Normas de circulación durante el estado de alarma

Publicado por De camino en 20/04/20 9:30
De camino
Encuéntrame en:

normas_estado_alarmaEl Coronavirus ha provocado imágenes insólitas y situaciones desconocidas para la mayoría. El Estado de Alarma implantado por el Gobierno ha generado importantes modificaciones en las que nos movemos. Aunque el código de circulación se mantenga en vigor, se añaden diferentes normas de circulación de obligado cumplimiento durante el periodo de tiempo que esté en vigor el estado de alarma.

CÓMO CIRCULAR DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus es el distanciamiento social. Eso quiere decir que debemos mantenernos lo más alejados posibles unos de otros con el fin de reducir la propagación del virus. Esto no solo afecta a espacios públicos, también a espacios privados como nuestro coche. Desde que se activara el Estado de Alarma la capacidad de nuestro coche ha quedado reducida a un máximo de dos o tres ocupantes por vehículo.

El número varía en función del tamaño de nuestro coche. Si disponemos de solo dos filas de asientos cada ocupante deberá ir sentado en una y lo más lejos posible el uno del otro. Es decir que mientras que el conductor va en su puesto, el segundo ocupante debe ir en la plaza posterior derecha, detrás del copiloto. Si nuestro coche permite disponer de tres filas de asientos la disposición es la misma, con la excepción de que el último ocupante se siente en la plaza lo más lejana al viajero de la segunda fila.

Esto es lo primero que debemos tener en cuenta. El segundo hecho es que el Estado de Alarma también ha limitado el número de desplazamientos. Solo se puede salir de casa bajo ciertas excepciones. Esas excepciones son para ir a tiendas de alimentación, a echar gasolina, a la farmacia o a servicios médicos o para atender a un enfermo o a una persona dependiente. También se puede ir al lugar de trabajo, de hecho se recomienda ir en coche antes que en transporte público, siempre y cuando nuestro trabajo sea esencial o esté exento de cumplir con las obligaciones del confinamiento social.

Es decir, no se pueden realizar trayectos que no sean estrictamente necesarios. No se puede ir a lavar el coche, viajar a la segunda residencia, visitar familiares o todos aquellos recorridos que no cumplan con las excepciones fijadas por el Gobierno. Estas medidas están siendo muy vigiladas por la Dirección General de Tráfico y por todos los cuerpos de seguridad locales. Las multas pueden oscilar entre los 100 y los 600 euros en caso de no cumplir con la ley de seguridad ciudadana o entre 601 y 30.000 euros si agravamos la situación con desobediencia o resistencia a la autoridad.

circulacion_coche

¿QUÉ PASA SI MI ITV SE CADUCA?

La DGT y el Gobierno ya han previsto esta situación. Por ese motivo han aplicado una normativa especial durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma. Mientras este se mantenga activo, la ITV de nuestro coche seguirá en vigor. Es decir que no caducará y por lo tanto podremos seguir circulando con normalidad y acorde a las leyes. Esto a su vez permite que en caso de accidente el seguro siga en activo y cumpliendo con todas las obligaciones que derivan en nuestra póliza.

¿QUÉ PASA SI SE ME CADUCA EL CARNET DE CONDUCIR?

Pues estamos ante un caso prácticamente idéntico al de la ITV. En la misma normativa se ha contemplado el escenario del carnet de conducir caducado. Es decir que mientras que el Estado de Alarma se mantenga en activo nuestro carnet de conducir no caducará y se mantendrá una prórroga. Eso sí, una vez superada la crisis y el periodo de confinamiento tendremos que renovar el carnet para poder seguir circulando con normalidad.

averia_coche

¿SI SUFRO UNA AVERÍA PUEDO ACUDIR AL TALLER?

En este caso la situación es algo más complicada. El Gobierno ha establecido un listado de actividades no esenciales durante el Estado de Alarma. Los talleres pueden permanecer abiertos pero bajo unas medidas determinadas de seguridad y control. Si sufrimos una avería o sufrimos un accidente tanto el taller como el seguro se van a hacer cargo de nuestra situación, pero lo más recomendable es acudir solo cuando la situación sea de máxima urgencia.

La patronal ha pedido a la red de talleres nacionales que extreme la precaución durante el Estado de Alarma y que reduzca al máximo posible el personal y los riesgos de contagio, implementando por ello medidas de protección e higiene extraordinarias. Durante estos días los talleres, como First Stop, se centran principalmente en la reparación de vehículos de emergencias y servicios de reparto para que así puedan seguir con su labor esencial.

No hay que olvidar que todas estas medidas, por muy incómodas o inoportunas que puedan resultar, se han tomado por nuestra seguridad y para prevenir una mayor propagación del virus. Si cumplimos con estas normas no tendremos problemas y aumentaremos el riesgo de contagio.

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros contenidos sobre actualidad y los consejos para tu coche, no te olvides de hacer clic aquí abajo y suscribirte a nuestro blog. 

suscripcion-de-camino

Temas: normativa

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo