la DGT, hay varias formas de pagarlas, ya sea por teléfono, de forma presencial o de modo online. El pago puedes efectuarlo con tu tarjeta bancaria, de crédito o de débito, llamando al teléfono 060 o acudiendo a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Si lo prefieres, puedes pagarla en cualquier sucursal de La Caixa (Caixabank) o en cualquier oficina de Correos, aunque esta última entidad cobra una tasa por el trámite. Además, también es posible efectuar el pago de la multa con tarjeta bancaria (Visa, Mastercard o Maestro) a través de Internet.

Para pagar una multa por Internet, necesitarás los siguientes datos: el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), el Pasaporte o el Permiso de Residencia, tu nombre y apellidos, la fecha de la denuncia, el número de expediente y el importe de la multa sin descontar la reducción del 50 %. Todos los datos relativos a la sanción los encontrarás en la notificación que te ha sido entregada, así que si haces el trámite online, asegúrate de tenerla a mano para poder rellenar esos campos que se solicitan. Para ello, simplemente tendrás que acceder a la web de la DGT y seleccionar el acceso a pago de multas que prefieras: pago de multas con Certificado Digital o DNI electrónico, pago de multas con Cl@ve o pago de multas sin Certificado Digital. Si tienes alguno de los certificados o claves puedes elegir cualquiera de las dos primeras, pero en caso contrario selecciona el pago sin Certificado Digital. Al pinchar en la opción elegida, se abrirá una nueva ventana en la que habrás de ir introduciendo los datos que te soliciten y seguir las instrucciones.

Una vez abones la multa, se generará un recibo que podrás almacenar en tu dispositivo móvil o en tu ordenador. No obstante, también existe en la web un apartado para solicitar duplicados de recibos por si lo necesitas.

pagar_multa_coche

IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTOR AL PAGAR UNA MULTA

También es posible que si tienes un coche a tu nombre recibas un requerimiento para identificar al conductor responsable de haber cometido una infracción de tráfico con la correspondiente multa. Esa identificación puede realizarse a través de Internet, por correo o por fax. En el supuesto de tratarse de conductores no residentes en España o de conductores que no tienen el carnet de conducir para el tipo de vehículo en el que se les haya multado, la identificación solo podrá hacerse por escrito.

Por último, recuerda que la sanción por no cumplir con la obligación de identificar al conductor no tiene reducción del 50 %.

Temas: normativa, multa

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los Contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts