Las últimas novedades en tecnología para el coche

Publicado por De camino en 12/04/21 15:00
De camino
Encuéntrame en:

novedades-tecnologia-del-coche

La tecnología para el coche es, a día de hoy, sinónimo de seguridad tanto para el conductor como para los acompañantes. Muchos de estos nuevos gadgets que incluyen los vehículos actuales llegan tras años de investigación de ingenieros y científicos, aunque muchos otros son complementos ornamentales o para el entretenimiento de pasajeros y niños.

 LA TECNOLOGÍA Y LOS COCHES EN LA HISTORIA 

A lo largo de la historia muchas han sido las novedades tecnológicas que han permitido mejorar la calidad de la conducción y aumentar la seguridad. Una de estas innovaciones que merece la pena destacar son los cinturones de seguridad, acople que empezó a utilizarse en 1958 gracias a un nuevo diseño de tres puntos de anclaje del sueco Nils Bohlin.

Según un estudio de la marca sueca Volvo, el cinturón de seguridad salva más de 100.000 vidas a lo largo del año. Esta cifra pone en relieve la importancia y el hito que supuso la creación de este elemento de protección vial.

Otro de los componentes que más han ayudado a reducir el número de muertes y lesiones por accidentes viales son los airbags. Fue patentado por la firma alemana Mercedes-Benz en 1971 y sus funciones son las de absorber la energía cinética del cuerpo, frenándolo en el momento del impacto y que nos golpeemos contra las partes sólidas del interior del vehículo.

El último componente que queremos destacar en este apartado es el sistema ABS o sistema antibloqueo de frenos. En este caso fue la multinacional tecnológica Bosch la que, en 1978, lo introdujo tanto en el mundo de la automoción como en aviones.

NUEVAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA COCHES 

La capacidad de las distintas marcas para invertir en nuevas tecnologías para vehículos ha crecido en las últimas décadas. En muchos de nuestros coches ya encontramos elementos integrados en los sistemas electrónicos, salpicadero y el propio chasis que facilitan nuestra conducción. Estos son los que queremos destacar:

ASISTENTE DE VOZ 

¿Cuántas películas de ciencia ficción hemos visto que mediante órdenes más o menos sencillas los vehículos las realizaban? Parece que el futuro ya ha llegado a nuestros vehículos y la tecnología para llevarlas a cabo se impone en nuestros coches.

Gracias a los asistentes de voz, aquellas personas que han registrado su perfil o voz en el sistema pueden mandar acciones tales como encender la radio o fijar una temperatura concreta dentro del habitáculo. Esto genera que el conductor no tenga que soltar las manos del volante y centrarse únicamente en la conducción.

tecnologia-para-tu-coche

RECONOCIMIENTO DE LÍNEAS  

Quizás una de las tecnologías que más vidas pueden ayudar a salvar, pues su función consiste en leer las líneas de la carretera, fijando la conducción por el centro del carril. De esta manera, los despistes humanos tienen una corrección automática y se evitarán muchos accidentes.

SENSORES Y CÁMARAS 

La eliminación de puntos muertos durante la conducción se está consiguiendo gracias a sensores y cámaras traseras para el coche de visión acopladas. Estas mejoras ayudan al conductor a saber los objetos y personas que se sitúan en un perímetro muy cercano a nuestro automóvil y previene, tanto a ellos como a nosotros, de posibilidad de accidente.

EYETRACKING

Si existe un elemento que por excelencia merece ser destacado es el conocido como eyetracking o monitorización del conductor. Este componente es capaz de realizar un análisis postural y ocular del conductor con la intención de conocer su estado físico, valorando si es necesario realizar descanso.

OTRAS INNOVACIONES

Si bien es cierto que muchos de los nuevos componentes tecnológicos que se crean se orientan a la seguridad, otros buscan mejorar la comodidad. Algunos ejemplos son los asientos calefactables, el sistema de arranque sin llave o la apertura y cierre del maletero mediante un botón.

 

Como vemos, todas estas tecnologías para el coche refuerzan la seguridad, mejoran la conducción y favorecen la comodidad de conductores y pasajeros. Y esto es solo el principio, así que tendremos que estar atentos para ver qué nos depara el futuro más cercano.

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades tecnológicas del sector? Suscríbete a nuestros contenidos y no te pierdas nada. Te esperamos en De Camino ;) 

Banner-suscripción-manos

Temas: tecnología, innovación

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo