Humo blanco en el coche: Esto puede significar...

Publicado por De camino en 21/08/20 9:00
De camino
Encuéntrame en:

humo-tubo-escape

¿Alguna vez ha salido humo blanco de tu coche y te has preguntado si puede ser grave o si es algo normal? Tranquilo, hoy vamos a explicar aquí cuál puede ser el motivo principal y qué hacer cuando ocurra.

Durante las vacaciones de verano somos muchos los que decidimos apostar por coger el coche y poner el rumbo a cualquier destino: playa, montaña, recorrer el país o volver al pueblo donde fuimos felices de pequeños. El gran problema que nos puede impedir llevar a cabo nuestros planes son las averías en el vehículo.

Una de ellas, y que puede resultarnos llamativa, es que del tubo de escape salga un humo blanco denso. Presta atención porque este es el motivo por el que puede ocurrir y se debe solucionar lo antes posible para evitar que el daño sea mayor:

¿POR QUÉ SALE HUMO BLANCO? 

En primer lugar debemos distinguir entre un humo blanco ligero, sin olor y casi transparente, provocado por el simple vapor de agua; y humo mucho más denso, claramente visible y persistente. Es en este segundo caso cuando debemos preocuparnos y ser conscientes de que nuestro coche presenta una avería importante.

Habitualmente, la existencia de humo blanco denso en el tubo de escape de nuestro vehículo es provocado por una fuga en el sistema de refrigeración. Ese pequeño escape de líquido refrigerante está entrando en la cámara de combustión y se quema junto al carburante, situación bastante dañina para nuestro coche.

¿DÓNDE PUEDE ESTAR EL PROBLEMA? 

Evidentemente, lo primero que debemos comprobar es el nivel de líquido refrigerante y ver si ha bajado (clara señal de que ahí reside el problema). Si es así, las opciones que tenemos sobre dónde se encuentra la fuga son tres:

    • Junta de culata
    • Culata
    • Bloque motor

averia-coche-humo

La simple presencia de líquido refrigerante en un lugar como este, donde se produce la combustión del motor, genera un desgaste mucho más rápido de la película de aceite que protege las paredes del mismo. Sin esta capa protectora la fricción en el interior de la cámara de combustión es mayor y produce un aumento de la temperatura del motor.

¿QUÉ DEBEMOS HACER SI SALE HUMO BLANCO DEL COCHE? 

Una vez que hemos confirmado que existe una fuga del líquido refrigerante en nuestro vehículo, y que esa es la causa por la que sale humo blanco, no queda otro remedio que visitar nuestro taller de confianza. Poder solucionar este problema lo antes posible evitará que la situación se agrave y tanto la cámara de combustión como las otras partes afectadas por el escape, sufran daños que, económicamente, son muy elevados.

Y ahora que ya conoces el significado de que salga humo blanco de tu coche, presta atención cuando lo arranques. Si percibes que puede existir algún problema, no dudes en pasarte por Firststop y contar con los mejores profesionales que cuidarán de tu coche a la perfección.

 

¿Quieres mantenerte al día con consejos de mantenimiento para tu vehículo? Suscríbete a De Camino y sé el primero en recibir las novedades del mundo del motor.

suscripcion-de-camino

Temas: líquido refrigerante

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo