Organiza correctamente el espacio de tu monovolumen

Publicado por De camino en 7/08/19 10:54
De camino
Encuéntrame en:

monovolumen

Con estos consejos podrás aprovechar mejor el espacio de tu monovolumen y evitar que se acabe convirtiendo en una especie de despensa.

Para organizar correctamente el espacio de tu monovolumen, lo primero y más importante es no llevar a bordo objetos que, realmente, no vayas a necesitar. A menudo, los coches acaban convirtiéndose en el segundo trastero, sobre todo cuanto más grandes son. Sin embargo ese peso extra incrementa el consumo y puede ser peligroso.

De media, por cada 100 kg adicionales en el coche, este aumenta su consumo de diésel o gasolina en 0,1 litros cada 100 km. Así, si conduces un monovolumen, dejar las sillas de paseo de los niños, bolsas con ropa y otros enseres te puede generar un gasto adicional de 40 euros al año en carburante.

Esta cifra puede multiplicarse por tres o más si también llevas barras y portaequipajes en el techo. Además, debes tener en cuenta que, en caso de robo, el seguro no se hará cargo de nada que no pertenezca al equipamiento original del vehículo, como un navegador extraíble, barras y baúl de techo o el propio equipaje.

APROVECHAR LOS HUECOS DEL MONOVOLUMEN

Por suerte, todos los coches modernos ofrecen espacios de almacenaje en el habitáculo, pero los campeones de los huecos portaobjetos son los monovolúmenes. Y lo primero para poder organizar correctamente el espacio a bordo es saberlos aprovechar.

En los monovolúmenes, además de unos holgados huecos en el interior de las puertas, suele haber compartimentos debajo del piso, guanteras más grandes y bolsas detrás de los asientos. En esos espacios conviene depositar las botellas de agua o refresco y demás objetos que puedas llegar a necesitar durante la marcha, como pañuelos, gafas, el cargador del teléfono, juegos para los niños, etc.

Si vas de viaje, sobre el suelo, en la segunda fila del monovolumen puedes dejar cosas ligeras, que no representen ningún peligro, como prendas de ropa, calzado o alguna manta si viajas con niños en invierno.

espacio_monovolumen

CARGA BIEN TU MONOVOLUMEN, SOBRE TODO POR SEGURIDAD

Es importante recordar que, por seguridad, ningún objeto debe quedar suelto en el habitáculo, en caso de accidente, cualquier cosa saldrá disparada como un auténtico proyectil. Por eso hay que evitar por encima de todo dejar cualquier cosa sobre la bandeja del maletero o en los asientos.

Esto incluye desde una botella de agua, hasta las tabletas con las que, a menudo se entretienen los niños a bordo. En caso de frenazo brusco, uno de estos objetos multiplicará su peso por tres, por eso es mejor no usar tablets en el coche o fijarlas a un soporte bien ancladas a la parte posterior del reposacabezas.

organizar_tu_momovolumen

LO MÁS PESADO, SIEMPRE MÁS ABAJO

Una vez que ya tienes bien organizado el espacio en tu monovolumen, puedes empezar a cargarlo si es que vas a realizar un viaje. Para ello, la norma siempre en todo coche es poner las cosas más pesadas abajo. El principal motivo es que cuanto más pese un objeto, mayor es su peligro potencial, pero así también contribuyes a bajar el centro de gravedad de tu coche.

Así, las maletas siempre deben ir bajo de las bolsas de viaje y, si por ejemplo llevas una mochila con libros –que suelen ser muy pesados- lo más recomendable es ponerla debajo del todo. Si transportas objetos metálicos, debes colocarlos en el fondo del maletero, contra los asientos y bien sujetos si es posible.

LA CARGA EN EL MONOVOLUMEN, SIEMPRE SEPARADA

Por todo lo anterior, si vas a salir de viaje con tu familia y el monovolumen cargado hasta arriba, conviene siempre utilizar algún elemento de separación de la carga. Por la propia estructura de estos vehículos, muchos modelos no equipan bandeja separadora, sino una especie de cortinilla enrollable horizontalmente que no sirve para separar, sino más bien para tapar el maletero de la vista de los curiosos.

Los fabricantes suelen ofrecer en los monovolúmenes adicionalmente una redecilla, que se coloca de manera vertical para separar el habitáculo del maletero cuando este va cargado hasta arriba. En estas situación, los objetos pueden quedar por encima de las cabezas de los ocupantes del coche, así que es fundamental que haya algún elemento de separación.

Si no dispones de una de estas redes o habitualmente cargas en el maletero de tu monovolumen objetos pesados, quizá sea más conveniente que instales una reja. Las hay desmontables y hechas a medida, aunque en estos casos te recomiendo que vayas a un tienda especializada en accesorios para ver qué solución es la que más te conviene. 

suscripcion-de-camino

Temas: monovolumen

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los Contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts