¿En qué consiste la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV?

Publicado por De camino en 15/07/21 10:00
De camino
Encuéntrame en:

manual-de-procedimiento-itv

Cada año el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revisa y actualiza el Manual de procedimientos de ITV. Este documento, en sus más de 580 páginas, recoge toda la información relativa a los métodos de control de los vehículos que acudan a las diferentes estaciones de inspección técnica repartidas por nuestra geografía. La biblia que deben seguir los técnicos para determinar si nuestro coche es apto o no apto para circular.

Como cada revisión, el nuevo manual incluye alteraciones con respecto a versiones anteriores. El 1 de Junio entró en vigor la versión 7.5.0 de dicho texto, y en él se incorporan los cambios reglamentarios que afectan a los conductores que deban asistir a la ITV a comprobar y validar el correcto estado de su vehículo para la circulación. Además de esas novedades, se incluye una mejor interpretación de diferentes normativas que en el pasado no eran claras o específicas.

CAMBIOS EN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA ITV

A nivel particular, se producen tres revisiones que son las que más afectaran a la inmensa mayoría de los conductores españoles. Estos tres puntos principales son:

    • Endurecimiento en caso de defecto del ABS: Si nuestro vehículo monta ABS, y este presenta algún tipo de fallo durante la prueba, la falta pasa de leve a grave.
    • En caso de posible desprendimiento de los espejos retrovisores, al igual que en el punto anterior, el defecto pasa a considerarse como grave.
    • La estación de ITV puede comprobar los datos del permiso de circulación en el archivo de la DGT si el particular no presenta dicho documento a la hora de acudir a su cita.

Hay que tener en cuenta que cuando una falta es considerada como grave, el vehículo queda completamente impedido para su circulación salvo para ir a un taller a su reparación. Hasta la fecha, tanto el correcto funcionamiento del ABS y la integridad de los espejos retrovisores, permitían la libre circulación con la leve consideración de la norma, sin embargo, este nuevo Manual de procedimiento de la ITV lo incapacita.

En caso de que el conductor no subsane el problema y circule sin haber reparado la avería, debe saber que se arriesga a recibir una multa que oscila entre los 200 y los 500 euros sin bonificación por pronto pago. En ningún caso esta sanción supondrá la sustracción de puntos para el conductor.

VEHÍCULOS IMPORTADOS Y HOMOLOGACIONES DE REINO UNIDO

Siguiendo con más cambios en el Manual de procedimientos de la ITV para 2021, es importante tener en cuenta el efecto que ha causado el Brexit del Reino Unido. Hasta ahora, todos los vehículos importados desde las islas se consideraban como vehículos de la Euro zona. A partir de ahora estarán considerados como vehículos procedentes de terceros países, y por lo tanto a la hora de matricularlos tendrán que cumplir con las exigencias y los procedimientos de tal consideración.

cambios-manual-itv

Así mismo, las homologaciones provenientes del Reino Unido no tendrán la consideración de homologaciones europeas, por lo que a partir del 1 de junio de 2021 se perderán todos los beneficios que hasta la fecha constaban sobre los automóviles y componentes, debiendo presentar y cumplimentar la documentación necesaria para su ajuste a la normativa europea de homologaciones y pasar la ITV según los requisitos mínimos.

EMISIÓN DE GASES

En lo referente a sanidad y protocolos, durante todo el año 2021 se va a mantener los procedimientos sanitarios en referencia a la pandemia de la COVID-19. Afecta principalmente a la prueba de emisión de gases contaminantes. La lectura mediante puerto OBD se limitará a determinados vehículos, ya que dicho procedimiento exigía que el operario de la ITV accediera al vehículo. Por lo tanto, la prueba volverá a realizarse mediante la correspondiente medición en el tubo de escape.

En el caso de vehículos industriales de más de 3.500 kilogramos y autobuses, esta limitación no existe, y por lo tanto el técnico de la ITV accederá al interior con el correspondiente equipo de protección personal, extremando las precauciones sanitarias correspondientes.

Todos los cambios recogidos en el Manual de procedimientos de la ITV de 2021 han entrado en vigor el 1 de junio de 2021. Su vigencia se mantendrá durante los próximos 12 meses, aunque como es habitual, a principios del año que viene se volverá a evaluar la efectividad del mismo introduciéndose, si fuera necesario, nuevos cambios de cara a los años venideros.

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del motor? Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos. ¡Te esperamos en De Camino!

Nueva llamada a la acción

Temas: itv, revisión coche

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo