ITV: aspectos a tener en cuenta antes de pasar la inspección

Publicado por De camino en 15/01/19 10:00
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Si tienes en cuenta estos aspectos antes de pasar la ITV, ahorrarás y evitarás inspecciones desfavorables por cuestiones sencillas.

A la hora de pasar la ITV, hay una serie de aspectos importantes a tener el cuenta. Y el primero de ellos es la periodicidad, pues lo más recomendable es tratar de apurar los plazos al máximo o al cabo de unos años, si conservas tu coche lo suficiente, habrás pasado alguna inspección de más.

La primera ITV se pasa a los cuatro años; desde ahí hasta los 10, cada dos años; y desde el décimo, cada año. Al salir, en la inspección técnica te dan una pegatina en la que se indica el año y el mes hasta los que el coche tiene en vigencia la ITV. Los meses están divididos en quincenas, apura ese periodo hasta el final siempre que puedas.

Sobre la documentación para pasar la ITV, lo único que hay que llevar en casi toda España es la ficha técnica del vehículo –tarjeta verde-, aunque en Cataluña piden el DNI del conductor. Por otro lado, si haces reformas en el coche –como ponerle luces LED que no sean de la marca-, tienes que aportar documentación adicional, como el proyecto sellado por un taller acreditado.

ALREDEDOR DEL 30% DE LAS ITV SON DESFAVORABLES

Otra cuestión importante de cara a la ITV son los defectos, puede haber algunos fallos considerados leves que no lleven al suspenso. Si la inspección es desfavorable –bien por defectos graves o la suma de muchos fallos leves- no se puede circular con el vehículo, lo máximo que está permitido conducir un coche sin la ITV es para llevarlo directamente a un taller y subsanar el problema.

Cuando el coche esté arreglado, en la estación de inspección técnica no tendrás que pagar nada ni hacer la misma cola en la que estén el resto de conductores, te pasarán el primero. Es importante tener en cuenta que no solo está prohibido circular con un coche sin ITV, si tienes un accidente, el seguro no se hará cargo de indemnizaciones.

La multa si te pilla la policía o pasas por debajo de un radar con lector de matrículas, es de 200 euros, te quitan el permiso de circulación y tienes 10 días para pasar la ITV o te caen otros 500 euros de multa. Alrededor del 30% de las ITV son desfavorables.

NOVEDADES RECIENTES EN LAS ITV

Desde septiembre de 2018, además, en las estaciones de inspección técnica se utiliza un módulo de diagnosis que se conecta al OBD del coche y es capaz de obtener información adicional sobre sus emisiones. Así, ahora las válvulas EGR, filtros de partículas y los sistemas anticontaminación se han vuelto una nueva fuente de suspensos habituales en la ITV.

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Los más frecuentes de los fallos graves que hacen suspender la ITV están en los neumáticos (33,9%). Salvo que estén tan gastados por un lado que los lleves con los alambres al aire, en la inspección solo comprobarán que haya un mismo modelo y nivel de desgaste en cada eje y la profundidad del dibujo de la rueda, que debe ser mínimo de 1,6 mm. Eso sí, por seguridad, conviene cambiar los neumáticos mucho antes.

DEFECTOS QUE LLEVAN A SUSPENDER LA ITV

El segundo de los defectos más frecuentes que llevan a suspender la ITV son los relacionados con la carrocería y el alumbrado (39,9%). Antes de acudir a la inspección es conveniente revisar este último, lo puedes hacer frente a una pared para comprobar la altura de las luces cortas y largas, y si es excesiva, hay coches en los que puede manipularse a mano o de manera bastante sencilla.

Entre la medición por OBD mencionada y la tradicional prueba de opacidad – que se lleva a cabo con una sonda en el escape del vehículo- está el tercer motivo de suspensos (9,2%). La prueba de opacidad siempre ha sido un tanto difícil de pasar para algunos modelos y, sobre todo, para los diésel Euro II, III y IV.

ITV UN TRUCO PARA PASAR LA PRUEBA DE GASES DE LA ITV

Así, antes de pasar la inspección técnica del vehículo, conviene llevar el coche un rato por autopista, ya que algunos componentes del sistema de escape se limpian al alcanzar una temperatura mínima de 800 ºC o más.

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Por este motivo, si conduces un diésel con catalizador y lo utilizas casi siempre para trayectos cortos, de pocos minutos y muy frecuentes, puede que el monolito de cerámica que hay en el interior termine resquebrajándose y haciéndose polvo. Es una avería bastante frecuente y cara porque ese material tiene platino en su interior. Y hoy no se puede pasar la ITV con ella.

Por último, el cuarto motivo (8,2%) está en el sistema de frenos, pero seguramente por el hecho es que de lo que más se mira en la ITV. El freno de mano es muy sencillo de tensar y a veces puede ser ese el problema, pero si se trata de las ruedas conviene saber que cada 30.000 km hay que revisar el sistema de frenado de un coche y el líquido de frenos se debe cambiar aproximadamente cada dos años.

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Temas: itv, inspeccion tecnica vehiculos

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