Fusibles del coche: cómo saber cuál está fundido

Publicado por De camino en 25/09/20 11:10
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El sistema eléctrico es uno de los fundamentales en el funcionamiento de un coche moderno, sin él no puede funcionar. Con el tiempo se han incorporado más elementos que dependen del sistema eléctrico, y para protegerlo, se colocaron los fusibles. Son componentes que se sacrifican para evitar un mal mayor: cuando hay un exceso de intensidad eléctrica se funden y se corta el circuito.

La intensidad eléctrica se mide en amperios (A). Cuando un fusible se funde, es que la corriente eléctrica que lo ha atravesado ha sido superior a la que tolera. Al fundirse, se evita que ese exceso de intensidad llegue a un componente más sensible. Por eso, cuando un fusible se ha fundido suele haber una explicación detrás, y conviene diagnosticarla.

Cuando un fusible cortocircuita significa que algo dejará de funcionar en el coche. Puede ser algo poco importante, como los elevalunas o las luces de cortesía, o algo más serio, como el sistema de aire acondicionado, las luces o algún sistema de seguridad. Cuando un componente eléctrico deja de funcionar, una de las primeras cosas que hay que mirar es qué fusible le corresponde.

EL MANUAL DE INSTRUCCIONES ES LO PRIMERO

Un coche moderno puede tener una, dos o tres cajas de fusibles. Normalmente se encuentran en el motor en un punto elevado, cerca del pie izquierdo del conductor y cerca del pie derecho del pasajero. En el habitáculo los fusibles no suelen estar en una posición cómoda y están protegidos por una tapa de plástico que se retira con facilidad. Normalmente, en su reverso, un esquema indica la numeración de los fusibles.

Previo examen del manual de instrucciones, que nos dirá qué fusibles hay, qué elementos dependen del mismo, su ubicación y sus amperios, localizaremos la caja que corresponda. Una vez dentro, hay que localizar un número, por ejemplo el 15, donde se hallará el fusible en cuestión. Suele haber unas pinzas blancas a mano para retirar el fusible sospechoso para examinarlo. Procederemos con cuidado y lo sacaremos, siempre con el contacto quitado. Es recomendable ayudarse con una linterna o la función análoga del teléfono móvil.

Basta un simple examen visual. Si el fusible está cortado o roto es que se ha fundido. Significa que ese circuito ha sufrido un pico de tensión eléctrica. Se puede sustituir por otro de la misma intensidad como solución temporal, para que el sistema afectado vuelva a funcionar. Si el problema original no se solventa, lo peor que puede pasar es que el mismo fusible se vuelva a fundir. Si el fusible recién cambiado se funde en el acto, queda claro que no es un problema puntual.

Por otra parte, si por el motivo que sea se quiere desactivar un componente eléctrico, basta con localizar el fusible que corresponde y retirarlo. El circuito queda interrumpido en el acto.

¿QUÉ FUSIBLE NECESITO PARA REEMPLAZO?

Es muy importante reemplazar un fusible fundido por otro que sea del mismo amperaje, se pueden distinguir fácilmente por el color. Algunos ejemplos:

    • Negro: 1 amperio
    • Naranja: 5 amperios
    • Rojo: 10 amperios
    • Azul: 15 amperios
    • Amarillo: 20 amperios
    • Transparente: 25 amperios

Si colocamos un fusible de menos amperios, se fundirá antes de tiempo con un funcionamiento normal. Si colocamos un fusible de más amperios, el pico de tensión que se quiere evitar puede seguir su camino y provocar daños en un componente mucho más caro. Los fusibles son muy económicos, normalmente cuestan unos pocos céntimos.

Los fusibles son de varios tipos y en algunos modelos antiguos no existe la convención de colores actual, así que la forma más simple de obtener un recambio es pasar por una tienda con el fusible fundido en la mano.

Si bien carecer de fusibles de repuesto no es sancionable, sí lo será que circulemos con algún sistema importante desactivado por rotura de fusible, como ir sin luces. Por otro lado, que un sistema como el ABS deje de funcionar se convierte en peligroso en algunas circunstancias de conducción. Cuando se rompe un fusible es un aviso: hay que diagnosticar la avería que provocó su rotura.

 

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