ITV caducada: ¿cuáles son las consecuencias?

Publicado por De camino en 5/11/19 11:54
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Son muchos los conductores que se arriesgan a circular con la ITV caducada a pesar de que es obligatorio para todos los vehículos matriculados en España, con el objetivo de garantizar su circulación en estado óptimo.

Algunos saben que su vehículo no cumple con los requisitos mínimos para superarla, otros consideran que las tarifas, que oscilan entre los 30 y 50 euros, son demasiado elevadas y deciden no acudir a la cita. No obstante, no pasar la ITV es una infracción grave sancionada con una multa que puede oscilar entre los 200 y los 500 euros.

¿CADA CUÁNTO TENGO QUE PASAR LA ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos no solo es un trámite de los coches, involucra a cualquier vehículo, desde motocicletas hasta ciclomotores de tres ruedas.

  • Los coches pasan la primera inspección a los 4 años desde la primera matriculación del coche; cada dos años cuando el vehículo tiene una antigüedad de hasta los 10 años; y, cada año, para coches de más de 10 años.
  • Las motocicletas y vehículos de tres ruedas deben pasarla antes de cumplir los 4 años desde su matriculación y, luego, cada dos años.
  • Los ciclomotores de dos ruedas han de superarla antes del tercer año y cada dos años.

¿QUÉ OCURRE SI TENGO LA ITV CADUCADA?

Además de la multa que ya hemos mencionado, circular con la ITV caducada puede suponer la retirada del carné de conducir e incluso la inmovilización del vehículo. Sin embargo también es una cuestión de seguridad: no haber pasado la ITV representa un grave peligro tanto para el conductor como para el resto de usuarios.

Esta revisión incide en elementos como el alumbrado, señalización, neumáticos, frenos, suspensión, dirección, motor o las emisiones contaminantes (tan a la orden del día en grandes ciudades como Madrid, París o Berlín), entre otros. Elementos que pueden acarrear fallos técnicos que, según datos de la Comisión Europea, han sido relacionados con el 6% de los accidentes mortales.

Si circular con la ITV caducada simplemente se trata de un despiste del conductor, en primer lugar, se debería solicitar cita previa para la pasar la inspección cuanto antes. La fecha límite aparece reflejada tanto en la ficha técnica del vehículo como en la pegatina de la ITV, aunque con una pequeña diferencia: en la primera aparecerá el día exacto y en la luna solo se indicará el mes.

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En realidad, no existe ningún plazo para ir con el coche a la ITV una vez caducada, pero si la Guardia Civil o la Policía dan el alto, el plazo máximo para acudir será de 10 días. Una vez aprobada por los profesionales del centro elegido, se deberá presentar el justificante para así recuperar el carné de conducir. El mecanismo es el mismo, solicitar cita previa y acudir a la estación previamente seleccionada en la fecha y hora elegidas.

DETECCIÓN Y TRÁMITES

También hay que diferenciar entre una ITV caducada y una desfavorable o negativa, ya que esta última supondrá una multa de 500 euros. El período para verificar el arreglo será de dos meses, en los cuales el vehículo queda inhabilitado para circular: solo podrá moverse desde el centro de inspección al taller y viceversa.

De esta manera, la Jefatura Provincial de Tráfico avisa al propietario de que si no acredita la pertinente corrección de fallos, o no ha vuelto a pasar la ITV en plazo reglamentario, tramitará la baja del vehículo. Y, en caso de accidente, la compañía aseguradora puede negarse a pagar los daños del coche. Sí se hará cargo de los golpes o averías del otro vehículo involucrado en el accidente, pero si se descubre que este se hubiera evitado con la ITV en vigor, el propietario correrá con todos los gastos.

Asimismo, circular por carretera con un coche que no cumpla con los requisitos mínimos, exige mucha precaución para evitar una multa. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya cuenta con cámaras situadas a la entrada y salida de las ciudades, además de llevarlas en sus propios vehículos. Métodos infalibles para detectar si un coche tiene la ITV caducada o en regla, sobre todo, desde que casi dos millones de utilitarios circulan sin cumplir con la norma.

Estas cámaras de reconocimiento de matrículas detectan la infracción en apenas unos segundos. Leen la matrícula, cruzan los datos con la DGT y, si denotan una infracción, inician la denuncia y posterior multa.

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