¿Sabes cuál es la normativa actual sobre las sillitas de coche?

Publicado por De camino en 5/09/19 11:13
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En la normativa actual de sillitas de coche existen dos posibles homologaciones distintas: la ECE R44 y la ECE R 129. Esto contribuye a que los productos no tengan siempre características idénticas según los grupos y, a veces, despista a los conductores.

Es importante decir que cualquier SRI –sistema de retención infantil- homologado con la ECE R44 o la ECE R 129 es perfectamente legal. Sin embargo, la segunda normativa es mucho más moderna y lleva a cabo pruebas de choque con crash test dummies de última generación, que llevan sensores adicionales en cabeza, cuello y abdomen.

Por este motivo, siempre que puedas elegir, lo mejor es optar por una silla de coche homologada según la normativa ECE R 129. A menudo, las verás en los centros de puericultura o tiendas especializadas como sillas de la norma i-Size (ECE R129 i-Size).

QUÉ SON LOS ANCLAJES ISOFIX

Entre las características que incluyen estos productos es que siempre utilizan un anclaje ISOFIX –obligatorio en todos los coches desde 2006- que son unas pequeñas pestañas de acero soldadas a la estructura del vehículo y escamoteadas entre el respaldo y la banqueta de los asientos.

Sobre estas pestañas se ancla el ISOFIX de las sillitas, una gran ventaja porque así no solo van mejor unidas al coche, sino que su instalación es más fácil e incluso hay un testigo en la propia sillita que te indica si las has colocado correctamente.

Además, hay algunas mejoras en la norma de sillas ECE R 129 que mejoran el uso y la comprensión de los sistemas de retención infantil, porque la nueva normativa de sillitas clasifica a los niños según su estatura y la más antigua separaba según el peso.

Está demostrado en crash test que el comportamiento de un menor durante un impacto tiene que ver más con sus características fisiológicas, es decir, su estatura, que solo con su masa. Además, la normativa más actual de sillitas de coche, la ECE R 129, obliga a que todos los SRI homologados vayan en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad del pequeño, por lo menos.

A CONTRAMARCHA TODO LO QUE SE PUEDA

Algunos niños lo van a llevar peor, pero es más seguro que viajen a contramarcha al menos hasta después de los dos años y, siempre que el SRI lo permita y el niño vaya cómodo y bien sentado. Hay sistemas de retención infantil que posibilitan ir así incluso hasta los cuatro años.

La cabeza de un niño de seis meses representa el 25% de su masa corporal y, en caso de frenazo repentino o en un golpe, como la musculatura de su cuello no está desarrollada, tienen un riesgo alto de sufrir lesiones cervicales severas. Ir a contramarcha reduce muchísimo este riesgo.

En todo caso, ir en un SRI convenientemente sentado reduce hasta en un 70% las posibilidades de que un niño sufra lesiones en un accidente de coche. La normativa sobre sillitas de coche distingue cuatro grupos de usuarios.

  • El grupo 0 va de los 0 a los 10 kg (9 meses)
  • El grupo 0+ va de ahí hasta los 13 kg (18 meses)
  • El grupo 1 va de los 9 a los 18 kg (4 años)
  • El grupo 2 va de los 15 a los 25 kg (hasta 7 años)
  • El grupo 3 va de los 22 a los 36 kg (hasta los 12 años)

Para facilitar la cosa, hay diferentes SRI que valen para varios grupos de edad a la vez.

Según el Reglamento General de Circulación, artículo 117, que es digamos, la ley española de sillitas de coche, se prohíbe llevar a pequeños en la primera fila del vehículo sentados en un SRI. Solamente se permite esto cuando todas las plazas traseras están ocupadas ya por niños sentados en sus respectivas sillitas o el menor que va delante, alcanza los 1,35 m.

Y es que, según la norma española referente a las sillitas, es obligatorio que un menor vaya en SRI hasta los 1,35 m de altura. Sin embargo, por seguridad, es muy aconsejable que disponga de un sistema de retención adaptado hasta que alcance los 1,50 m. En algunos países, de hecho, esto es obligatorio, aunque por ahora no en España. Para este tramo de edad que puede ir desde los 6 a los 12 años hay sillas específicas del grupo 3.

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Temas: sillitas coche bebé

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