Música de los 70 para disfrutar al volante

Publicado por De camino en 26/11/20 17:22
De camino
Encuéntrame en:

musica-de-los-70-para-disfrutar-al-volante

Hay quien afirma que durante la década de los 70 se hizo la mejor música de la historia. En cualquier caso, lo objetivo sería decir que fue una década profundamente rica en creaciones, géneros musicales totalmente nuevos y evoluciones de los ya existentes.

Algunos himnos de esa época han sido infinitas veces revisados y actualizados, y en muchos casos mantienen tal frescura que pueden ser radiados una y otra vez, y ya no solo para disfrute de los que fueron contemporáneos a esa música, sino a las nuevas generaciones, que son ajenas a todos los cambios sociales e históricos que se dieron por entonces.

De todos los géneros de música de los 70 que están a nuestro alcance, hay varios que son muy adecuados para compaginarlos con la conducción y que casen con nuestro estado de ánimo. Posiblemente, muchos temas de esta época puedan sonarte porque los conoces de un versionado posterior.

Música disco y dance

Hunde sus raíces en los bares clandestinos de la posguerra de los años 40 y tiene fuertes influencias en Estados Unidos y especialmente en músicos afroamericanos. Se observa una evolución en los intérpretes, que no siempre están tocando un instrumento estático, hay más movimiento en escena y se potencia mucho el baile. Las discotecas popularizaron mucho el género, sobre todo en la segunda mitad de la década.

A diferencia del rock, las guitarras tienen poco protagonismo, lo tienen más los bajos a ritmo 4/4, trompeta, piano eléctrico o sintetizador, y la percusión toma una gran importancia. Hay muchos nombres míticos en esta categoría, pudiendo citarse por ejemplo The Bee Gees, Van McCoy, Thelma Houston, Donna Summer, The Trammps, Chic, Village People, etc.

A los neófitos en la materia, un buen punto de partida es la banda sonora de la película “Saturday Night Fever” (1977) protagonizada por un jovencísimo John Travolta, y la cinta es anterior a la eterna “Grease” (1978). Dicha banda sonora es una de la más vendida de la historia, ya no solo como banda sonora, sino como obra musical en sí. Un buen acompañante musical para llevar en tu coche.

Rock

Sin duda alguna, este género vivió una auténtica explosión durante los 70. El rock en sí es un megagénero y tiene multitud de variantes en función de sus peculiaridades e intérpretes. Se puede citar el rock clásico, rock sinfónico, easy rock, rock folklórico, rock progresivo, rock psicodélico, rock urbano, etc. Sus influencias vienen de géneros como el blues, el jazz e incluso la música clásica.

Las guitarras son instrumentos dominantes en el rock, tanto las eléctricas como las acústicas, que suelen ir acompañadas por bajo, teclados, casi siempre con percusión,  vocalistas de una gran calidad y múltiples registros. A este último respecto uno de los artistas más prometedores fue Freddy Mercury, de Queen, difícil de igualar en repertorio vocal.

Hay grupos eternos asociados al rock, y algunos siguen activos en nuestros días y cumplidos más de 60 años. Las formaciones no se han mantenido por idas y venidas, fallecimientos prematuros o naturales, pero el espíritu permanece. Son esenciales Queen, Rolling Stones, Kiss, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, Jimi Hendrix, Deep Purple, Elton John, Supertramp, etc. Es difícil no haberles oído nunca. Artistas que, sin duda, harán las delicias de cualquier conductor en un viaje largo.

Punk y New Wave

Todo movimiento acaba teniendo su contramovimiento. En un principio alejados de los intereses comerciales, con orígenes más rebeldes y humildes, y con el ánimo de desafiar al sistema y denunciar sus miserias, surgen estos géneros. Frente a la herencia de los 60, fueron géneros más duros en todos los sentidos y algunos intérpretes lo pagaron muy caro por sus excesos con las drogas y el alcohol.

Musicalmente hablando, no siempre tiene alta calidad, había músicos con muchas menos dotes ante la guitarra o los teclados, partituras más simples, y se observa un aumento del ruido y ritmos más agresivos. Las letras tienen más mensaje crítico y a veces son muy simples; la eficacia fue dispar. Los Ramones popularizaron “I Wanna Be Sedated” y Sex Pistols el “God Save the Queen”, entre otros.

En estos géneros de la música de los 70 encontramos también mucha experimentación, y no solo por las novedades tecnológicas y diferentes hábitos de consumo musical. Por ejemplo, David Bowie y Patti Smith no son tan conocidos por el ruido de sus interpretaciones, más bien por sus inmersiones de tipo artístico, mezclas culturales o temas que han sido versionados una y otra vez y que merece la pena llevar en tu coche.

Funk y Soul

Estos géneros también están muy relacionados con la música de los 60 de artistas de color. Partiendo del jazz y el soul se incorporan elementos psicodélicos e instrumentos nuevos. A veces coquetean con la música disco y sus límites son un poco difusos, como las creaciones de Kool and the Gang, Chic, Earth, Wind & Fire, Lionel Richie, Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Temptations, etc.

No se trata de música contracultural, está muy relacionada con la industria musical de la época y lo comercial. El componente de protesta es muy pequeño, las canciones se centran más en lo positivo de la vida. Es música fácilmente bailable y armónica, con músicos más experimentados detrás y una producción más cuidada. Los artistas de Funk & Soul no son tan conocidos por sus excesos o escándalos, con honrosas excepciones como James Brown.

Este último artista casi es un género por sí mismo, allanó el camino para muchos que vinieron detrás de él. Gran parte de la música de la década siguiente no puede explicarse sin el Funk & Soul, sirvió de mecha para que prendiese el rap, boogie, música electrónica, hip hop y un largo etcétera.

Por último, si queremos simplificar una década en una línea, podríamos decir que la música de los 70 fue de Woodstock al Walkman, de hecho, es el título de un documental.

¿Te interesa recibir este tipo de contenidos? ¡Suscríbete a De Camino! Todo lo que necesitas saber sobre el mundo de motor a un clic

Banner-suscripción-manos

Temas: musica, música

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo