Limpieza de coche con espuma activa: ¿Cuál es el resultado?

Publicado por De camino en 16/09/19 16:19
De camino
Encuéntrame en:

limpieza-coche-con-espuma-activa

Con el paso del tiempo y de los kilómetros se van ensuciando nuestros coches y acumulando residuos que empeoran su aspecto. Sobre la carrocería, llantas, gomas del limpiaparabrisas, molduras… encontraríamos sustancias como restos de combustible, insectos, polvo, hollín de escape, alquitrán, restos de grasa o aceite. El jabón convencional puede no ser suficiente para eliminar todo eso y los conocidos como productos estrella muchas veces no son suficientes. ¿La solución? Espuma activa. ¡Toma nota!

ESPUMA ACTIVA, ¿QUÉ ES?

Para una adecuada limpieza de coche la espuma activa es un buen recurso para eliminar la mayoría de los residuos adheridos. Se trata de un producto altamente concentrado, de alto poder espumante, biodegradable y con un Ph que respeta los materiales del coche. Se compone de tensioactivos aniónicos y conservantes, pero no tiene ni disolventes ni álcalis.

La espuma activa se encarga de eliminar por procesos químicos la suciedad, sin necesidad de frotar, pero hay que dejarla actuar durante unos 5 minutos o hasta que la suciedad haya caído por el efecto de la gravedad y la acción de la espuma. Poco a poco, los restos irán depositándose en el suelo, y el resto se puede eliminar con agua.

CÓMO SE USA

Para aplicar la espuma activa el coche tiene que estar seco, en caso contrario la espuma perdería eficacia al estar trabajando menos tiempo en la misma superficie. También hay que tener en cuenta que determinados productos como cera, sellante o “quick detail” pueden repeler la espuma activa como sustancia líquida que es. Los mejores resultados se consiguen con una máquina hidrolimpiadura, túnel de lavado o similar, ya que aplican el producto a alta presión.

Estos dos pasos (espuma y aclarado) no son suficientes para una limpieza profunda y duradera, habría que dar posteriormente una capa de cera, y posteriormente un baño de agua osmotizada para eliminar las marcas de agua o “goterones” y prevenir la posterior acumulación de polvo.

También importa la frecuencia del lavado. Si la limpieza de coche se hace mensualmente la espuma activa no es suficiente para eliminar todos los restos. Si se hace una vez a la semana y el vehículo no se ensucia más de lo normal, puede bastar. Es importante aclarar la espuma con abundante agua para eliminar cualquier resto, no hay que dejar que se seque sola.

El uso de espuma activa contribuye a largo plazo a preservar la carrocería y elementos exteriores tal y como salieron de fábrica. Por otro lado, es menos probable que se produzcan rayaduras, incluso las que son muy pequeñas como para verlas, dado que evita tener que frotar.

EL RESULTADO

Para lograr un resultado muy duradero y profesional en la limpieza de coche es mejor delegar en profesionales del detallado, si bien esta opción no es económica y tiene más sentido en coches muy caros, exclusivos o de colección.

Una vez que tenemos el coche limpio y hemos aplicado capas protectores seguirá siendo necesario lavarlo de vez en cuando, pero será menor la acumulación de suciedad porque tenderá menos a adherirse. Si queremos un resultado más profesional hay que aplicar productos hidrófobos, como tratamiento de lunas, que mejoran la visibilidad de forma muy notable cuando llueve.

Por último, cabe recordar que no se puede limpiar un vehículo en una vía pública (art. 4.2 del RGC), dado que puede perjudicar a la seguridad vial y hace falta tener un sistema de reciclaje de agua para evitar daños al medio ambiente. La sanción depende del municipio, puede ser de solo 30 euros, o puede ser de 3.000. Mejor en una zona habilitada especialmente para ello, donde no hay que preocuparse por conseguir los productos ni hace falta tener ninguna máquina especial.

Si te encanta cuidar tu vehículo y mantenerlo en perfecto estado día a día, ¡tenemos una guía para ti! Descarga más abajo la Guía de Reconocimiento Visual y sigue los consejos de nuestros expertos.

Guía de Reconocimiento Visual del tu vehículo

Temas: limpieza

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts