Las 5 marcas de coches más ecológicas del mercado

Publicado por De camino en 24/01/19 10:00
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En el mercado español compiten unas 50 marcas de automoción que venden turismos, todocaminos y todoterrenos. Como regla general, las marcas más ecológicas son las que venden coches que, fundamentalmente, tienen tamaños, potencias y consumos más contenidos. A menor consumo, menor emisión de dióxido de carbono (CO2). Resulta más difícil evaluar los contaminantes en el escape, pero suele haber una correlación entre una cosa y la otra. Analicemos los datos de matriculaciones en Europa del año pasado, quedando la lista así:

TESLA, ¿LA CONOCÍAS?

Actualmente la marca más limpia es Tesla, la única que solo comercializa coches de 0 emisiones, pues todos son eléctricos. La contaminación provocada por la generación de dicha electricidad es muy inferior a la que hace falta para mover a sus oponentes de gama alta con motores gasolina o diésel, y en todo caso está trasladada a los lugares donde se genera la energía. Si esta ha sido generada mediante renovables, podemos hablar de una contaminación próxima a cero absoluto.

SMART, EL COCHE ECOLÓGICO

En segundo lugar tenemos a Smart, parte del Grupo Daimler, con una media en 2017 de 90,3 g/km de CO2. Hoy día smart solo vende coches urbanos pequeños, o gasolina o totalmente eléctricos, y a partir de 2020 únicamente eléctricos. Es la marca convencional que antes descatalogará las versiones con motores que funcionan con petróleo, movimiento que irán copiando las demás marcas de coches con el paso de los años. Al ser los smart eléctricos pequeños, consumen menos electricidad que los Tesla, hay menos masa que mover y tienen menos potencia.

 

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TOYOTA

Toyota es la marca de gran volumen que más está bajando las emisiones, con 101,2 g/km de CO2 medios en 2017. La apuesta de los japoneses por la tecnología híbrida está siendo decisiva para reducir las emisiones de efecto invernadero y la contaminación. Las versiones diésel se reducen a vehículos todoterreno, el resto se han dejado de vender, y venden pocos coches grandes o potentes.

PEUGEOT

En cuarto lugar había que mencionar a Peugeot, pero en justicia habría que agrupar a las tres marcas francesas del Grupo PSA, que son Peugeot, DS y Citroën (en ese orden), porque son coches muy similares a nivel de ingeniería y las emisiones medias son casi las mismas: 104,5 g/km de CO2 en Peugeot, 105 en DS y 105,5 en Citroën. La mayoría de sus ventas son de coches pequeños o medianos, unos pocos tienen propulsión eléctrica, pero vendrán más en el futuro.

RENAULT

Por último, mencionar a Renault, una de las marcas que más ha apostado por la movilidad eléctrica y que mantiene sus emisiones contenidas gracias al ZOE y la mejora en sus versiones gasolina y diésel. Al igual que las marcas francesas de PSA, los resultados serían mejores de no ser por los todocamino, de mayor tamaño y consumo, que desde hace años se venden realmente bien.

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Las siete marcas de coches en conjunto sumaron durante 2017 el 22% de las ventas en Europa, algo más de la quinta parte. En 2021 la Unión Europea ha marcado un objetivo de 95 gramos por kilómetro, solo Tesla y Smart cumplen por adelantado, pero las marcas que van detrás lo tienen relativamente fácil para cumplir. En el extremo opuesto, las marcas de lujo lo tienen más complicado, sobre todo Rolls-Royce, Lamborghini, Aston Martin, Ferrari y Bentley, en orden inverso de emisiones y consumos.

Si atendemos al criterio de qué marca está poniendo más coches de bajas emisiones en la carretera, ese puesto le corresponde a Toyota, pues Tesla y Smart venden menos coches. Renault es, a su vez, la marca que más coches eléctricos está vendiendo ahora mismo, más de 30.000 ZOE en la UE el año pasado, casi el doble que su primo japonés, el Nissan Leaf, modelo que mejorará sus registros en 2018 porque cuenta con un modelo muy actualizado.

En el mercado español la mayoría de ventas de coches de bajas emisiones son híbridos, la gran mayoría de Toyota, y en segundo lugar están los coches que funcionan con gas (GLP y GNC). Las marcas Opel, Dacia, SEAT, Fiat o Volkswagen son las que mayor oferta tienen con combustible alternativo, pero su volumen de ventas es todavía bajo, y lo que más venden son gasolina y diésel. A lo largo de la próxima década, las ventas de motores convencionales irán disminuyendo, pues en 2030 el 35% de las ventas deben ser de eléctricos o híbridos enchufables. Sin embargo, seguramente por entonces esas ventas serán muy superiores, según se alcance la paridad en precios con las motorizaciones de combustión interna, haya más puntos de carga y mejoren las autonomías de los eléctricos.

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