Las nuevas limitaciones de velocidad de la DGT

Publicado por De camino en 23/07/21 10:30
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La Unión Europea se ha planteado un horizonte ZERO. Un horizonte de neutralidad de emisiones y de cero víctimas en accidentes de tráfico. Las cada vez más congestionadas ciudades han sido el centro de atención de la Dirección General de Tráfico a la hora de revisar las nuevas limitaciones de velocidad en la circulación. Un ajuste que ya ha entrado en vigor y al que debemos acostumbrarnos todos los conductores.

En la actualidad las ciudades acogen multitud de sistemas de movilidad diferentes. Desde los tradicionales coches, autobuses y motos a los más contemporáneos sistemas como bicicletas o patinetes. La ya selva urbana se ha vuelto más complicada y difícil si cabe, y por ello, con el objetivo de erradicar el número de víctimas en accidentes de tráfico la velocidad ha sido regulada.

NUEVAS LIMITACIONES DE VELOCIDAD

Los nuevos marcos de velocidad no han sido tomados al azar, están avalados por la Organización Mundial de la Salud. La OMS ha comprobado que en caso de accidente a 30 Km/h un peatón tiene cinco veces menos posibilidades de morir que si esa misma colisión se produce a 50 Km/h. Dichos datos han sido avalados por la propia DGT, que considera los atropellos a 50 Km/h fallece el 90% de las víctimas, mientras que a 30 Km/h lo hace solo el 10% de los atropellados.

Si eso no fuera suficiente beneficio social, las nuevas limitaciones de velocidad provocan que el ruido urbano de rodadura del tráfico se reduzca. Una menor contaminación sonora mejora las condiciones de vida de todos los habitantes. Y un último, pero no menos importante, beneficio es el descenso en las emisiones de tráfico. Al circular a menor velocidad nuestro coche consume y contamina menos. Y no hace falta decir las ventajas que eso supone no solo para los peatones.

Pero centrándonos más en las nuevas limitaciones de velocidad marcadas por la DGT, decir lo primero que ya están vigentes y activas. El pasado 10 de noviembre de 2020 se modificó el Reglamento General de Circulación donde quedaron registradas los nuevos tramos, dando una demora de seis meses para que las ciudades pudieran adoptar los viales. Finalmente, el pasado 11 de mayo de 2021 la norma entró oficialmente en vigor.

CAMBIOS EN EL LÍMITE DE VELOCIDAD

Los cambios principales son tres, y varían en función del tipo de calle por la que se circule. Para que quede claro los resumimos a continuación:

    • 20 Km/h: Calles donde la acera y la calzada se sitúen a la misma altura. Son las denominadas vías de plataforma única.
    • 30 Km/h: Calles de un solo carril por cada sentido de la circulación.
    • 50 Km/h: Calles donde existan dos o más carriles por cada sentido de la circulación. En caso de tratarse de un vehículo de mercancías peligrosas la velocidad está limitada a 40 Km/h.

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A todo esto, hay que sumar un par de puntualizaciones que debemos tener en cuenta en estas nuevas limitaciones de velocidad. Los carriles especiales, reservados para la circulación de determinados vehículos no cuentan a la hora de establecer estos límites, sea el caso de carril bici y el carril bus. Y en las calles de un solo carril y de sentido único los ayuntamientos tendrán la potestad para fijar la velocidad de circulación, pero nunca podrá ser superior a los 50 Km/h.

Ni que decir tiene que las nuevas limitaciones de velocidad son de obligado cumplimiento, y que las sanciones que acarrean pueden ser considerables, tanto en la cuantía de la multa como en la sustracción de puntos. Multas que podrán oscilar entre los 100 y los 600 euros con pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir. Y penas de cárcel para aquellos conductores que superen en 60 Km/h la velocidad permitida en la vía. Si necesitas saber tu historial de multas de la DGT te contamos cómo hacerlo.

La propia Dirección General de Tráfico ha estimado que las nuevas limitaciones de velocidad afectan a entre el 70 y el 80% de las calles de nuestro país. Como ya sabes, las nuevas marcas han sido establecidas en aras de una mejor convivencia general, además del importante objetivo de eliminar por completo las víctimas de atropellos y accidentes de tráfico.

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Temas: dgt, limite de velocidad

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