¿Cuál es el origen del coche autónomo?

Publicado por De camino en 31/05/19 13:21
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A día de hoy los fabricantes de coches se pelean por ser el primero en lanzar un coche autónomo.

Sin embargo esta tecnología, que todavía no es una realidad, no resulta nueva. La idea del coche sin conductor surgió casi a la vez que el propio coche personal. A finales del siglo XIX los grandes visionarios adelantaron la llegada de una idea de fantasía. Durante muchos años, limitados por la tecnología existente, el coche autónomo ha sido solamente eso, una fantasía. Sin embargo llegarán más pronto que tarde y siempre es bueno saber dónde y cómo se dieron los primeros pasos.

LOS AÑOS 20: LOS INICIOS DEL COCHE AUTÓNOMO

Resulta difícil datar una fecha concreta. Pero lo más aproximado es la década de 1920, en la ciudad americana de Milwaukee. En aquella época una empresa local, Achen Motor Company, anunció en el periódico una de las proezas más grandes desde que los hermanos Wright hicieran su vuelo inaugural en 1903. “El coche de motor fantasma”, anunciaban los carteles publicitarios, un automóvil capaz de arrancar, girar y tocar el claxon sin necesidad de que un ser humano lo controle. Obviamente ante tal reclamo la gente de Milwaukee acudió en masa.

Realmente aquél prototipo de la Achen Motor Company deslumbró a los asistentes al evento. El coche se dirigía con radiofrecuencia desde otro que le seguía a poca distancia. Realmente este fue el primer intento de que un coche se condujera solo. Tras el espectáculo nada más se supo de aquel prototipo tan extraño aunque la empresa siguió en su idea de fabricar coches y camiones, su verdadero negocio.

EN 1939, FUTURAMA

Avancemos más en la historia, hasta la exposición Futurama de 1939 celebrada en la ciudad de Nueva York. Aquella feria trataba de vislumbrar cómo sería el mundo a 20 años vista. Obviamente entre las muchas ideas e inventos que llegaron a la exposición se encontraban varios prototipos de coches autónomos. Entre las muestras más aplaudidas y comentadas estuvo la del diseñador Norman Bel Geddes, que adelantaba la autopista del futuro, una autopista que insuflaba energía a coches eléctricos capaces de circular solos gracias a, una vez más, la radiofrecuencia.

LOS AÑOS 90: EL COCHE AUTÓNOMO YA ES UNA REALIDAD

Una vez más nos quedamos en eso, conceptos, ideas y visiones. Sin embargo la década de los 90 sirvió para dar los primeros pasos reales en la tecnología del coche autónomo. La mayoría de esos avances se deben a un solo hombre, al alemán Ernst Dickmanns, profesor de la universidad de Bundeswehr en Múnich y experto en inteligencia artificial. Sin la ayuda de los radares, sensores y láseres de hoy en día el profesor Dickmanns consiguió, gracias a fondos europeos y de diferentes fabricantes, avanzar enormemente en el desarrollo del coche sin conductor.

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Tras ensayos previos entre 1987 y 1994 llegó el primer gran hito de la conducción autónoma. Usando un Mercedes 500 SEL se consiguieron recorrer más de 1.000 kilómetros con poca o ninguna asistencia por parte de una persona. Dichas pruebas se llevaron a cabo por autopistas y carreteras de circunvalación de la ciudad de París. El ensayo resultó un tremendo éxito ya que el coche, rebautizado como VAmP, no solo fue capaz de recorrer semejante distancia, sino que también fue capaz de adelantar a los coches más lentos y de circular a un máximo de 130 Km/h.

AVANZANDO HACIA EL FUTURO

Desde entonces los avances que se han ido produciendo y sucediendo han sido incontables. La tecnología permite a día de hoy que los coches sean capaces de tomar el control de la conducción bajo ciertas circunstancias. Cada día se invierte más dinero en el desarrollo de una tecnología que relegará al ser humano, convirtiendo a este en un mero pasajero en cada uno de los trayectos que se realicen. ¿Cuándo será esto? Pues todavía queda mucho camino por recorrer, pero llegará.

Cada día vemos un nuevo avance. Cada día una marca nos adelanta que en un futuro sus modelos podrán estar autoconducidos aunque todavía no se barajan fechas exactas. Tesla, Mercedes, Audi e incluso compañías como Uber y Google explotan esta vía de mercado. Los modelos más avanzados del mercado son catalogados como coches autónomos de nivel dos de un total de cinco. Ese quinto nivel se reserva para aquellos coches que puedan ser completamente autosuficientes en sus desplazamientos, tanto que no llevarán ni un puesto de conducción. Por lo que todavía nos quedan unos cuantos escalones por avanzar.

En realidad ya no solo depende de la tecnología que las marcas de coches puedan incluir. De hecho ellas mismas afirman que la tecnología presente ya permite tener coches autónomos de nivel cinco, si por ellos fuera mañana mismo presentaban su modelo, pero no es solo el coche lo que tiene que funcionar. El siguiente paso está en adaptar nuestras vidas y nuestras carreteras al concepto de la autoconducción. Y eso supone grandes cantidades de inversión por parte de los Gobiernos y estamentos locales. Sin unas vías adaptas el coche autónomo jamás llegará a ser una realidad, aunque en realidad ya sea posible.

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Temas: coche autonomo

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