El GPS que más te conviene según tu tipo de viaje

Publicado por De camino en 5/06/19 14:24
De camino
Encuéntrame en:

gps-segun-tu-tipo-de-viaje

El GPS, o también denominado Sistema de Posicionamiento Global (por sus siglas en inglés), se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de millones de conductores.

Los míticos mapas de carretera ya se han dejado atrás y los teléfonos móviles han construido una sociedad atada a la información inmediata y, más, cuando hablamos de realizar un desplazamiento diario o un viaje.

En la actualidad, las opciones que permiten ir a un lugar determinado son múltiples, desde navegadores GPS, asistentes o el propio smartphone. No obstante, las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos son múltiples y variadas, aunque es sencillo determinar cuál será el mejor o el más sencillo, según en la situación en la que se encuentre el usuario.

¿DÓNDE DEBO COLOCAR EL GPS?

En primer lugar, cabe resaltar que un navegador no se puede colocar en cualquier parte del vehículo, debe estar a la vista del conductor pero que, al mismo tiempo, le permita fijarse en la calzada. Y siempre se tendrá que programar con el coche estacionado. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 35 por ciento de los accidentes suceden por distracciones al volante.

Por lo tanto, si el manejo del GPS o una mala colocación supone una distracción durante la conducción, la multa puede ascender hasta los 200 euros. Si no se siguen las instrucciones del navegador al pie de la letra, el conductor puede terminar en una dirección prohibida o reaccionando de forma temeraria, lo que también conllevará a una grave sanción.

PARA TRAYECTOS CORTOS, TU MÓVIL

Para trayectos cortos, en los que las prisas siempre toman el protagonismo, el navegador del teléfono móvil resultará más que suficiente. Es rápido, sencillo e intuitivo - sobre todo gracias a aplicaciones como el Google Maps o Waze - aunque se debe prestar atención al consumo de la batería y de la tarifa de datos, ya que podrían ser elevados.

navegador-telefono-movil

Además, esta tecnología todavía pierde cobertura fácilmente por lo que puede conseguir despistar y perder al conductor. Por este motivo, aunque no requiera un gasto adicional y los mapas siempre estén actualizados, su utilización resultará más cómoda en trayectos cortos y siempre cerca de la ciudad, para poder guiarse por los paneles y señales de las carreteras en caso de que la señal se pierda, o para poder pararse e intentar restaurarlo.

Asimismo, a día de hoy muchos vehículos ya incorporan Apple Car Play y Android Auto, aplicaciones que conectan el sistema multimedia del coche con el smartphone, lo que permite manejar el navegador desde los mandos del volante o por el control de voz del coche. Desde el primer momento que se acoplan, cada vez que se le indique una dirección al navegador, el coche la recibirá al instante y te permitirá olvidarse del teléfono e incluso cargarlo mientras lo utilizas.

GPS PARA LARGOS VIAJES

Si el objetivo es el de realizar un viaje de larga distancia o incluso si eres un profesional del transporte, el GPS podría ser la mejor opción.

Cada vez es más frecuente que venga de serie entre el equipamiento de la mayoría de los coches pero, si este es antiguo, marcas como Tomtom o Garmin también trabajan en navegadores que ofrecen acceso completo a mapas con información detallada incluso en zonas donde la cobertura móvil falla (túneles o pueblos alejados) y que cuenta con herramientas propias de tráfico y cálculo de rutas, más avanzadas que las básicas aplicaciones móvil.

navegador-gps

Muchos de estos GPS ofrecen actualizaciones gratuitas de estos mapas y, los más modernos, incluyen funciones como control de voz y avisos en carretera. Suponen un pequeño desembolso, pero la llegada al destino está garantizada.

UNAS ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DE USO DEL GPS

Conviene no olvidar que un uso correcto del navegador GPS es responsabilidad el conductor. Este se debe asegurar de que el destino seleccionado es el correcto, estudiar bien el recorrido y conocer bien las opciones que este le ofrece, como evitar peajes, autovías o áreas residenciales.

Durante un viaje nunca se debe utilizar algún tipo de inhibidor ilegal, ya que la multa puede ser de 6.000 euros y con la posterior pérdida de 6 puntos del carné de conducir. También es recomendable que, tras estacionar el vehículo y salir, se guarde el navegador GPS en un lugar seguro para que no se vea sometido a altas temperaturas. Estas podrían provocar daños en sus componentes.

¿Quieres seguir disfrutando de nuestros contenidos? Suscríbete a nuestro blog haciendo clic en la imagen de abajo. ¿Viajamos? ;)

suscripcion-de-camino

Temas: gps

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
Guía de Conducción Segura FirstStop pdf
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts