¿Necesitas hacer el cambio de nombre del coche? Te decimos cómo

Publicado por De camino en 14/02/19 10:00
De camino
Encuéntrame en:

cambio_de_nombre_del_coche

Hay trámites burocráticos que, en muchas ocasiones, provocan tanta confusión como pereza. No obstante, es imprescindible hacerlos para cumplir con todos los requisitos legales y evitar futuros problemas.

Así que si necesitas cambiar la titularidad o cambiar el nombre del coche, ya sea porque vas a venderlo o porque vas a comprar uno de segunda mano, te decimos cómo hacerlo para facilitarte la tarea y despejar tus dudas

QUÉ HACER SI ERES EL VENDEDOR

El primer consejo a seguir es que, si vas a vender el coche a un particular, nunca lo entregues sin estar en posesión del contrato original de compraventa, debidamente firmado en todas sus hojas por ti y el comprador, y de la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de este último. En el supuesto de haberlo vendido a una empresa que se dedica a este tipo de negocios, como un compraventa o un concesionario, no entregues el coche sin tener en tu poder la factura oficial, que incluye a su vez todos los datos del comprador.

Asegúrate de recordar a quien te compra el coche que te ha de enviar la copia del permiso de circulación del vehículo ya a su nombre, antes de 15 días a contar desde la firma. Si no lo hace, tendrás que informar a la Jefatura de Tráfico de que has vendido tu automóvil, a través de lo que se llama el trámite de notificación de venta. El impreso a cubrir y presentar ante Tráfico es el mismo que el del cambio de titularidad. Además, tendrás que adjuntar la copia del contrato de compraventa y el permiso de circulación, y abonar una tasa de 8,50 euros. Recuerda que Tráfico no admite pagos en metálico, solo mediante tarjeta bancaria.

cambiar_titularidad_coche

QUÉ HACER SI ERES EL COMPRADOR

Cuando compras un coche que ya está matriculado, tienes la obligación de realizar el cambio de nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si lo has adquirido en un negocio de compraventa de vehículos, es este el que se suele encargar del cambio de titularidad, entregándote, tras hacer las gestiones necesarias, el permiso de circulación a tu nombre y la tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

Si se lo has comprado a un particular, tienes que hacerte cargo de estos trámites. Primero, recuerda quedarte con el contrato de compraventa o una copia de este, la fotocopia del DNI del vendedor, la documentación del coche (permiso de circulación, recibo del rodaje o Impuesto Municipal sobre Vehículos de tracción mecánica del año anterior a la compra y tarjeta de la ITV) y el Impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo, que ha de estar firmado tanto por ti como por quien te lo vende, y que se puede descargar en el sitio web de la DGT. Los trámites que tendrás que realizar con toda esta documentación en tu poder son dos: el primero de ellos tiene que ver con Hacienda y el segundo se efectúa ante la Jefatura de Tráfico.

Por lo que respecta a Hacienda, antes de que pasen 30 días hábiles desde la firma del contrato de compraventa, has de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), a través del modelo 620 o 621, en la Oficina Liquidadora de la Agencia Tributaria (AEAT) de tu comunidad autónoma o en las entidades bancarias colaboradoras. En el supuesto de hacer este trámite online, tal y como permiten comunidades como Madrid, Navarra, Asturias, Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, Murcia, Aragón, Cataluña y Castilla y León, deberás utilizar el modelo que encontrarás en cada una de sus webs.

Ten en cuenta que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales solo tienes que pagarlo cuando le compras el coche a un particular, pues en el caso de adquirirlo en un concesionario o compraventa ya estás pagando el IVA. Ambos impuestos son incompatibles.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA EL CAMBIO DE NOMBRE DEL COCHE

Después de cumplir con tu obligación fiscal ante Hacienda, deberás pedir cita en la Jefatura de Tráfico para cambiar el nombre del coche. Simplemente tendrás que acudir en la fecha y hora que te indiquen para abonar la tasa del cambio de titularidad, de 54,60 euros durante el 2018, y aportar la documentación que solicitan para el cambio de nombre.

cambiar_de_nombre_al_coche

En la Jefatura de Tráfico debes presentar el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad del Vehículo debidamente cumplimentado, el justificante del pago del ITP, el DNI del comprador, el DNI del vendedor y el permiso de circulación del coche si no se efectuó la notificación de venta previa.

Para aquellos casos en los que el cambio de nombre del automóvil no sea causado por una venta, sino por una separación o divorcio, también deberás aportar el documento en el que se justifique esa transmisión, es decir, la sentencia o el convenio regulador.

Para aquellos otros supuestos en los que el cambio de nombre es necesario porque se realiza una transferencia por fallecimiento, deberás presentar asimismo el impreso de declaración responsable para la solicitud del cambio de nombre por fallecimiento del titular y el justificante de haber liquidado el Impuesto de Sucesiones.

Por último, no olvides que para efectuar el cambio de nombre del coche en Tráfico, han de haber sido abonadas las multas por infracciones vinculadas al vehículo y estar pagado el Impuesto de Circulación del año anterior.

Déjanos tu comentario si te has visto en alguna de las situaciones comentadas para añadir todavía más valor a este post. Te invitamos a seguir atento a nuestros contenidos y descargar el eBook  Guía de Reconocimiento visual que estamos convencidos que será de tu interés.

Guía de Reconocimiento Visual del tu vehículo

 

Temas: normativa

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los Contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
Guía de Conducción Segura FirstStop pdf
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts