¿Qué novedades hay en el reglamento general de vehículos de 2020?

Publicado por De camino en 29/07/20 11:16
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Como cada año la Dirección General de Tráfico aplica novedades al reglamento general de vehículos. Una serie de modificaciones de mayor o menor calado que afecta a todos los conductores a la hora de circular. Con estas alteraciones se pretenden mantener actualizadas todas las legislaciones y normativas de circulación vial, adaptándolas a nuevas formas de movilidad como es el caso de los patinetes.

De cara a este 2020 se han introducido importantes novedades que te vamos a contar ahora mismo. Presta atención porque ignorar algunas de ellas puede acarrear serios inconvenientes, como multas y sustracción de puntos en tu carné de conducir.

REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS: NOVEDADES DE 2020

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Con el objetivo claro de reducir el número de accidentes y víctimas mortales en las carreteras, la DGT ha modificado algunos de los límites de velocidad, principalmente en espacios urbanos. Aunque por el momento no se ha implantado en todo el territorio, el nuevo reglamento general recoge que la velocidad máxima en ciudad pasa de 50 a 30 Km/h en vías de carril único o en calles de doble sentido con solo un carril por cada uno.

Se ha demostrado que adaptando la circulación a esta velocidad máxima se reducen el número de accidentes urbanos o la gravedad de estos. Cuanto más baja sea la velocidad mayor es el porcentaje de supervivencia para un peatón. Lo mismo pasa si sumamos los cada vez más comunes sistemas de movilidad alternativos como las bicicletas o los patinetes, objetivo también de importantes novedades de cara a este 2020.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

De un tiempo a esta parte las grandes urbes están sufriendo graves problemas de contaminación y circulación. El reglamento general de vehículos de 2020 recoge importantes novedades en la movilidad de las ciudades de Madrid y Barcelona. Desde el 1 de enero ambas ciudades suman más restricciones a la libre circulación. En la capital se amplia la zona de Madrid Central, así mismo se impide en dicha zona regulada la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental, ni siquiera con acceso autorizado o para aparcar.

En Barcelona el consistorio local ha ampliado más si cabe las zonas de bajas emisiones hasta un total de 95 kilómetros cuadrados. Con esta medida pretenden reducir lo máximo posible la circulación de los vehículos más contaminantes, que no podrán pasar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) bajo ningún concepto. La multa en ese caso puede llegar a alcanzar los 1.803 euros.

NUEVA ITV

Con un parque cada vez más envejecido, el control exhaustivo de las ITV adquiere una mayor importancia. El reglamento general de vehículos de 2020 incorpora nuevas medidas para intensificar el control y detección de vehículos que circulan sin la ITV en vigor. La pena en ese caso se incrementa hasta los 200 euros con la posibilidad de retirada del vehículo. Además de eso, también se recogen nuevos procedimientos que harán al usuario más fácil el complicado paso por las Inspecciones Técnicas de Vehículos.

Los fabricantes están obligados a comunicar a las autoridades los datos técnicos de cada vehículo matriculado a partir del 20 de mayo de 2018. Gracias a ello los operarios de control tendrán un mayor conocimiento sobre los detalles del vehículo, y el titular no tendrá que aportar la documentación ya que estará integrada en el sistema.

AUTOPISTAS SIN PEAJE

No todo iba a ser control y restricción. Con la llegada del nuevo año algunas de las carreteras de peaje pasan a ser de libre circulación, como por ejemplo la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Al concluirse los contratos de gestión por parte de terceras empresas, el Gobierno ha decidido no renovar las concesiones y dejar dichas vías sin pago. Aunque las estaciones de peaje seguirán instaladas hasta su retirada, las barreras estarán constantemente abiertas para que los conductores no tengan que abonar los peajes, que en algunos casos resultaban abusivos.

PATINETES ELÉCTRICOS

En los últimos años los patinetes eléctricos se han convertido en una nueva forma de movilidad urbana. La aparición de empresas que explotan el uso del patinete compartido ha provocado que la DGT se vea obligada a una crear una legislación más estricta que viene recogida en el reglamento general de vehículos de 2020. Muchas de esas novedades equiparan a sus usuarios con los conductores normales. Por ejemplo, también tendrán que someterse a pruebas de alcohol y drogas, estableciendo los mismos límites de tolerancia.

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Además de eso tienen prohibido usar cualquier tipo de auriculares, circular por las aceras o zonas peatonales, ir más de una persona y circular por la noche sin sistemas de alumbrado o elementos reflectantes. Incurrir en cualquiera de esas infracciones puede suponer una multa de hasta 200 euros, que en el caso de los menores de edad su pago corresponderá a los padres o tutores legales.

 

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Temas: normativa, reglamento general vehiculos

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