Nitrógeno en las ruedas: ¿aporta ventajas?

Publicado por De camino en 14/11/19 11:15
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Quizá, alguna vez has escuchado a alguien decir que hincha las ruedas de su coche con nitrógeno porque tiene ventajas y, desde luego, la que buscan la mayoría de los conductores con esto es el ahorro. Y así es, pero vayamos por partes.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL NITRÓGENO Y EL AIRE?

En realidad, el aire que respiramos está compuesto en un 80% por nitrógeno y un 20% de oxígeno.

El nitrógeno es un gas inerte, que no tiene ningún efecto sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, el oxígeno que la inmensa mayoría de los seres vivos necesitamos para vivir, en realidad, es un gas bastante peligroso. En primer lugar, es inflamable –de ahí que un fuego sin aire se apague- y además presenta bastante inestabilidad a los cambios de temperatura: cuando hace calor, se expande, y cuando hace frío, se contrae.

BENEFICIOS DE PONER NITRÓGENO EN LAS RUEDAS DEL COCHE

Cuando se escucha eso de que hay que mirar la presión de las ruedas por lo menos una vez al mes y siempre antes de salir de viaje, también se recuerda que debe hacerse con los neumáticos en frío. Al cabo de un rato circulando con el coche, sobre todo si lo haces a cierta velocidad, por el rozamiento entre la banda de rodadura del neumático y el asfalto se genera un calor que se transmite al aire del interior. Así, al tratar de expandirse las moléculas de oxígeno, la presión de la rueda fácilmente puede aumentar en 0,5 atmósferas.

Al llenar la rueda con nitrógeno evitas casi completamente este indeseado efecto de que el neumático se expanda y se comprima varias veces en cada trayecto. En caso de que previamente llevaras la presión correcta, al subir la temperatura en el interior de la rueda, la zona de contacto entre el neumático y el firme –banda de rodadura- es menor, de manera que el desgaste se acumulará más en el centro de la banda de rodadura, un efecto que se acentuará cuanto mayor sea la presión de más que el neumático lleve.

AHORRAR PONIENDO NITRÓGENO EN LAS RUEDAS

Si llevas menos presión de la necesaria, pasa al contrario, el desgaste del neumático se acumulará en los laterales, justo en la zona donde se acaba el dibujo. Evidentemente, la rueda está hecha de goma recauchutada que tiene cierta flexibilidad, pero todos los materiales tienen un umbral de desgaste a partir del cual empiezan a perder propiedades y esta contracción y expansión es uno de los fenómenos que contribuyen al envejecimiento de las cubiertas.

Esa ya es una buena razón de ahorro para llenar los neumáticos con nitrógeno que, recordemos, contribuye a que la presión en el interior se mantenga homogénea a pesar de los cambios de temperatura. Pero es que, además, al contrario que el oxígeno que tiende a fugarse por cualquier microporo de la goma o por la válvula, el nitrógeno no presenta tanta tendencia a escaparse.

RELLENAR LAS RUEDAS CON NITRÓGENO CUESTA MUY POCO

Así, aunque tu coche esté aparcado en el garaje durante algunos días o ruedes a diario con él, si sus ruedas llevan nitrógeno en lugar de aire, conservará la presión ideal durante mucho más tiempo. Si eres de los que no revisan a menudo de los neumáticos, con el nitrógeno evitarás ese desgaste irregular de las cubiertas –en la banda de rodadura o en los laterales- del que hablábamos antes. Este fenómeno puede ser muy perjudicial, porque además de llevarte a tener que sustituirlos mucho antes de lo debido, también puede generar incomodidades por vibración del volante y, cómo no, menor seguridad a la hora de efectuar una frenada de emergencia.

Como puedes ver, hay algunos buenos motivos para hinchar las ruedas con nitrógeno y no solo está el posible ahorro de un cambio de cubiertas, también la seguridad vial y el confort de no tener que estar tan pendiente de vigilar la presión. Además, si ves que alguna de las ruedas de tu coche está baja de presión en algún momento, no pasa nada, puedes rellenarla con aire a pesar de que lleve nitrógeno.

La única pequeña desventaja que tiene esta operación es que solo la puedes hacer en un taller, que son los únicos lugares donde disponen del equipo para poner este gas. Ah, y acuérdate de pedir que hinchen con nitrógeno en la rueda de repuesto también.

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Temas: neumaticos, nitrogeno

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