Mantenimiento preventivo del coche: cómo ahorrar en la cuesta de enero

Publicado por De camino en 7/01/20 11:42
De camino
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Arranca un nuevo año y con él una nueva década. Como siempre, esta es una época que todos conocemos como la “cuesta de enero”. Tras unas navidades repletas de gastos lo que menos queremos es tener más gastos, y menos por algo que se podía haber evitado. El mantenimiento preventivo de tu coche ayudará a que no tengamos sorpresas con averías inesperadas, permitiéndonos ahorrar cuando más lo necesitamos. Sigue estos consejos que te ayudarán a alargar la vida de tu coche y ahorrar dinero.

Mantenimiento preventivo: evita sorpresas

LÍQUIDOS ESENCIALES: LÍQUIDO REFRIGERANTE Y ACEITE 

El líquido refrigerante es necesario para enfriar el motor cuando está en marcha. A través de una serie de tuberías y manguitos el líquido recorre partes esenciales del motor para mantenerlo en su punto óptimo de funcionamiento. Para vigilar su nivel dentro del programa de mantenimiento preventivo habrá que hacerlo con el motor en frío y con rápido vistazo al depósito semitransparente que hay en el vano motor. Si es necesario rellenarlo podremos hacerlo con cualquiera de los muchos refrigerantes que hay a la venta. No se recomienda agua del grifo por su bajo punto de congelación.

El aceite del motor se vuelve esencial porque es el que se encarga de lubricar todas y cada una de las piezas mecánicas que hay en movimiento dentro del motor. Sin él, el rozamiento provocaría grandes daños inutilizando para siempre el motor. Su inspección es sencilla: arranca el motor, deja que llegue a su temperatura óptima y entonces tira de varilla específica que hay bajo el capó. El nivel debe estar entre los dos marcadores que vienen marcados. Si es necesario rellenar, mira el libro de mantenimiento de tu coche y consulta qué tipo de aceite usa. En caso de duda acude a tu mecánico de confianza.

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GASOLINA

Es el gasto más habitual que vamos a tener en el coche. Cada más o menos Kilómetros pasaremos por la gasolinera a rellenar el tanque. Te aconsejamos que, aunque salga más caro, repostes siempre con carburantes de calidad. Éstos cuentan con aditivos y están especialmente diseñados para trabajar de forma más limpia y eficiente. Nuestro motor agradecerá semejante trato y alargará su vida útil. También la de otros componentes como los filtros o los inyectores. Así que no lo dudes, el mantenimiento preventivo de tu coche se basa en detalles como el tipo de carburante.

BATERÍA

Llega el frío, y con él unas temperaturas que no ayudan en nada a las baterías de los coches. Si el tuyo duerme en la calle debes tener cuidado en no sobrecargar la batería. En esta época conviene revisar la carga de la batería con un amperímetro para así saber su estado. Para una descarga más lenta debemos evitar encender equipos eléctricos del coche antes de arrancar como por ejemplo las luces, la luneta térmica o los asientos climatizados. Todos estos elementos “chupan” mucha batería y, si ésta está fría, se consumirá antes por lo que tendremos que comprar otra mucho antes de lo necesario.

Otra recomendación dentro de este programa especial de mantenimiento preventivo es la limpieza y cuidado de los bornes de la batería. No debemos dejarlos completamente expuestos a los elementos porque entonces se oxidarán y deteriorarán. Puede pasar que a pesar de haber hecho todo bien la batería se agote, es normal, en ese caso mucho cuidado con las operaciones de cambio caseras. Revisa el libro de instrucciones de tu coche y sigue los pasos aconsejados al pie de la letra, y ante la más mínima duda acude a tu mecánico para evitar males mucho mayores.

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NEUMÁTICOS

Son el único punto de conexión entre nosotros y el asfalto, así que su mantenimiento preventivo no solo nos ayudará a ahorrar unos euros, también nos permitirá viajar mucho más seguros. Por lo menos una vez al mes revisa la presión de los neumáticos y comprueba que ésta se encuentre dentro de los límites establecidos por el fabricante. En invierno debemos inflar un poco más los neumáticos ante los posibles cambios drásticos de temperatura. Se aconseja inflar 0,1 bares extra por cada 10 grados de temperatura perdida. Revisa el libro de mantenimiento para saber exactamente qué medida tomar.

Además de la presión, que en invierno debemos vigilar más a menudo, hay que revisar el estado general de los neumáticos. Gracias a estos pasos, la vida útil de nuestras ruedas se alargará y conseguiremos retrasar el importante gasto del cambio de ruedas. Recuerda que es ilegal circular por debajo de los 16 milímetros de dibujo, y que a la hora de cambiar de neumáticos debemos ponernos en manos de profesionales.

Con unos pocos cuidados de mantenimiento preventivo conseguiremos grandes ahorros alargando la vida de nuestro coche. En invierno todas estas operaciones se vuelven más importantes si caben por los drásticos cambios de temperatura y por las condiciones climatológicas tan adversas como la lluvia o la nieve. Extrema la precaución y viaja con seguridad.

 

Para ello revisa tu coche con regularidad y mantenlo siempre a punto con nosotros. ¿Te unes a FirstStop?

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Temas: bateria, neumaticos, mantenimiento

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