Motor de arranque: qué es y cómo funciona

Publicado por De camino en 2/02/21 10:00
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Un coche es mucho más que cuatro ruedas, un volante y asientos. Un coche está compuesto por miles de piezas. Un amasijo de plástico y metal que funciona gracias a la sincronización y a la ingeniería que se esconde tras él. Sin embargo, hay puntos delicados que si fallan provocarán que no podamos ni siquiera emprender la marcha. Uno de ellos es el motor de arranque. Y como se trata de una pieza tan delicada vamos a conocerlo más a fondo.

¿QUÉ ES EL MOTOR DE ARRANQUE?

Cuando nos montamos en el coche no solemos pensar en todo lo que se necesita para que funcione. Algo tan simple como girar una llave es el pan nuestro de cada día, pero no siempre ha sido así. En los albores del automovilismo no existían los motores de arranque, así que era el conductor el que tenía que dar vida al motor de explosión con el trabajo de una polea y algo de ejercicio.

Con el paso de los años la tecnología mejoró y desde 1911 ya no es necesario ese esfuerzo. Fue el fabricante americano, General Motors, el que patentó un sistema de arranque automático. Un motor de arranque que sustituye la fuerza de nuestro brazo para dar vida al motor de explosión. Un pequeño pero gran invento que nos ha ahorrado mucho ejercicio además de simplificarnos la vida y la conducción.

El motor de arranque no es más que un motor eléctrico, bastante simple, que mediante la conexión de la batería es capaz de generar el impulso necesario para que el cigüeñal del motor térmico se ponga en marcha. Una vez iniciado el proceso de arranque será la propia combustión la que mantenga en marcha el motor, dando por finalizado el excelente, y muchas veces olvidado, trabajo del motor de arranque.

CÓMO FUNCIONA

Aunque parezca sencillo, ese pequeño artilugio está formado por una serie de piezas claves de tu coche. Carcasa, horquilla, solenoide, escobillas, impulsor, rotor y bobina inductora. Todo ello se apila dentro de los cada vez más compactos motores de arranque. Cada elemento realiza un trabajo fundamental, y el más mínimo fallo de uno de ellos provocará que nuestro coche no se ponga en marcha.

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Cuando giramos la llave o pulsamos el botón de contacto de nuestro coche, la batería genera una corriente eléctrica que pasa a través del solenoide del motor de arranque, poniéndolo en marcha y girando el rotor que a su vez está conectado al engranaje de la corona del volante motor que actúa directamente sobre el eje del cigüeñal del motor térmico.

Cuando ese proceso se ve interrumpido el coche directamente no se pone en marcha. Generalmente siempre se suele achacar a la batería, pues los motores de arranque cada vez son más eficaces y resistentes. Sin embargo, como cualquier componente mecánico, se puede romper. Es raro, pero puede pasar. El cambio no es del todo caro, teniendo un precio aproximado inferior a 200 euros.

PROBLEMAS EN EL MOTOR DE ARRANQUE

Los problemas más habituales son un fallo en las escobillas de la bobina, que es conveniente sustituirlas cada 150.000 kilómetros, aproximadamente. También puede ser un problema de suciedad del rotor que impida un giro limpio o que la corona se ha desgastado por completo y no es capaz de engranarse con el volante de inercia o no tendrá la capacidad de giro suficiente como para dotar de vida al motor de combustión.

Ahora ya conoces y sabes del trabajo que realiza el motor de arranque. Es solo uno más de los miles de componentes que conforman tu coche, pero resulta crítico para su funcionamiento. Ante las primeras señales de problemas en la puesta en marcha de tu coche dirígete a un centro especializado. Lo más seguro es que sea culpa de una batería al final de su ciclo de vida, pero puede que también sea problema del motor de arranque.

 

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