¿Por qué son tan importantes las cadenas de nieve durante el invierno?

Publicado por De camino en 21/01/20 9:45
De camino
Encuéntrame en:

importancia-cadenas-nieve-coche

Como cada año llega el frío, la nieve, y si coges el coche, el uso de las cadenas. Aunque es un elemento fundamental en la conducción la mayoría no las lleva en el coche.

Puede que pasemos o no por una zona que esté nevada, o que pensemos que no hace mal tiempo. En España no tenemos la costumbre de llevarlas siempre, a diferencia de lo que ocurre en el norte de Europa. Por eso queremos contarte por qué deberías llevar siempre unas cadenas para el coche en tu maletero.

PREPÁRATE

Antes de emprender un viaje y coger el coche es importante que consultes el estado de las carreteras por donde vas a circular, el tiempo que hará en esa zona y planificarlo con suficiente antelación para poder tomar las medidas necesarias.

Si va a nevar y puede haber atascos es importante que tengas en cuenta varios puntos:

  • Utiliza neumáticos de invierno
  • Ten gasolina suficiente
  • Lleva cadenas para el coche en tu maletero
  • Asegúrate de que tu teléfono tiene batería
  • Comprueba el líquido refrigerante para mantener la temperatura del motor, evitar el sobrecalentamiento y la congelación
  • Usa líquido anticongelante para no perder visibilidad en tu limpiaparabrisas
  • Mide la presión de tus neumáticos
  • Lleva una rueda de repuesto
  • Ve abrigado
  • No te olvides de llevar algo de comida

¿CÓMO USARLAS?

Supongamos que ya estás en medio de la carretera y empieza a nevar. Aunque no lo veas, el peligro de patinar es mucho más alto, y la distancia de frenado es hasta diez veces más que en un día soleado según la DGT.

Lo primero que debes hacer es reducir la velocidad a 50 km/h sin importar el tipo de vía o vehículo que sea, aumentar la distancia de seguridad y poner las luces antiniebla. Una vez hecho esto nos preparamos para poner las cadenas de nieve.

Es preferible ponerlas en un lugar apartado de la carretera, pero si no es posible no pasa nada. Pon los intermitentes, los triángulos, abrígate bien y colócate el chaleco reflectante.

Una vez fuera sigue las instrucciones de montaje y ten paciencia. De todas formas, os dejamos algunos trucos para ponerlas.

LOS PELIGROS DE NO LLEVAR CADENAS PARA EL COCHE

Ya hemos comentado que la distancia de frenado aumenta, ¿pero si vamos más despacito no pasa nada no? ¡Vamos a comprobarlo!

Lo primero es hablar de la visibilidad. Cuando hay nieve la visibilidad se reduce ocultando las marcas viales y señales de la carretera. Por mucho que le des al limpiaparabrisas no vas a ver mejor, e incluso puede producirte sensación de mareo.

Si nieva poco nos confiamos y pensamos que no es tan necesario tomar medidas muy estrictas, pero lo cierto es que con los primeros copos la calzada se vuelve más deslizante. En este punto es recomendable ir pensando en poner las cadenas de nieve, aunque no haya demasiada, pues podría ser necesario en pocos minutos. Busca áreas de descanso cercanas para poder apartarte y ponerlas con tranquilidad.

Aumentar la distancia de seguridad y circular por las rodadas de otros vehículos también es fundamental. El vehículo podría patinar y si frenamos demasiado fuerte la probabilidad de chocar con el de delante es considerable. Seguro que ninguno quiere ponerse a hacer papeleo con ese temporal.

Otro de los peligros de no llevarlas se produce cuando hay hielo. Al fin y al cabo, la nieve es más visible y podemos calcular cuando poner o no las cadenas para el coche, pero el hielo no, y si hay niebla menos.

Estate atento a todo lo que ocurre a tu alrededor y toma las precauciones adecuadas antes de meterte en el coche.

¿CADENAS DE NIEVE O NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Para empezar, hay que decir que las cadenas para el coche son como un parche, es decir, que son muy buenas si llevas un neumático convencional y te pilla desprevenido un temporal de invierno y empieza a nevar o hay hielo en la calzada. Por lo que es recomendable llevarlas siempre en el coche por si acaso.

Mientras que los neumáticos se utilizan durante toda la temporada de invierno, por lo que se usan cuando hace frío, hay lluvia, nieve o hielo. Su uso es aplicable cuando hay una temperatura por debajo de los 7 grados centígrados y sea cual sea la circunstancia. Por debajo de esta temperatura el neumático de verano pierde flexibilidad y adherencia, lo que supone una disminución de la seguridad.

Si bien es cierto que los neumáticos de invierno o M+S, garantizan una adherencia mayor, y no tenemos que ponerlos y quitarlos cuando hay nieve, la mayoría prefiere usar las cadenas. Pues estos neumáticos son más caros y puede que sólo tengas que poner las cadenas una o dos veces al año.

Sólo debes asegurarte de llevarlas siempre en tu maletero y de escoger las que mejor se adapten a tu vehículo. No ocupan demasiado y pueden ser de gran ayuda en circunstancias de nieve o hielo.

Por lo tanto, si vas a viajar en estas fechas: planifica tu viaje, consulta la web de la DGT para comprobar el estado de las carreteras, abrígate, mete las cadenas de nieve en tu maletero y disfruta.

Si te ha gustado este contenido, puedes seguir disfrutando del mundo del motor en nuestro blog. ¡Suscríbete haciendo clic en la imagen de abajo!

suscripcion-de-camino

Temas: cadenas de nieve

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo